Recomiendo:
0

Prosigue rechazo en Uruguay a TLC con EE.UU.

Fuentes: PL

La Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU) rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia con Estados Unidos, al considerar que resulta inconveniente para las necesidades e intereses nacionales. En un documento, al que accedió Prensa Latina, los académicos alegan que por razones políticas y económicas reaccionan contra la posibilidad […]

La Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (REDIU) rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia con Estados Unidos, al considerar que resulta inconveniente para las necesidades e intereses nacionales.

En un documento, al que accedió Prensa Latina, los académicos alegan que por razones políticas y económicas reaccionan contra la posibilidad de que Uruguay suscriba un acuerdo de este tipo con el país norteño.

Si se firmara ese compromiso con Washington se profundizarían las graves consecuencias económicas y sociales de tres décadas de políticas neoliberales, como lo demuestran los países que tienen esos tratos, indica la nota.

Añade que con los TLC lo que está en juego «es el desarrollo nacional, los valores, principios y soberanía, para cumplir con los compromisos que se asumieron con el pueblo» uruaguayo.

La Red precisa que en lo internacional no son partidarios de alentar el libre comercio, sino la integración económica latinoamericana, que soñaron los próceres.

Ello -puntualiza el escrito- no puede tomar otra forma «que la de hermanar pueblos solidarios, mediante la complementación productiva y el respeto irrestricto a la autodeterminación».

En ese mismo tono, la central obrera uruguaya PIT-CNT llamó a desarrollar una campaña de información y rechazo a una posible firma de un TLC con Estados Unidos.

Contra ese compromiso también se manifestaron la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Mesa Política del Frente Amplio (FA, en el gobierno).

Además, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la Corriente de Izquierda y el Movimiento 26 de Marzo, entre otras.

Al respecto, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que su administración avanzará todo lo que sea posible en un acuerdo comercial con Estados Unidos y adelantó que comunicará esas negociaciones a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

En ese contacto, Vázquez explicará a Lula, actual presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), sobre el nivel de los contactos bilaterales con Washington, fuera del bloque regional.

Un TLC con esa potencia pondría en peligro los acuerdos con el MERCOSUR, comentó recientemente el canciller Reinaldo Gargano, quien también rechaza esa iniciativa, que incluye no sólo aspectos comerciales.

Hace pocas semanas, Vázquez sentenció durante una visita oficial a Venezuela que su gobierno no «tenía en agenda, ni en carpeta, ningún TLC con Estados Unidos»