Recomiendo:
0

La población demanda salida del actual presidente del poder

Violentas protestas continúan en Haití

Fuentes: Adital

Miles de manifestantes han protestado violentamente en las últimas semanas en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, exigiendo la renuncia del presidente, Michele Martelly y del primer ministro Laurent Salvador Lamothe. Desde 2010, el país no realiza las elecciones locales y municipales, que deberían haber ocurrido en el año 2011. Con el fin […]

Miles de manifestantes han protestado violentamente en las últimas semanas en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, exigiendo la renuncia del presidente, Michele Martelly y del primer ministro Laurent Salvador Lamothe. Desde 2010, el país no realiza las elecciones locales y municipales, que deberían haber ocurrido en el año 2011. Con el fin de superar la crisis política en el país, el primer ministro dimitió este domingo, 14 de diciembre, junto con otros miembros del gabinete. La población continua protestando.

La renuncia de Lamothe fue aceptada por el presidente Martelly, quien, en un comunicado a la nación, dijo: «Reconozco su decisión y le felicito por su coraje». El primer ministro, que asumió el cargo en 2012 y estaba apreciado como el principal candidato a la presidencia en las próximas elecciones, dijo: «Dejo el cargo de primer ministro con la sensación de haber cumplido el trabajo».

A pesar de la renuncia de Lamothe, las protestas en el país continúan. Las manifestaciones están siendo organizadas por el partido de oposición Familia Lávalas, liderado por el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que también responde a demanda judicial por sospecha de corrupción, cuando ocupó la presidencia del país.

La policía haitiana, ayudada por las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), ha contrarrestado las protestas con gases lacrimógenos y disparos al aire. Los manifestantes contestan con lanzamiento de piedras, botellas de vidrio, pedazos de metal, prendiendo hogueras con neumáticos y montando barricadas en varios puntos de la ciudad. Los enfrentamientos ya cobraron una muerte, de un hombre de 30 años muerto con un balazo. La población acusa a la policía por la muerte del muchacho y las tropas de la ONU por reprimir al pueblo haitiano. Los manifestantes refuerzan y reiteran la solicitud de retiro de las tropas Minustah del país.

Por haber transcurrido en el gobierno, más de tres años sin convocar elecciones, Martelly es acusado por la oposición de querer establecer una dictadura en Haití. Los mandatos de un tercio de los senadores ya expiraron en mayo de 2012 y, en enero de 2015, un segundo tercio de los senadores y diputados se quedaran sin cargos. El mandato presidencial termina en 2016. Si las elecciones no se realizaren antes de 12 de enero de 2015, el Parlamento será cerrado y Martelly tendría que gobernar por decreto.

En junio de este año, el presidente había firmado un decreto llamando a elecciones para el 26 de octubre, en las cuales serían electos 20 senadores y 112 diputados, pero que fueron, oficialmente, postergadas por dificultades de organización.

Fuente original: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83723