Indígenas shuar de la Amazonía ecuatoriana han denunciado que la petrolera ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-Corriente Resources ha enviado una fuerza de cho- que de 80 paramilitares a San Carlos (San Juan Bosco), en Morona Santiago, coincidiendo con el fin del plazo para que las transnacionales abandonen sus territorios. Los shuar consideran una provocación y un desafío su llegada […]
Indígenas shuar de la Amazonía ecuatoriana han denunciado que la petrolera ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-Corriente Resources ha enviado una fuerza de cho- que de 80 paramilitares a San Carlos (San Juan Bosco), en Morona Santiago, coincidiendo con el fin del plazo para que las transnacionales abandonen sus territorios.
Los shuar consideran una provocación y un desafío su llegada para, supuestamente, «sacar unas muestras» del campamento de la empresa, con un «largo historial de agresiones», que fue desalojado de San Carlos en noviembre de 2006. Según denuncian, los paramilitares han amenazado a los habitantes y han asegurado haber minado carreteras y puentes.
Los indígenas consideran al Gobierno «cómplice de las mineras».