Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmaron el miércoles (5) un memorando de entendimiento para desarrollar estudios que puedan concretar la interconexión energética entre los dos países. En la práctica, eso da inicio a los compromisos asumidos, en el ámbito del MERCOSUR, de integración energética de los países sudamericanos. El documento se firmó en la […]
Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmaron el miércoles (5) un memorando de entendimiento para desarrollar estudios que puedan concretar la interconexión energética entre los dos países.
En la práctica, eso da inicio a los compromisos asumidos, en el ámbito del MERCOSUR, de integración energética de los países sudamericanos. El documento se firmó en la sede de Petrobras, en Rio de Janeiro, por el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y por el ministro de Uruguay, Jorge Lepra.
Para Rondeau además de la importancia estratégica para la integración energética del MERCOSUR, el memorando da mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico Uruguayo.
En el memorando consta la creación de un grupo de trabajo con tres integrantes de cada uno de los cuatro países que integran el MERCOSUR. El grupo tendrá 60 días para presentar la conclusión de los estudios.
Una de las acciones que serán analizadas por el estudio, es la construcción de una línea de transmisión de gran porte, de 500 kilovatios que permitirá el intercambio de energía eléctrica. La línea tendrá 400 kilómetros de extensión y capacidad de transmisión de hasta mil megavatios de energía. Los costes relativos a la implementación de las obras serán de 150 millones de dólares, que quedarían a cargo del gobierno Uruguay.