Recomiendo:
0

70 millones de personas necesitan asistencia en el Mediterráneo Oriental

Fuentes: MonitordeOriente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado el domingo de que más de 70 millones de personas necesitan asistencia sanitaria en la región del este del Mediterráneo. La organización, con ocasión del Día Internacional de la Acción Humanitaria, ha explicado en un comunicado que de entre estos 70 millones de personas hay 16 […]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado el domingo de que más de 70 millones de personas necesitan asistencia sanitaria en la región del este del Mediterráneo.

La organización, con ocasión del Día Internacional de la Acción Humanitaria, ha explicado en un comunicado que de entre estos 70 millones de personas hay 16 millones que son desplazados internos en el interior de sus países y que 32 millones padecen una situación de falta de seguridad alimentaria.

La organización internacional ha incidido en que la región del Mediterráneo Oriental ha vivido en los últimos años emergencias sin precedentes en términos del número de población afectada y del tamaño e intensidad de las crisis. Ello ha provocado una terrible tragedia humanitaria.

El Dr. Ahmad Al-Mantzari, director de la organización para el Mediterráneo Oriental, explica: «Detrás de estos números hay personas reales, todas en duras situaciones provocadas por esta realidad que ha provocado la guerra, que se enfrentan todos los días a dificultades y desafíos terribles».

El responsable humanitario puso de ejemplo «a la madre que se pregunta de dónde obtener la próxima comida para sus niños hambrientos, o el paciente con cáncer que lucha por encontrar un hospital con el suficiente equipamiento para que le sea aplicado el tratamiento necesario, o la mujer que ha sufrido abusos o a la que se ha intentado humillar (…) el anciano, que necesita el calor del fuego y no encuentra otra cosa que una tienda de campaña, o el niño atrapado en un tiroteo que pasará el resto de su vida paralizado».

Al-Mantzari explicó que «algunos países de la región, entre ellos particularmente Siria y Yemen, se han convertido en una nueva imagen de lo que es el sufrimiento humano. No se puede olvidar que en ocasiones el suministro de ayuda humanitaria se ha visto impedido por los bloqueos y asedios efectuados sobre población civil, acto que supone una grave violación de los Derechos Humanos». «Millones de personas que son población refugiada o desplazada viven en campamentos hiperpoblados y otros lugares fuera de los campamentos, lo que en muchas ocasiones expone a estas personas a condiciones de vida muy duras», denunció.

La OMS añade por su parte en el comunicado que «el año pasado se produjeron 423 ataques contra instalaciones sanitarias en los países del este del Mediterráneo, en los que murieron 124 trabajadores de la salud y enfermos. Además, a decenas de miles de personas se les ha negado el acceso a atención médica básica, fundamental para salvar vidas».

La OMS reitera en este comunicado una vez más su llamamiento a asegurar la protección del personal del sector de la sanidad y la salud, lo que supone una base del derecho internacional humanitario.

La OMS ha invitado a garantizar que toda la gente necesitada tenga acceso a asistencia médica, así como a asegurar su perdurabilidad y sostenibilidad y a luchar por conseguir soluciones políticas pacíficas a los conflictos de esta región que han afectado a millones de personas civiles e inocentes.

El Día Mundial del Trabajo Humanitario se celebra el 19 de agosto de cada año. Con la celebración de este día se rinde homenaje al personal humanitario que arriesga su propia vida para brindar asistencia humanitaria y para conseguir apoyo para las personas afectadas por crisis en todo el mundo.

Con ocasión de este día, las Naciones Unidas han lanzado una campaña con el eslogan #NoEsUnObjetivo (« #NotATarget «) con el fin de convencer al liderazgo mundial de que se haga todo lo posible para proteger a la población civil en zonas y situaciones de conflicto.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20180821-oms-70-millones-de-personas-necesitan-asistencia-en-el-mediterraneo-oriental/