Recomiendo:
0

Virtual revocación de decreto en Ucrania gana partidarios

Fuentes: Prensa Latina

Una virtual revocación del decreto presidencial contra el parlamento ucraniano por parte del Tribunal Constitucional cobró fuerza hoy aquí cuando los magistrados iniciarán la segunda jornada de deliberaciones.  El propio presidente, Víctor Yuschenko, admitió en Gran Bretaña en su segunda escala de gira europea, la posibilidad de que la máxima corte del país suspenda la […]

Una virtual revocación del decreto presidencial contra el parlamento ucraniano por parte del Tribunal Constitucional cobró fuerza hoy aquí cuando los magistrados iniciarán la segunda jornada de deliberaciones.

 El propio presidente, Víctor Yuschenko, admitió en Gran Bretaña en su segunda escala de gira europea, la posibilidad de que la máxima corte del país suspenda la disposición, un acontecimiento sin precedentes en la vida nacional.

 Yuschenko, quien hasta las últimas horas parecía estar seguro en un veredicto favorable del tribunal, concibió también como probable una eventual modificación de las elecciones adelantadas por él.

 Dijo que sería conveniente aplazar los comicios y exhortó a la Suprema Rada a iniciar las labores a fin de legislar las normas pertinentes para la venidera campaña, la cual rechazan los partidos de la coalición mayoritaria en el Legislativo.

 El mandatario firmó el pasado 2 abril un decreto que declara la suspensión expedita del mandato de la actual Rada en el quinto período legislativo y el cual desconoce además la alianza anticrisis formada hace ocho meses, tras los comicios de marzo de 2006.

 Con esa propuesta, el jefe de Estado de hecho declara la suspensión temporal del decreto durante por lo menos 20 días, según dijo, para que el parlamento elabore las leyes necesarias a fin de modificar la legislación respecto a las justas.

 A su juicio, es una salida «constitucional» al conflicto de poderes que derivó en una aguda crisis política, interpretada por las fuerzas de la colación como un intento del Presidente de usurpar prerrogativas de la Suprema Rada y del gabinete de ministros.

 El jefe de Gobierno, Víctor Yanukovich, reiteró ayer desde Bruselas que las elecciones deben efectuarse en los plazos contemplados por la Constitución y llamó al mandatario a sentarse a la mesa de negociaciones en busca de un compromiso.

 Tanto el Presidente como el Ejecutivo recaban una mediación de los socios e instituciones europeas para revertir la prolongada crisis política, la cual podría generar en un conflicto de consecuencias imprevisibles, según analistas.

 El Tribunal Constitucional continuará, por su parte, los debates internos en torno a la demanda presentada por 53 diputados contra el decreto presidencial.

 La corte sesionará de manera ininterrumpida, excepto este jueves, hasta llegar a un veredicto, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento.

 En medio del compás de espera por el fallo de los 18 magistrados, el vicejefe del gabinete, Dmitri Tabachnik, denunció este miércoles que el secretariado (Presidencia) prepara la expulsión del procurador general, Alexander Medvedko.

 Tabachnik atribuyó esa maniobra de círculos cercanos a Yuschenko al desmentido de la Fiscalía en torno a supuestas evidencias sobre hechos de corrupción que involucrarían a jueces del Tribunal Constitucional, indicó un reportaje del canal 5 de la televisión ucraniana.

 El funcionario dijo que esa nueva maniobra se inscribe en las presiones políticas para influir sobre la decisión de la corte.