Unión Fenosa es culpable. Esta es la acusación formulada por el Jurado de la sesión especial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se ha desarrollado en Managua el pasado 12 y 13 de octubre 2007. Entre los diferentes testimonios que han arrinconado la transnacional española que controla la distribución de la energía en […]
Unión Fenosa es culpable. Esta es la acusación formulada por el Jurado de la sesión especial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se ha desarrollado en Managua el pasado 12 y 13 de octubre 2007.
Entre los diferentes testimonios que han arrinconado la transnacional española que controla la distribución de la energía en Nicaragua, hay que mencionar el estudio desarrollado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).
La Lista Informativa «Nicaragua y más» conversó con Jesus Carrión del ODG para conocer cuál ha sido el trabajo de esta organización y su aporte en la sesión especial del TPP en Managua.
¿A qué se debe la presencia del Observatorio de la Deuda en esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos?
El Observatorio de la Deuda es una organización de Cataluña que se dedica a la investigación de los desequilibrios Norte-Sur y sobre todo al impacto que generan las transnacionales en la sociedad, en cuanto actores de desequilibrio e injusticia social. Comenzamos a observar y analizar la actitud de las transnacionales, sobre todo las de capital español. Nuestra función es hacer investigaciones basadas en hechos científicamente probables, para después volcarlas a los movimientos sociales que las utilizan en sus denuncias. Nuestra presencia se debe al hecho que en agosto venimos a Nicaragua para hacer una investigación sobre la crisis energética que había en Nicaragua, crisis que estaba vinculada a la presencia de una empresa de capital español (Unión Fenosa).
Nos relacionamos bastante con el Movimiento Social Nicaraguense «Otro Mundo es Posible» y fue esta organización que nos invitó a presentar el resultado de nuestra investigación frente al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
¿Cuál es el papel que van a desarrollar en esta sesión del TPP?
Estamos participando en calidad de peritos. Presentamos la lógica neoliberal del capital que maximiza beneficios y que es antitética con un servicio público de acceso universal como es la energía, que es necesaria para el desarrollo y una vida digna. Esta lógica capitalista lo que provoca es la exclusión social y lo que comete son un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, sin importarle los impactos que provoca en la población. Hablamos también de responsabilidades, porque por un lado aquí en Nicaragua están los propietarios de los que fueron Disnorte y Dissur de Nicaragua, que no sólo es Unión Fenosa, sino que están también los Pellas, quienes detienen el 20 por ciento de la propiedad y de eso nadie habla. Ellos también son responsables. Otra cosa que no se dice es que Unión Fenosa es una empresa que está participada por una leader constructora mundial, como es ACS de capital español.
¿Qué conocimiento hay de todo esto en España?
No hay, porque el control que tienen las grandes transnacionales sobre los medios de comunicación es brutal.
Yo vine a Nicaragua en agosto pasado para desarrollar la investigación y justo un día antes de venirme pasaron por la televisión de Cataluña un reportaje sobre Nicaragua. Entrevistaron catalanes residentes en Nicaragua y cuando uno de ellos comenzó a hablar de los impactos de las transnacionales en el país, fue increible ver como de repente cortaron la entrevista. A nivel de movimientos sociales y de resistencia en el Estado español es diferente. Hay una campaña que se llama «La Irresponsabilidad de Unión Penosa – Nicaragua a Oscuras» y están tratando de denunciar, desde la base, los abusos de la transnacional. El movimiento social conoce muy bien lo que está pasando en Nicaragua, pero ese movimiento no es la base social, ni la sociedad española, ni los grandes medios de comunicación.
¿Cómo colocarías toda esta situación en el marco de la deuda ecológica y social del continente europeo con Centroamérica?
Hace cuatro años, como organización entramos a la campaña «Quién debe a quien?» en el Estado español. Esta campaña aglutina a más de 70 organizaciones que trabajan este concepto. Comenzamos con el tema de la Deuda Externa planteando su eliminación y nos abrimos al concepto de la deuda ecológica y social como algo histórico. Son conceptos que seguimos trabajando en nuestras investigaciones y sería bueno llegar a valorar cuál es la deuda social de Unión Fenosa en esta región. En la campaña de resistencia que se está desarrollando en Nicaragua y en el Estado español se están incluyendo temas muy interesantes. No se trata solamente que se vaya Unión Fenosa, sino que si se va no es Nicaragua que tiene que pagarle, sino que es la misma empresa que tiene que pagar a Nicaragua por los daños y perjuicios provocados y restituir para dejarnos en la posición que estábamos antes de su llegada, porque los daños son evidentes. Son temas trascendentes y vitales.
¿Cuál es la actitud del gobierno español sobre el tema de Unión Fenosa?
Es una actitud de total protección de las inversiones españolas para que el marco jurídico internacional no se viole, pero lo están mirando muy de largo, como desde un edificio de 25 pisos, donde el paisaje que se mira es muy lindo. Hay que bajar a la calle para ver lo que pasa de verdad y para darse cuenta de los reales impactos que la compañía está provocando y las irresponsabilidades que está cometiendo. Ojalá que con la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos el gobierno recapacite y comience a reflexionar.