Recomiendo:
0

Parlamento Europeo se suma a petición de cierre de Guantánamo

Fuentes: Reuters

Los diputados del Parlamento Europeo pidieron el martes a Estados Unidos el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, sumándose a otras voces que demandan el fin del centro de reclusión. La resolución del Parlamento, apoyada por la mayoría de los grupos políticos, refuerza las declaraciones hechas el lunes por la ministra de […]

Los diputados del Parlamento Europeo pidieron el martes a Estados Unidos el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, sumándose a otras voces que demandan el fin del centro de reclusión.

La resolución del Parlamento, apoyada por la mayoría de los grupos políticos, refuerza las declaraciones hechas el lunes por la ministra de Relaciones Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, cuyo país preside de la UE, sobre que el gobierno estadounidense debe cerrar Guantánamo tan pronto como sea posible.

«El Parlamento Europeo (…) reitera su petición a la administración de Estados Unidos para cerrar las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo e insiste en que cada prisionero debe ser tratado segn las leyes humanitarias internacionales», dijo la asamblea de han sido los primeros reclusos que el ejército de Estados Unidos ha admitido que han muerto en Guantánamo desde que el país norteamericano comenzó a enviar sospechosos de Al Qaeda y cautivos talibanes a la prisión en 2002.

«Mi opinión personal es que Guantánamo se debe cerrar», dijo Hans-Gert Poettering, líder del grupo conservador del Parlamento.

«Si tienes cargos contra alguien, tienes que respetar lo que dice la ley. Y ese no es el caso con Guantánamo», dijo en una rueda de prensa.

Plassnik señaló que el bloque d 25 naciones presentaría claramente el tema en una cumbre con miembros (de la UE) no deben aceptar lo que está pasando (…) los derechos fundamentales se aplican a todo el mundo, incluidos los potenciales terroristas», dijo el líder socialista parlamentario Martin Schulz.

El Parlamento Europeo también dijo que las autoridades estadounidenses deberían abstenerse de emplear técnicas de interrogatorio tales como la humillación sexual o el ahogamiento ficticio con agua.