Los partidos conservadores de derecha decidieron rechazar la propuesta del progresismo de integrar el gobierno. Por lo que blancos y colorados comienzan a ejercer presión política a los ministros progresistas. El Ministro del Interior José Díaz es el hombre de gobierno que más cuestiona la derecha. Azucena Berruti por su parte debía comparecer hoy ante […]
Los partidos conservadores de derecha decidieron rechazar la propuesta del progresismo de integrar el gobierno. Por lo que blancos y colorados comienzan a ejercer presión política a los ministros progresistas.
El Ministro del Interior José Díaz es el hombre de gobierno que más cuestiona la derecha.
Azucena Berruti por su parte debía comparecer hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes para informar sobre la estrategia de su gestión. También deberá responder sobre el hecho de haber anulado la conmemoración del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones que se celebraba todos los 14 de abril.
También será interrogada respeto a las Misiones de Paz en las que participa Uruguay y la decisión del Gobierno de ingresar a los Cuarteles para realizar excavaciones en búsqueda de militantes asesinados y desaparecidos.
José Díaz deberá concurrir en dos oportunidades al Parlamento durante esta semana. Las mayores críticas de la oposición se realizan en torno a los anuncios de liberar detenidos para descongestionar el hacinamiento en las cárceles.
También han convocado al Ministro de Transporte Víctor Rossi sobre las manifestaciones de rescisión del contrato con la empresa Consorcio Ruta 1 que construye el puente sobre el Río Santa Lucía.
El Ministro de Ganadería José Mujica deberá explicar el proyecto de creación del Fondo Azucarero y la ministra de Salud María Julia Muñoz responderá sobre la situación de su ministerio.
Mientras que el Gobierno encabezado por los Ministros de Economía Danilo Astori y de Trabajo Eduardo Bonomi convocó el lunes a las cámaras empresariales y gremiales con el objetivo de crear un espacio de reflexión nacional cuyo cometido sea aumentar los puestos de trabajo y definir las responsabilidades de cada uno en la discusión salarial.
Los empresarios manifestaron su interés en recibir información clara acerca de la política salarial que aplicará este gobierno a la vez que solicitaron bajar la presión fiscal que debe enfrentar el sector privado.
Después de la reunión el presidente de la Federación Rural dijo que lo importante es que el ámbito sea lo suficientemente amplio para que la representación empresarial sea completa, pero a la vez lo necesariamente restringido en personas para que la negociación sea positiva.
De principio el Ministro de Economía Danilo Astori solicitó a la prensa que se retirara de la reunión cerrada.
Hoy culminaron las reuniones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
El responsable de Economía y Finanzas Danilo Astori anunció hoy el acuerdo con el FMI ya que el miércoles partirá hacia Japón donde el Banco Interamericano de Desarrollo reúne a los gobernadores del BID y comunica sus estrategias a los países deudores.
Los vencimientos pendientes con el Fondo Monetario Internacional rondan los 465 millones de dólares y el próximo año los mismos ascenderán a mil quinientos millones de los cuales por lo menos 785 millones de dólares son obligatorios.
EL FMI ha exigido al nuevo gobierno el compromiso de respetar el equilibrio fiscal y el crecimiento económico.
El Ministro de Industria y Energía manifestó que el Gobierno trata de evitar cortes forzosos y que los grandes consumidores podrían utilizar pequeñas centrales autorizadas por UTE para grandes consumidores a la vez que comprar alguna central para que en el invierno esté operando.
Con respeto al ahorro energético de parte de la población, el Ministro de Energía adelantó que voluntariamente se estaría ahorrando entre un dos y medio y un tres por ciento.
Mientras que trabajan a diario con la Secretaría de Energía de Argentina y Brasil con la esperanza de mayor ayuda energética para nuestro país.
El ministro de Educación Jorge Brovetto hizo referencia sobre el proyecto gubernamental de llegar a una Ley de Educación. Y adelantó que ya existe un borrador y será puesta consideración de todos los involucrados para el diseño del proyecto final.
Siempre conviene leer lapicera en mano, se trate de una revista o un libro, por que es de la manera como se puede expresar la aprobación o la disconformidad en las acotaciones y sobre el texto de cada artículo.
