El pasado jueves, luego de compartir un almuerzo con el arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, el presidente Tabaré Vázquez dijo que en el caso de que el Parlamento votara una ley despenalizando el aborto, la vetaría inmediatamente. Consultado por la prensa sobre si «le daría la posibilidad a la ciudadanía de decidir con respecto […]
El pasado jueves, luego de compartir un almuerzo con el arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno, el presidente Tabaré Vázquez dijo que en el caso de que el Parlamento votara una ley despenalizando el aborto, la vetaría inmediatamente. Consultado por la prensa sobre si «le daría la posibilidad a la ciudadanía de decidir con respecto a eso» mediante un plebiscito, el mandatario respondió que ése: «Es un tema que depende de la ciudadanía y no mío». Vázquez señaló que hay que hacer incapié en la educación y la prevención, y «darle a la población todas las herramientas para que pueda tener una calidad de vida y para que se pueda defender la vida en todas sus manifestaciones».
Al día siguiente, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo que de todas maneras volverá a presentar el proyecto de ley en Defensa de la Salud Reproductiva (rechazado en la pasada legislatura) el que incluye la despenalización del aborto. La legisladora recordó al diario LA REPÚBLICA que la iniciativa no se refiere solamente a la interrupción del embarazo, no plantea una despenalización indiscriminada sino en «determinadas circunstancias», y principalmente contiene una solución integral a la problemática de la salud reproductiva de la mujer.
La senadora dijo que la opinión del presidente Vázquez sobre el tema se conoce desde hace tiempo, y tras afirmar: «No le doy la derecha a nadie en el tema de valores éticos», explicó que la Ley de Defensa de la Salud Reproductiva «no va a obligar a ninguna mujer a hacer lo que no haya decidido hacer, pero sí les va a dar, a quienes han resuelto la dolorosa decisión de interrumpir un embarazo, todas las garantías y seguridades que sí tienen quienes poseen recursos económicos. Por tanto condenar a quienes están en peores condiciones desde el punto de vista social y económico no me parece correcto. Lo que tenemos claro es que todas las muertes de mujeres por causa de abortos son muertes evitables».
Sobre el anuncio de veto adelantado por el presidente Vázques, Xavier dijo que «más allá de quien sea el Presidente, éste debe habilitar un espacio para la consulta popular y eso sólo se genera una vez que pasamos por el proceso legislativo». «Si se aprobase la ley -explicó- se podría habilitar el mecanismo constitucional de referéndum contra la ley en su totalidad o parcialmente por parte de aquellos que hoy, ya se sabe, discrepan con esta solución».
La senadora apeló a utilizar «los mecanismos que la Constitución y la ley nos habilitan, y ellos son cumplir con el proceso parlamentario, y después descontar que hay muchos ciudadanos y organizaciones que promoverían un proceso de referéndum. Lo que hasta hoy tenemos son sondeos de opinión pública que dicen que más del 60% estaría de acuerdo en algún tipo de regulación».