El presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Pablo Galimberti, afirmó que Tabaré Vázquez, vetaría una ley que despenalizara el aborto. El obispo de la diócesis de San José hizo el anuncio luego de finalizada la reunión que los dirigentes de la iglesia Católica, Apostólica y Romana mantuvieron con el presidente electo en el día de […]
El presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Pablo Galimberti, afirmó que Tabaré Vázquez, vetaría una ley que despenalizara el aborto. El obispo de la diócesis de San José hizo el anuncio luego de finalizada la reunión que los dirigentes de la iglesia Católica, Apostólica y Romana mantuvieron con el presidente electo en el día de ayer.
Según Galimberti, Vázquez les reiteró su oposición a la interrupción del embarazo, «por razones biológicas y filosóficas», y no descartó la convocatoria a un plebiscito popular para definir el tema. En el pasado período electoral, todos los partidos votaron divididos al tratar la llamada Ley de Salud Reproductiva, la que fue aprobada en la cámara de Diputados pero rechazada en la de Senadores.
Horas más tarde, al finalizar la reunión que mantuvo con el presidente Jorge Batlle, Vázquez dijo al respecto: «No estoy de acuerdo con el aborto.Ya lo he dicho y repetido en infinidad de oportunidades. He dicho los motivos por los cuales no estoy de acuerdo, que no se inscriben en el terreno religioso, sino en el terreno filosófico, biológico y humano».
El líder progresista aclaró que no está en contra de una ley de salud reproductiva, «porque tiene muchos aspectos positivos y necesarios, sobre todo en el tema educativo y de prevención, que es de capital importancia», y porque es importante «que la sociedad uruguaya y la familia tomen en cuenta aquellos insucesos que hacen que una madre no desee tener un hijo».
Consultado sobre su eventual veto a una ley que despenalice el aborto, Vázquez prefirió no confirmar lo anunciado por Galimberti. Dijo escuetamente: «veremos cuando pase», aunque agrego que él no va a cambiar su posición. Al preguntársele sobre si convocaría a un plebiscito para dirimir la cuestión, el presidente electo también fue elusivo, señaló que «es un tema de gran importancia y la ciudadanía tendría todo el derecho a dirimirlo. Quizá puede ser necesario un plebiscito».
Los legisladores frenteamplistas que promueven la despenalización del aborto (entre otros, el senador Alberto Cid de Asamblea Uruguay y la diputada socialista Mónica Xavier), consideran que un veto del Poder Ejecutivo sería una de las maneras de viabilizar la consulta popular. De todas maneras, Vázquez también habría advertido a los obispos que no comenzará su gestión embarcando a su gobierno en una consulta popular sobre el aborto, sino que dejará el tema «para más adelante».