Siempre fue una costumbre señalar con signos de admiración, paréntesis, interrogantes, o admiración cuando se encuentra algo nuevo, distinto o cuando se trata de una atinada definición.
La lectura de una texto puede hacer que debamos destacar lo nuevo y la profundización de un artículo o de alguna declaración.
Siempre nos llamó la atención lo que se puede percibir en los textos marxistas y leninistas como también de aquellos individuos con los que los creadores de la ideología polemizaban. Fueran estos representantes del populismo o de la derecha, se trata de desviaciones «izquierdistas» o del oportunismo.
Idéntico interés debe guardar hoy el enfoque histórico concreto sobre la historia de los partidos políticos, la actuación de sus dirigentes, la lucha revolucionaria, y el Estado.
El estudio no es la investigación de gabinetes aislada de la vida real. «La historia en general, los cambios en particular, son siempre más ricos en contenido más variados en formas y aspectos, mas vivos mas astutos de lo que imaginan los mejores partidos, las mejores direcciones los más conscientes de las clases más adelantadas».
Si los hombres y mujeres militantes frenteamplistas y los seres pensantes se guían únicamente por las declaraciones de los ministros y jefes de estado, solo alcanzarán ciertas verdades generales expresadas generosamente por los protagonistas como de pasada.
Pero a las cosas de Gobierno y del pueblo hay que relacionarlas no solo con la política, sino con la vida en general, verdades tan sencillas y claras y tan frecuentemente olvidadas y no tenidas en cuenta lo suficiente en la práctica social.
Al fin y al cabo «De la política y de los partidos se puede decir con todas las variantes imaginables lo mismo que de los individuos».
«No es inteligente el que no comete errores. Hombres que no cometan errores no los hay ni puede haberlos». «Inteligente es quien comete errores que no son muy graves y sabe corregirlos bien y pronto».
¿Cómo confiar ciegamente en los hombres que repiten las mismas recetas de sus antecesores a sabiendas que el pueblo con su voto buscó el cambio?
¿Puede alguien suponer que la política es solamente el cambio de individuos y que las políticas económicas y sociales no importan?
«El medio más seguro de desacreditar una nueva idea política y perjudicarla consiste en llevarla hasta el absurdo con el pretexto de defenderla».
Eso se está haciendo hoy mismo con el Programa del Frente Amplio, con los proyectos, planes, plebiscitos y las leyes democráticamente votadas libremente por el pueblo.
Nadie tiene suficiente poder ni autoridad para negar la voluntad del pueblo en relación a los plebiscitos que definieron con contundencia que los entes del estado continuaran estando en manos del Estado.
Si alguien del Gobierno quisiera llevar hasta el absurdo esta definición estaría desconociendo la voluntad democrática del pueblo uruguayo.
Y lamentablemente esto es lo que ocurre con quienes a través del imperio de que «las deudas hay que pagarlas» llevan hasta el absurdo de reconocer que lo primero es pagar y que para ello hay que seguir endeudándose más y comprometiéndose por tres años más con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID.
Tenemos dudas de que los mismos que hoy se comprometen y firman en nombre de todo el pueblo estén a la hora de responder en el futuro frente a los nuevos compromisos.
Se lleva hasta el absurdo los compromisos contraídos por los gobiernos anteriores con las empresas transnacionales privadas. Según los mandatarios hay que cumplir la palabra empeñada con las compañías extranjeras que explotan el agua potable y la industria forestal sin tener en cuenta los seres humanos, el medio ambiente, y la opinión del pueblo.
Anunciar buenas noticias cuando no las hay, es la peor manera de engañar a la gente cuando se hace desde posiciones supuestamente serias y con cara de circunstancia.
El excesivo protagonismo del ministro de Economía en las ruedas de prensa y del beneficio de la publicidad de los grandes medios de comunicación, en especial de la televisión, deberían preocuparnos más.
A la metodología desinformativa se suma además en retaceo del acceso a la información a los medios de comunicación que no integran los medios de divulgadores de las buenas noticias.
