Recomiendo:
2

Un matrimonio perfecto: el oncólogo y la celulosa

Fuentes: Gonzalo Solari

A manera de prólogo «Por La Mancha, en invierno, donde las nubes y los arroyos, como en otras partes producen alamedas, allí lodazales y pantanos… Amaneció; bajeza me parece de la aurora acordarse de tal sitio». Quevedo (en carta dirigida a don Alonso Messía de Leiva). «El prólogo quiere ser el tránsito de silencio a […]

A manera de prólogo

«Por La Mancha, en invierno, donde las nubes y los arroyos, como en otras partes producen alamedas, allí lodazales y pantanos… Amaneció; bajeza me parece de la aurora acordarse de tal sitio».
Quevedo (en carta dirigida a don Alonso Messía de Leiva).

«El prólogo quiere ser el tránsito de silencio a voz», escribió alguna vez Jorge Luis Borges.

Antes de abrir a los lectores las puertas de esta entrevista realizada a la Prof. Delia Villalba, creo pertinente hacer algunas breves consideraciones.

Unas son de carácter afectivo. Otras en cambio, obedecen a razones estrictamente políticas.

Las primeras, me instalan en el Uruguay de 1961.

Me veo en el patio del querido Colegio San José de Fray Bentos, de jopo, mona azul y guardapolvo blanco junto a Daniel, el hijo mayor de Delia.

Debajo de esa fotografía amarillenta se puede leer lo siguiente: » Colegio San José, niños de Clase Jardinera en el Día de la Madre. 21 de octubre 1961″.

Anos después, ya embarcados en plena travesía liceal, Delia fue para muchísimos de nosotros un faro de luz imprescindible en el mar embravecido de nuestra adolescencia. Fue además, una de las mejores profesoras que pasaron por las aulas del «Eugenio Capdevielle» de Fray Bentos.

Nos contagió su amor por nuestro idioma y nos enseñó – sobre todo – a no desperdiciarlo en lecturas banales.

Siempre en el ámbito de los afectos, nos acomuna el haber abierto por primera vez los ojos al mundo bajo el mismo cielo.

De esta entrevista salimos con pocas esperanzas. Leyendo la misma, la conclusión política que sacamos es tan amarga como previsible.

Esta virazón del «progresismo» uruguayo con respecto a la instalación de las plantas de celulosa, no es la primera ni será la última.

Es otra perla más de su largo collar de renuncias.

Baste pensar a los nombramientos de Gras Espié o Jorge Lepra, a la confirmación Zaindensztat – hombre de confianza de Sanguinetti – al frente de la Dirección General Impositiva, a la candidatura de Ricardo Alcorta, al reclutamiento de servicios de López Mena, Gaggero o Manini Ríos, para no hablar de militares torturadores confesos como Alex Lebel, hoy miembro del Partido «Socialista», el partido del «compañero» Tabaré Vázquez.

El denominador común de la mayor parte de ellos ha sido la afinidad ideológica con la dictadura fascista que asoló a nuestro país.

Son – todos – hombres del sur al servicio del norte, como lo han sido Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Como lo es también este abnegado trabajador de la salud y de la política, cuyo nombre charrúa no consigue disimular su vocación de cipayo.

Pagará cara su miopía provinciana.

No hay nada más superfluo que un equilibrista, en un país que ya ni siquiera tiene de donde caerse.

Festejen, uruguayos, ¡festejen!

Gonzalo Solari. Guitarrista. Arezzo-Italia

Entrevista CX36 Radio Centenario, a Delia Villalba, integrante de MOVIDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable) de Guayubirà para dialogar acerca de la inminencia de la instalación de las plantas de celulosa y las consecuencias que ello puede traer.

«El hecho que el presidente electo haya dado el sì, es como que va tirando algunas esperanzas también de los ambientalistas… si del doctor Tabaré Vázquez echa por tierra nuestras esperanzas, eso no quiere decir que no vamos a seguir luchando… Nos extraña mucho que justamente el doctor Tabaré Vázquez diga sì en forma así tan liviana, èl que es un oncólogo y que sabe que estas plantas de celulosa son productoras de cáncer, entonces como que no encontramos una coherencia por ahora»

Chury: Estamos en comunicación con Delia Villalba integrante de MOVIDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable de Guayubira), le estamos dando la bienvenida, buenos días…

Delia: Buenos días.

Chury: El gusto de recibirle por aquí aunque sea telefónicamente y para hablar un poco de cómo está la situación, còmo se vive actualmente la confirmación, la inminencia de la instalación de las plantas de celulosa y las consecuencias que ello puede traer, cosa que hemos hablado en estudio en alguna oportunidad…

Delia: Indudablemente que el hecho que el presidente electo haya dado el sì, es como que va tirando algunas esperanzas también de los ambientalistas, el movimiento de resistencia que no sòlo lo formamos los ambientalistas, porque estas instalaciones no son manos solamente desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista social, cultural y económico. Como hemos visto hasta ahora estas plantaciones de monocultivo no han traído ningún aporte económico para la población, indudablemente que hay gente que está llenando sus bolsillos con las plantaciones a costa de la falta de agua, que ya se está viendo en varios departamentos, que nos van a dejar sin tierras y que además no ha sido una solución laboral ni una solución social ni económica para el país. Entonces pensamos que si se instalan estas plantas de celulosa no sòlo se crearà un riesgo ambiental sino sobre todo un riesgo sanitario para la población de Fray Bentos y para toda la región y ademàs se van a intensificar estas plantaciones de eucaliptos tan dañinas. Nosotros teníamos esperanza de que un gobierno progresista, que se dice que quiere gobernar con la gente y para la gente, tuviera en cuenta todas las informaciones, todos los estudios, todos los aportes científicos y técnicos que se han hecho y de los que el Frente Amplio está en conocimiento y que se tratara el tema con mucho mas responsabilidad, pero bueno, si el doctor Tabaré Vázquez echa por tierra nuestras esperanzas, eso no quiere decir que no vamos a seguir luchando.

