Recomiendo:
0

Propone Corea Democrática diálogo incondicional a Surcorea

Fuentes: Agencias/Rebelión

Corea Democrática propuso el miércoles sostener un amplio diálogo con los partidos políticos y organizaciones de Surcorea, incluidas sus autoridades, con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación. Llamamos a una pronta e incondicional apertura de conversaciones entre las autoridades con verdadero poder y responsabilidad, afirma una declaración conjunta de las […]


Corea Democrática propuso el miércoles sostener un amplio diálogo con los partidos políticos y organizaciones de Surcorea, incluidas sus autoridades, con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación.

Llamamos a una pronta e incondicional apertura de conversaciones entre las autoridades con verdadero poder y responsabilidad, afirma una declaración conjunta de las mismas partes norcoreanas que analizaron en una reunión la tensa situación en la península, incluidos esos vínculos, según informó la agencia de noticias KCNA.

Precisa que en esos contactos y negociaciones se discutirán y resolverán todas las cuestiones relacionadas con los asuntos importantes de la nación, incluida la distensión, la paz, la reconciliación, unidad y cooperación.

En su documento, los representantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirman estar listos para reunirse, sin importar fecha ni lugar, con cualquier contraparte si se está dispuesto a avanzar juntos en ese sentido.

Como acción inmediata, proponen poner fin a los actos de provocación para así crear un clima de mejora en estos vínculos.

«Estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento y lugar y lo pasado, pasado, si la persona está dispuesta a ir de la mano con nosotros», dijo el comunicado difundido por la Agencia Noticiosa Central, el medio oficial de Corea del Norte. Agregó que la historia demuestra que esos enfrentamientos sólo conducen a «choques armados y guerra».

El ministerio de Unificación surcoreano rechazó la oferta inmediatamente.

«No la consideramos una oferta sincera de diálogo, dijo la vocera Li Jong-ju. Añadió que Corea del Norte debe ofrecer previamente disculpas por los dos ataques y dar pasos «sinceros» hacia el desarme nuclear.

Las relaciones intercoreanas vivieron elevadas tensiones al cierre de 2010 luego de un incidente en el que fuerzas de Pyongyang respondieron a disparos contras sus aguas jurisdiccionales hechos por la otra parte, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para Seúl.

Días después de ese intercambio de fuego, calificado por la RPDC de provocación instigada por Estados Unidos, Surcorea realizó una serie de maniobras que agravaron la situación.

Fue tras el anuncio del presidente surcoreano, Li Myung-bak, quien aseguró que la puerta para las negociaciones con Pyongyang seguía abierta, cuando el gobierno de la República Democrática respondió con su propio llamado a negociar.

Tanto Seúl como Pyongyang han indicado recientemente que las conversaciones de paz son posibles, luego de semanas de retórica belicosa y ejercicios militares por los dos países.