Hoy el Ministro de Economía Danilo Astori en conferencia de prensa junto al jefe de la misión del FMI, Andrew Woolf informó públicamente hasta donde «llega la piojera».
Apenas terminada la reunión con los funcionarios del FMI Astori y el jefe de la misión que desde el 28 de marzo se encontraba en el país fueron los encargados de contestar las preguntas de los periodistas.
«Nosotros hemos estado trabajando -dijo Astori- desde el 28 de marzo con esta misión y la verdad es que estamos muy satisfechos porque hemos venido acercando mucho las posiciones entre el gobierno del Uruguay y el Fondo Monetario».
«A los efectos de lograr un nuevo acuerdo por tres años con la Institución, renovando el acuerdo que acaba de vencer el 31 de marzo, que era el que estaba en vigencia».
«Antes que nada quiero decirles que el espíritu que el gobierno ha tenido para participar en la búsqueda de este acuerdo, es el de hacerlo de tal manera que en el futuro el Uruguay no siga necesitando de la asistencia del F.M.I».
«Ese es el criterio fundamental con el que hemos encarado esta posibilidad y debo decir ahora, que este acercamiento que hemos tenido con el Fondo, que comparte este criterio, nace fundamentalmente en el apoyo que el Fondo Monetario va a dar al conjunto de reformas estructurales que proyecta hacer el gobierno del Uruguay».
-Anote esas dos palabras: reformas estructurales, que probablemente no le digan demasiado pero que en realidad le afectaran en su salario, en sus impuestos, en las nuevas privatizaciones, en la suba de las tarifas, en el aumento próximo del boleto, en el magro salario y jubilación y el desempleo.
«Cuando digo reformas estructurales estoy haciendo alusión a cambios de fondo para empezar en el sistema financiero, que comprende cambios importantes en la banca estatal, Banco Central del Uruguay; Banco de la República, Banco Hipotecario, que incluye una reforma tributaria muy profunda que ustedes conocen porque está en nuestro programa de gobierno»
Agregue al costado de la página del diario esta nueva manifestación de Astori la reforma tributaria y del sistema financiero está en el Programa de Gobierno.
Consígase un Programa de Gobierno prestado aunque sea y busque donde están esas reformas estructurales y del sistema financiero.
Según Astori, «Que incluye también una reforma importante de la Dirección General Impositiva para hacerla más eficiente en su misión de recaudación, que incluye una mayor coordinación de la D.G.I. con otras oficinas recaudadoras del Estado como el Banco de Previsión Social, como la Dirección General de Aduanas, y que también constituye un cambio importante que queremos llevar adelante.
-La verdad es que es el Programa al que se refiere es el proyecto del Fondo Monetario Internacional y Astori ya no sabe distinguir entre uno y otro.
Esto queda claro cuando agrega que; «El Fondo Monetario también está de acuerdo con la intención del gobierno de seguir profundizando la reforma previsional, ahora encarando la transformación de las Cajas Militar y Bancaria, cajas paraestatales que tienen problemas importantes y, naturalmente, culminar el proceso de reforma de la Caja Policial que estuvo iniciado en el período pasado y que lamentablemente se frustró por falta de tiempo.
Pero estamos absolutamente optimistas en esta materia, de poder culminar el proceso durante el transcurso de este período».
Se frustraron en realidad no por la falta de tiempo como afirma Astori sino por que el pueblo se interpuso organizadamente al desarme total del Estado.
Y a pesar de las tramposas leyes de asociaciones y tercerizaciones Uruguay es un ejemplo de resistencia a las privatizaciones y la globalización a nivel mundial.
Lo triste sería que lo que no pudo la dictadura y los gobiernos conservadores de derecha lo pudiera el progresismo que con palabras de izquierda culminara las reformas de derecha.
Explica Astori que «El Fondo apoya también nuestra intención de generar las condiciones para aumentar la inversión en el país, generando un clima muy propicio para la inversión, estableciendo seguridades para el respeto de los contratos, estableciendo condiciones que en definitiva permitan aumentar el esfuerzo de crecimiento que es el único camino genuino para que Uruguay siga recuperándose económicamente y en el futuro no dependa más de la asistencia del F.M.I».
