Recomiendo:
0

Conferencia en Vigo de Mario Madriz, presidente de la Fundación Masaya contra la Pobreza

«Nicaragua tiene el 64% de la población en paro y la economía del país es de subsistencia»

Fuentes: Rebelión

Será en el debate «Pobreza, economía, política y exclusión» dentro del Simposio Internacional ‘Pobre Mundo Rico’

«El 82,3% de los hogares son pobres; de éste, el 54,7% vive en la pobreza extrema»

«El 64 por ciento de la población nicaragüense está en el paro. El empleo ocupa sólo al 34% de la población. El 82,3% de los hogares son pobres, y de este porcentaje, el 54,7% vive en la extrema pobreza», afirmó Mario Madriz en la rueda de prensa celebrada ayer en Santiago, en la sede del Club Internacional de Prensa (CIP).

«Todo ello agravado con el paso del huracán Félix, que destruyó la mitad de la región, causó 235 muertos a los que hay que sumar 9 más por las inundaciones posteriores; destruyó también 20.000 viviendas, y todo ello afectando sobre todo a la población más pobre, a la indígena, a los misquitos y los mayana; destrozó más de 3.500 kilómetros de caminos y carreteras y 9 puentes. Los misquitos se quedaron sin sus barcos de vela para pescar, es decir, sin su medio de vida, sus 191 botes de vela. Además, 18.995 hectáreas fueron arrasadas», continuó el presidente de la Fundación Masaya contra la pobreza, uno de los protagonistas de la revolución sandinista de los 80 que sin embargo «hoy todo aquello se fue al traste porque en nosotros quien manda son los mismos que hacen las estadísticas de nuestra pobreza, los culpables y propiciadores de nuestra pobreza: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio…», afirmó. Los más de 21.000 muertos -entre sandinistas y contra-revolucionarios- de los años 90 que acabaron con el sueño sandinista, «no sirvieron para nada», aunque -continuó- «no tiramos la toalla, porque hay quienes seguimos luchando contra la injusticia social que vive nuestro pueblo, el segundo más pobre de América Latina y el Caribe (detrás de Haití).

Los orígenes

Después de hacer un repaso sobre la historia del país, desde «la colonización que nos invadió en 1502 llevándonos el oro y la plata», hasta la actualidad. Repasó los orígenes de la pobreza, e insistió en que «no debemos de culpar a los españoles de hoy, pues son una generación progresista y que, además, nos da la oportunidad a través de este Simposio que tiene en nuestra zona gran repercusión, de unir nuestras voces contra la pobreza. Los culpables de nuestra situación de entonces ya no están. Pero ahora son otros los que dictan en el mundo, los que imponen el neoliberalismo y la globalización condenando a pueblos que tenemos recursos naturales para vivir, a la más cruel de las miserias».

Dijo también que, en el caso de productos como la yuca, de gran producción nacional, «nosotros la exportamos, pero se transforma fuera; la vendemos a 50 centavos, y ellos venden el producto final a 2 dólares. Es decir, que la riqueza se la llevan, y a nosotros nos explotan vilmente», dijo.

Finalizó Mario Madrid con más datos: «el 15 % de la población nicaragüense posee la poca riqueza que hay; el 85 por ciento, nos encontramos en la otra orilla». La solidaridad internacional «es fundamental para nosotros, bien por la vía gubernamental, bien por la de cooperación con la sociedad y las comunidades, pero hoy Nicaragua necesita urgentemente 400 millones de dólares para reponerse del «Félix», y necesita diez veces más para salir de la pobreza y generar vías de producción que permitan vivir con dignidad».
«La dignidad -afirmó contundentemente- es lo único que nos han dejado a nuestro pueblo».

Club Internacional de Prensa
www.clubinternacionaldeprensa.org
www.pobremundorico.org