Recomiendo:
0

Impidieron desembarcar a tripulantes estadounidenses

Ucranianos protestan contra la presencia del buque «USS Dallas» en Crimea

Fuentes: Yvke Mundial

Varias decenas de ucranianos protestaron hoy en el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea), sede de la Flota rusa del mar Negro, contra la presencia del guardacostas «USS Dallas». La población rusa de Crimea teme que le ocurra lo mismo que a los surosetas.

Las autoridades ucranianas informaron de que Estados Unidos había solicitado permiso para que el «USS Dallas» hiciera una escala técnica de varias horas en Sebastópol (Mar Negro) para aprovisionarse con agua y comida.

La tensión ha aumentado en toda la península de Crimea, habitada mayoritariamente por rusos y con una importante minoría tártara, desde el estallido de la guerra entre Rusia y Georgia.

La declaración del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de que Moscú protegerá a los rusos más allá de sus fronteras, ha disparado la inquietud en Kíev, que teme que en Crimea se repita lo acontecido en Osetia del Sur.

Grupos pro rusos en Crimea, además de varios políticos rusos, han protagonizado en las últimas semanas varios actos públicos en los que han proclamado que Crimea debería integrarse en la Federación Rusa.

El domingo, con ocasión del día de la independencia, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, advirtió que la Flota rusa del mar Negro deberá abandonar el territorio de Ucrania en 2017, cuando vence el convenio bilateral para su emplazamiento provisional en Sebastópol.