-Subraye al costado esa nueva afirmación de Astori respeto de los contratos que aparece inadvertida por quien no se esmera en interpretar profundamente cada una de las palabras del ministro de Economía.
Ahí lo que quiere decir en plata Astori, es decir en realidad vamos a dejar a Aguas de la Costa y otras empresas privadas la explotación del agua potable y el saneamiento y desconoceremos la voluntad del pueblo.
«Entonces hay un primer aspecto fundamental, y es que el Fondo apoya las reformas estructurales que el gobierno del Uruguay ha propuesto como parte de este programa».
-Nuevamente le atribuye al Gobierno lo que corresponde al Fondo Monetario Internacional. El Fondo Monetario Internacional no es que apoye las reformas estructurales sino que las exige como condición sine-quanom.
«Y luego hemos estado discutiendo naturalmente, la sostenibilidad de la deuda, sus consecuencias fiscales, nosotros estamos proponiendo un superávit primario para 2005 del
3,5 % sobre el Producto Bruto Interno; tendremos que seguir culminando nuestras conversaciones en los próximos días en Washington.
Pero esta es la propuesta que hace el gobierno y por otra parte también, tendremos que culminar el análisis, la negociación y la definición, sobre los flujos de fondos entre el Fondo Monetario, que es nuestro acreedor y el Uruguay, para los años durante cuyo transcurso esté en vigencia este programa.
Debo decirles que estamos intentando formular un programa por tres años que en caso de ser aprobado comenzaría a ponerse en práctica inmediatamente».
-Escriba al margen del informe un 3 y medio de superávit primario para el 2005. Quiere decir superávit primario hasta que se paguen los intereses por que después de pagarle el FMI será déficit secundario para el país. «De todas maneras culmino esta presentación señalando que hemos acercado muchísimo nuestras posiciones, estamos muy contentos del trabajo realizado, tanto de parte de nuestro equipo, el equipo del Ministerio que hizo un enorme esfuerzo para hacer este trabajo en un corto tiempo, y también del cuerpo de profesionales del FMI que integró esta misión, que en todo caso, siempre buscó llegar a acuerdos, colaboró con el trabajo del gobierno y nos ha permitido hoy culminar una etapa en la que los resultados, a nuestro juicio, han sido muy positivos.
Y ahora, naturalmente, no sé si Andy quiere dirigirse a ustedes y naturalmente estamos a la orden para las preguntas que deseen realizar».
-No Astori, no hemos acercado mucho nuestras posiciones, es el Fondo quien nos respira en la nuca, nosotros no estamos en condiciones para negociar. Por lo tanto no corresponde que estemos contentos cuando deberíamos estar llorando por que al pueblo le esperan mayores padecimientos.
Debió ahorrarse señor Ministro tantas ponderaciones y halagos para los buitres norteamericanos.
El jefe de la delegación del FMI Andrew Woolf no quiso agregar ni responder las preguntas de los periodistas limitándose a devolver las flores a Astori diciendo:
«No, nada más decir que comparto totalmente con lo que dijo el Ministro y hemos logrado muchos avances en estos siete días hábiles y la idea es tratar de culminar todo en Washington y tener un programa en vigencia lo más pronto posible».
Los periodistas hicieron varias preguntas las cuales respondió Astori de la siguiente manera;
-Ministro, el PIT-CNT propuso aumentar el salario mínimo a tres mil pesos. ¿Eso sería posible? ¿Se conversó con el Fondo Monetario a ver si no estorba las metas fiscales?
Danilo Astori: No, no es un punto que se haya analizado. Naturalmente es un punto que tiene que analizar el gobierno, a la luz de sus restricciones fiscales. Lo vamos a discutir oportunamente, lo vamos a considerar, desde luego, y será resuelto en el correr de las próximas semanas. No es un punto que en particular haya sido analizado como parte del programa. Lo que sí hemos analizado es el resultado que debemos obtener y, naturalmente, ese resultado será tenido en cuenta cuando se discutan esas decisiones como la que está planteada en la pregunta.
