La Mesa Política del Frente Amplio aprobó el proyecto para enviar 160 efectivos militares a Haití. La propuesta presentada por el Ministerio de Defensa, se definió con 19 votos a favor y 7 en contra. La decisión implica que otros 160 efectivos viajarán a Haití a mitad de este año, pasando previamente por el parlamento […]
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó el proyecto para enviar 160 efectivos militares a Haití. La propuesta presentada por el Ministerio de Defensa, se definió con 19 votos a favor y 7 en contra.
La decisión implica que otros 160 efectivos viajarán a Haití a mitad de este año, pasando previamente por el parlamento uruguayo que debe ratificar dicha medida.
Las organizaciones pertenecientes al Frente Amplio que votaron en contra del proyecto fueron la 26 de Marzo, la coordinadora de Canelones, cuatro bases montevideanas, y el Partido Comunista Uruguayo. Además hubo una abstención por parte de un dirigente de las bases de Canelones.
De este modo, el gobierno consiguió el apoyo necesario para trasladar un nuevo contingente de cascos azules al país caribeño.
Según fuentes del partido gobernante de Uruguay, el envío de tropas está destinado a «garantizar los esfuerzos de aquel país por concretar una democracia fuerte».
Este mismo tema ya provocó crisis previamente en el frente unitario el 2 de diciembre de 2005, cuando el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su bancada del Parlamento, en desacuerdo con la decisión de apoyar el envío de un primer contingente de tropas a Haití.