Chury: Eso le iba a preguntar, la lucha de ustedes prosigue…

Delia: Por supuesto porque estamos convencidos; además acá en Fray Bentos y en la región hay muchísima gente que está rechazando estas instalaciones y què cosa rara, hay mucha gente justamente dentro del pobrerío, es decir la gente que quiere trabajar está rechazando estas instalaciones porque saben que ahí no van a tener puestos de trabajo, pero que sì van a sufrir los embates peores en cuanto al ataque sanitario que les va a ocasionar. Estas personas que tienen bajos recursos económicos van a ser las màs afectadas, las màs castigadas, entonces hay mucha gente que ha tomado conciencia no sòlo en base a nuestra información sino que también se han informado con familiares de otros lugares y en fin, espontáneamente se han informado y saben que estos emprendimientos son muy dañinos, no sòlo para la economía del país sino también como decía, para el aspecto sanitario de las personas. Nos extraña mucho que justamente el doctor Tabaré Vázquez diga sì en forma así tan liviana, èl que es un oncólogo y que sabe que estas plantas de celulosa son productoras de cáncer, entonces como que no encontramos una coherencia por ahora. Nosotros igual seguimos teniendo esperanza, se ha unido en toda esta trayectoria mucha gente, muchos científicos, tenemos gente que no habla por hablar sino que habla con conocimiento, así que vamos a luchar hasta que se ponga el último ladrillo del edificio de estas plantas de celulosa.

Chury: Del lado argentino hay también gran preocupación…

Delia: Sì, por supuesto y mire, precisamente ahora están preparando ellos una gran asamblea ciudadana porque es una de las modalidades con las que trabajan; allí hay mucha gente preocupada por el tema ambiental, por el tema de los puestos de trabajo que produce el turismo y ya sabemos que donde hay mal olor, donde hay lluvia ácida, no va a haber un gran movimiento turístico.

Chury: Hoy creo que por allí se va a firmar un acuerdo para instalar laboratorios de monitoreo, si no me equivoco…

Delia: Sì, es verdad, ahora a las 11 la Intendencia junto con representantes de la DINAMA van a firmar un convenio de monitoreo y de control, realmente ya sabemos que históricamente estas industrias son incontrolables, pero además suponiendo que se pudiera controlar, lo peor que tiene esto no es solamente lo ambiental, lo contaminante, lo que afecta a la salud de la gente, sino también esa intensificación de las plantas de eucaliptos, pero además suponiendo que se controle, quién puede reclamar frente a un convenio con Finlandia que firmó nuestro país, por el cual están prohibidas manifestaciones y reclamos de cualquier ciudadano o de cualquier organismo?

Chury: ¿Es por eso que dicen que esto pasa hacer territorio finlandés?…

Delia: Por supuesto. Hasta hace un tiempo se venía vendiendo nuestro país, ahora lamentablemente se regala nuestro país, se está dando así sobre todo para estos capitales extranjeros que vienen indudablemente hacer su América, pero que vienen con grandes ofrecimientos económicos y que son emprendimientos de alto riesgo ambiental y alto riesgo sanitario.

Chury: Eso de que está prohibido manifestar, ¿cómo está estipulado?…

Delia: En un artículo del convenio que firmó Uruguay con Finlandia, dice que están prohibidas todas las manifestaciones, ya sea por reclamos laborales, lógicamente por reclamos de una posible contaminación, están prohibidas las manifestaciones y cuando esas manifestaciones se hacen se corre el riesgo de que la empresa exija una indemnización, porque esas manifestaciones estarían dañando la imagen de la empresa, o sea que quièn se va atrever hacer una manifestación o una expresión o un reclamo? Hasta ahora todas las denuncias y los reclamos que se han hecho nunca han tenido éxito, porque en el caso de DIROX por ejemplo, se cierra, se abre, se multa, se reclama ¿y?, DIROX todavía sigue abierta, la empresa Stoppanni que viene de Italia dejando una cantidad de muertos en su historia, precisamente porque son empresas que están en contra de la vida de la gente, no sòlo ponen en riesgo nuestros recursos naturales, el agua, la tierra y el aire sino también la vida de la gente

Chury: En realidad lo de los laboratorios de monitoreo poco resuelven. En el entorno de Chernobyl había cinco laboratorios de monitoreo y se produjo el daño. Es decir, esto es màs bien para engañar a la gente que para otra cosa…

Delia: Es como para llenarle el ojo a la gente.

Chury: Delia Villaba, integrante de MOVIDES, muchas gracias por habernos aportado esta información.

Delia: Muchísimas gracias de parte nuestra y como siempre a las órdenes.