-Hay que subrayar la afirmación de Astori de que los aumentos salariales no fueron tratados con el FMI. Cuando en un documento previo al viaje de los funcionarios del organismo de crédito se publicó un documento por parte de los técnicos del FMI de 64 paginas donde se señala que los salarios uruguayos no deben aumentar más de un 7 y medio por ciento anual.
Los periodistas insisten en ¿Qué posibilidad tiene para aumentar a tres mil pesos el salario mínimo? Danilo Astori no se arriesga y da largas al tema «Lo veremos oportunamente, no es un punto que esté en la discusión de hoy».
Otra pregunta que le hacen; «El 3,5 % que el gobierno propone ¿es aceptado por el Fondo o ellos están planteando otro superávit?
Danilo Astori solo aventura a repetir lo mismo frente al representante del FMI «Puedo decir dos cosas, hemos venido acercando muchísimo las posiciones al respecto; la cifra que yo di es la cifra para 2005, también hay que discutir las de 2006 y 2007»
«Yo puedo adelantar que Uruguay durante todo el período de vigencia del acuerdo va a tener que tener una conducta fiscal muy exigente, muy rigurosa y entonces esperamos que haya una definición final de parte del Fondo entre el 14 y el 17 de abril. Pero yo quería compartir con ustedes que esta es la propuesta del gobierno uruguayo».
Los periodistas conocen que los organismos internacionales de crédito están coordinados entre sí de manera que si no se cumple con uno caen los convenios con los otros, por eso le preguntaron ¿Sigue trabajando por la posibilidad de que Uruguay tenga flujos positivos en los tres años?
A lo que Danilo Astori respondió; «Esa es una de las características que tenemos que definir entre el 14 y el 17 de abril. Pero yo les quiero recordar a ustedes que para el gobierno del Uruguay, los flujos de fondos con el FMI, tienen que ser analizados a la luz de los flujos de fondos que vamos a tener con los otros organismos multilaterales. Para el Uruguay es un problema que debe ser analizado en conjunto, entonces lo vamos a analizar con el Fondo entre el 14 y el 17 y lo vamos a definir, pero teniendo en cuenta la situación con el Banco Mundial y el BID».
-Esta es la explicación por la cual el Ministro de Economía sale de gira a Japón donde lo manda a buscar el BID y después a Washington donde lo espera el FMI y el Banco Mundial para repartirse la torta de tres años de esfuerzo de los trabajadores uruguayos.
Los periodistas conocen las medidas últimas del Ministro de Economía brasileño Antonio Palocci quien no renovara los convenios con el FMI, de ahí el interés por las expresiones de Astori a tres años de la posibilidad de imitar al gobierno de Lula.
Y entonces le han preguntado, «Seguramente prescindir de la asistencia financiera internacional debe ser el sueño de cualquier gobierno y de cualquier ciudadano de cualquier país. ¿Qué alcance tiene esto que usted acaba de decir?
Danilo Astori: El alcance que indican esas sencillas palabras: no necesitar en el futuro de los préstamos del Fondo, de la asistencia financiera del Fondo y poder hacer que Uruguay empiece a caminar independientemente de esta relación que nos vimos forzados a tener por supuesto, por la crisis que vivió el país sobre todo en 2002. Quiere decir eso, quiere decir empezar a caminar sin las muletas del FMI.
¿Hay algún plazo estimativo para que eso se pueda concretar?
Astori señaló que no lo podría definir con precisión el plazo para se pudiera concretar, pero este período de gobierno, desde el punto de vista de las relaciones con el Fondo, va a ser encarado con ese ministerio.
Cuando se le preguntó ¿Qué condiciones se tienen que dar para que no necesitemos de la asistencia del FMI?
Astori respondió: «Hay una sola fundamental y genuina: invertir y crecer sostenidamente. No hay otra. Es el único camino auténtico para que nosotros podamos decir bueno, vamos dirigiéndonos hacia esa finalidad.
