El Estado uruguayo realizó un acto de reparación a la familia Gelman y a otras víctimas de la última dictadura en ese país. De este modo, Uruguay cumple con una sentencia impuesta en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El acto se realizó este miércoles en el lugar donde funcionó un centro clandestino […]
El Estado uruguayo realizó un acto de reparación a la familia Gelman y a otras víctimas de la última dictadura en ese país. De este modo, Uruguay cumple con una sentencia impuesta en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El acto se realizó este miércoles en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985.
Se trataba del edificio del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) de Uruguay. Dicho inmueble se convertirá en la futura sede de una institución de Derechos Humanos.
Durante el acto de desagravio, las autoridades uruguayas develaron una placa en memoria de María Claudia García y de Macarena Gelman. También se recordó a todos los detenidos que pasaron por el edificio de la SID.
Vale recordar que el caso Gelman se enmarca en las graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante el llamado Plan Cóndor. Se trató de un acuerdo entre las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo de la CIA estadounidense, para perseguir a opositores políticos en las décadas del 70 y 80.
El hijo y la nuera del escritor argentino Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en Argentina en 1976 durante la última dictadura en ese país.
Ese mismo año, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires. Sus restos fueron hallados e identificados en 1989. Por su parte, María Claudia García fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz. Aún continúa desaparecida.
En marzo de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a Uruguay a realizar un acto reparatorio por el asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman.
Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado uruguayo por la falta de investigación en la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor.
Tras los eventos de este miércoles, el presidente de Uruguay, José Mujica, reconocerá la responsabilidad del Estado uruguayo por los crímenes de la dictadura. Será en un acto público transmitido en cadena radial y televisiva.