Astori no quiso adelantar las metas de crecimiento y las otras variables económicas y eludió la respuesta diciendo;
«Ustedes van a conocer por supuesto todos los números de este acuerdo en los próximos días y los van a conocer todos en su conjunto. Nosotros estimamos absolutamente factible que Uruguay este año, 2005, crezca 6 % en su PBI, lo cual, dada la historia uruguaya, es una cifra importante, sobre todo viniendo de un período como el 2004, en el que el crecimiento del Producto se situó entre 12 y 13 %. Así que estamos trabajando, vuelvo a repetir, con una meta de 6 % de crecimiento del Producto».
Astori descarta la inflación de plano, una idea que comienza a rondar en la cabeza de muchos uruguayos tras el aumento de tarifas y combustibles.
«Eso ya está definido por el Comité de Política monetaria del Banco Central. Tenemos una banda, una franja, comprendida entre 5,5 y 7,5 % de inflación.
Astori no atinó a destacar una medida más importante que otra y se refirió a las reformas de manera genérica y global.
«Las reformas son todas importantes. Yo no quiero seleccionar ninguna por encima de las otras. Son todas importantes, se diferencian por su complejidad y al mismo tiempo por el esfuerzo que demandan. Algunas son más rápidas de formular o de realizar que otras ¿verdad?. Por ejemplo: nosotros esperamos que la reforma de la DGI esté lista este año, este año, en 2005 queremos finalizarla, pero sabemos que por ejemplo, la reforma institucional a llevar adelante en la banca estatal y particularmente en el Banco Central, nos va a exigir más tiempo, así que la importancia es similar para todas. Se diferencian según su complejidad y el esfuerzo y el tiempo que demandan».
Un periodista recordó con su pregunta al Ministro de Economía uruguayo que: Una semana antes de la negociación, el Fondo liberó un documento de ustedes en el que establecían un superávit primario de 3,7 %. ¿Es esa la meta que está pidiendo el Fondo?
A lo que obligó al representante del FMI Andrew Woolf a intervenir diciendo; «Nosotros estamos esperando el sendero del superávit primario y no hay una cifra que podamos precisar exactamente ahora. Pero nosotros estamos de acuerdo con la visión del gobierno de que hay que balancear un esfuerzo fiscal. En un lado tratar de adecuar la sostenibilidad de ayuda del país contra la necesidad de mejorar los gastos sociales y la situación social y la infraestructura en el país y este es el balance que estamos pidiendo y buscando con el gobierno».
Una oportunidad que aprovecharon otros periodistas ya que el gringo había abierto la boca a preguntarle, tratando de encontrar alguna diferencia por lo menos ¿Y en qué discrepa con el gobierno usted?
Pero el gringo ni un si ni un no con Astori.
«Yo no quiero decir que hay discrepancia. Estamos en mediados de las charlas. Había bastantes acuerdos con lo que está pensando el gobierno y es más un tema de que necesitamos más tiempo de terminar este arreglo porque hay que acordar de que estamos tratando de armar un programa de tres años y lleva tiempo de asegurar que es un programa bien diseñado, bien armado. Estamos aquí hace siete días hábiles. No podemos apurar tanto.
-Andy como le llama el Ministro Astori tal vez no interprete que a la atmósfera de entendimiento y concordia que exige el FMI de brindar siempre «buenas noticias» a los uruguayos nos gustaría que en realidad aparecieran trenzados en lucha cada cual defendiendo sus intereses, pero eso difícil de comprender para un funcionario de Washington.
Con respecto a los pagos reclamó alguien de la reunión ¿hubo alguna postergación nueva de los vencimientos?
Y Astori reconoció que; «No, todavía no tenemos esa definición, esa es una de las definiciones a perfeccionar en Washington, que tiene que ver con lo que yo llamé el flujo de fondos. Lo vamos a definir entre el 14 y el 17, yo puedo adelantar que vamos a encarar esa definición con mucho optimismo, con la esperanza de llegar a un acuerdo.
Tal vez sea importante Andy, compartir con todos ustedes, cuál es la experiencia del Fondo en la materia. La experiencia del Fondo es que cuando se procura un acuerdo por tres años, con un gobierno nuevo, casi nunca se logra ese objetivo en menos de tres semanas. Casi nunca. Esa es la experiencia del FMI. Y hoy, al cabo de siete días hábiles de trabajo, estamos muy cerca del final. Eso es lo que yo quisiera compartir con todos ustedes porque la verdad es que se ha trabajado muy bien, tanto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y yo quiero destacar el trabajo de nuestros profesionales una vez más, que ha sido magnífico, y de parte de la misión del Fondo que también ha tenido un trabajo muy bueno.
Esa conducta rigurosa que tendrá que tener el país en los próximos tres años, solicitaron los periodistas ¿cómo va a pesar en las finanzas públicas, de cara a lo que viene ahora en los últimos meses, que es el Presupuesto quinquenal?
A lo que dijo Astori «bueno, nosotros obviamente vamos a elaborar el presupuesto quinquenal, conociendo los acuerdos que hicimos con el FMI. Va a haber coherencia entre una cosa y la otra. Pero si ustedes están pensando con esta pregunta, en algunas definiciones que tiene el gobierno en materia de gasto, como el plan de emergencia, yo quiero decirles que es absolutamente compatible el plan de emergencia con los acuerdos que estamos desarrollando con el Fondo. Y en el marco del quinquenio, un presupuesto es quinquenal, este acuerdo es por tres años, nosotros nos vamos a ir aproximando de modo de cumplir con todas nuestras metas.
En la reforma previsional ¿se incluye también a las AFAPS? acotó un asistente a la conferencia.
Astori respondió categóricamente. «No, no señor, no señor. Estamos hablando del sistema previsional paraestatal. Estamos hablando de las tres Cajas que mencioné: Caja Policial, Caja Bancaria y Caja Militar.
-Posiblemente esto sea rápidamente bien interpretado por los jubilados antes que por los trabajadores que no tienen en cuenta que de sus recursos se trata.
Insisten por tanto los periodistas ¿Y los aseguradores de sistema? Y retruca Astori, seco como parto de gallina; «No señor».
Por lo que el próximo en preguntar apunta para el gringo. «Señor Woolf, los únicos pagos que quedan por hacer en 2005 son los obligatorios. Dentro del esquema de trabajo del FMI ¿es posible cambiar ese tipo de reforma?
Y el jefe de la delegación del FMI responde sorprendido: «No estoy seguro si entiendo la pregunta pero el tema de acceso en el programa que viene es un tema que estamos analizando y típicamente es el tema al final de todo porque el monto de acceso depende de la fuerza del programa y antes de que terminemos con el programa es imposible de definir».
Alguien se anima y vuelve a la carga con Astori; «Ministro, así como usted tiene una intención de superávit fiscal de 3,5 %, ¿tiene en la cabeza un monto de dinero a pagarle al Fondo este año?
Y Astori nuevamente vuelve a repetir lacónicamente el mismo «cliché» anterior.
«No sólo al Fondo, sino que también estamos considerando en conjunto los programas con los otros organismos multilaterales. Yo quiero decirles algo que no dije antes, que durante el transcurso de los mismos días que nosotros vamos a estar en Washington, se realiza la reunión de primavera del Banco Mundial y naturalmente tendremos contacto también con el BID sobre todo en Okinawa. El tema es global para el gobierno uruguayo. Y nosotros estamos definiendo más allá de cifras concretas, un programa factible de cumplir y coherente con el objetivo de no depender en el futuro de la asistencia financiera del FMI.
Allí aparece nuestra compañera del Diario La Juventud, María de los Angeles Lamanna y pregunta al Ministro: «Estos programas y los ajustes han tenido un costo muy importante para la población uruguaya a lo largo de todos estos años. Por lo que vemos, esto no varía mucho en la medida que habla de superávit fiscal de 3,5 %. ¿Cuál va a ser precisamente ese costo que va a tener que pagar la población?
Y acá no me estoy refiriendo al plan de emergencia sino a todos los uruguayos en general, teniendo en cuenta que hay un millón de pobres.
Astori, el hombres de los números, responde con la dialéctica y la retórica en lugar de con los datos de la realidad como acostumbran a decir los técnicos diciendo;
«Bueno, yo no voy a expresar la respuesta en una cifra, pero sí en un concepto; no tengan la menor duda de que el costo para la población va a ser mucho menor que si no hubiera acuerdo con el FMI.
Muchísimo menor, infinitamente menor. La población uruguaya tendría graves problemas si este gobierno no logra un acuerdo con el Fondo.
-Una afirmación filosófica no contable en la práctica cercana y reciente de los Argentinos por ejemplo sin ir demasiado lejos.
Nuestra compañera Lamanna no se desanima y vuelve a la carga una vez más recordándole a Astori que; «Por ejemplo FUCVAM está reclamando que con la asignación de rubros que se dio para el Ministerio de Vivienda, van a quedar sin ejecutarse entre dos mil y dos mil quinientas viviendas y que supone entre otras cosas no cumplir acuerdos con el SUNCA, pérdida de puestos de trabajo e incluso ellos hablan de expulsión de gente hacia los asentamientos».
Pero Astori no se inmuta frente a las afirmaciones y los hechos de la realidad por que su interés es aparecer junto a Andy como una pareja en plena luna de miel».
«No conozco el trabajo de FUCVAM pero no tengo la más mínima duda en afirmar que costos como estos, si es que existen así tal cual, serían infinitamente mayores si Uruguay no lograra un acuerdo con sus acreedores. Infinitamente mayores. No sólo en materia de vivienda; también en materia de salud, de educación, de seguridad social, de crecimiento de la producción, de empleo, de inversión, de trabajo para los uruguayos. Este acuerdo es clave para que Uruguay confirme su sendero de crecimiento, genere más y mejor empleo, que es la única vía genuina para lograr mejorar la calidad de vida de la gente».
También están quienes se interesan por los sectores productores endeudados y preguntan sobre algunos proyectos de Ley que se anuncian al respeto.
«Ministro, en medio de esta negociación con el FMI y en medio de una planificada reforma del sistema financiero, ¿cómo le cae, cómo viene, la propuesta del MPP, precisamente del Senador Saravia, de suspender por 180 días las ejecuciones…?
Astori no duda en responder acorde con el resto de su discurso y dice sin titubear. «No las compartimos, estamos totalmente en desacuerdo con esa propuesta, absolutamente en desacuerdo, como tantas veces lo hemos dicho, como tantas veces lo ha dicho el presidente de la República, incluso en la campaña electoral, nosotros hemos creado un grupo para analizar el endeudamiento interno sobre la base del análisis caso a caso, por lo tanto tenemos una discrepancia muy grande con esta iniciativa.
Entonces le preguntan al ministro ¿No se manejó a nivel interno? Y Astori reconoce que «No se manejó a nivel interno».
Los más optimistas y confiados en las buenas y excelentes relaciones con el FMI ya comienzan a soñar un nuevo acuerdo y en un nuevo préstamo por eso le preguntan.
«Dijo que se está trabajando para que en el futuro el país no necesite nuevos acuerdos con el Fondo. ¿En qué plazo?
Astori ya tenía que comenzar a repetir cada cosa nuevamente y por ello responde que.
«Bueno, acabo de decir hace un par de minutos que todo el trabajo durante este período de gobierno, va a estar enfocado a ese criterio. No puedo fijar fechas».
Un solitario pretende profundizar sobre el contenido de la reforma de la banca estatal, y quisiera que Astori abundara un poco más. ¿Qué es lo que están pensando?
Astori se despide diciendo, muy brevemente, discúlpenme, no es el momento de referirme a eso, pero en el caso del Banco Central las reformas institucionales que tienen que ver con la independencia del Banco Central por un lado, por otro lado con sus funciones de contralor.
En el caso del Banco de la República, continuar profundizando sus niveles de eficiencia en la gestión bancaria, reduciendo costos y por lo tanto mejorando los resultados para el cliente, en términos de crédito. Para el Banco Hipotecario, continuar con la reforma ya iniciada oportunamente durante el período anterior.
Para los frenteamplistas que aún quedan, el mundo es mas rico, mas vivo, más variado de lo que parece, y de lo que muestra Astori. Pues cada paso dado en serio va descubriendo nuevos aspectos de las intenciones y del camino que se va tomando.
5 de abril del 2005