Recomiendo:
3

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños toma acción para detener el genocidio

Fuentes: Rebelión

La Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina, junto con decenas de organizaciones y movimientos latinoamericanos y caribeños, insta a los estados de la CELAC a que tomen medidas enérgicas para poner fin al genocidio y denuncia la injerencia sionista en América Latina

En el contexto de los congresos simultáneos de CELAC Social y el Foro de São Paulo que tienen lugar en Tegucigalpa del 27 al 29 de junio, decenas de organizaciones de países miembros de la CELAC, incluyendo a muchas organizaciones convocantes, han firmado una carta de la Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina (ICSGP por sus siglas en inglés) en la que instan a sus gobiernos a tomar acciones concretas en contra de Israel para parar el genocidio. 

En la carta de la ICSGP se subraya la importancia y el valor de la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños y el pueblo palestino:

[E]l estado de Israel ha actuado sistemáticamente en contra del bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños, entre otras cosas brindando apoyo material a genocidios y golpes militares en nuestra región, entrenando a policías militarizadas y de contrainsurgencia que han operado escuadrones de la muerte en muchos de nuestros países, vendiendo tecnologías militares que han sido “probadas en combate» contra el pueblo palestino para ser usadas contra nuestros pueblos alzados en defensa de tierra, derechos y soberanía, y a través de la venta a EE. UU. de tecnologías militares represivas que son utilizadas en la frontera con México contra quienes se ven forzados a migrar al norte.

Israel también ha apoyado sólidamente a EE. UU. en la imposición de medidas unilaterales coercitivas que tanto daño han causado a pueblos latinoamericanos y caribeños y es así mismo el único país que sigue votando consistentemente junto a EE. UU. en contra de la resolución anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que desde 1992 exige el fin del bloqueo a Cuba de manera prácticamente unánime. Todo ello pone en evidencia que la lucha por la liberación de Palestina es inseparable de las luchas por la liberación y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Dice Fernando Méndez Terrazas, presidente de Casa del ALBA-Bolivia (organización firmante de la carta ICSGP): 

No es casualidad que la derecha boliviana afiliada con el sionismo haya realizado el golpe de Estado el 2019 en Bolivia y al pueblo boliviano, que ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y ha condenado categóricamente el genocidio rompiendo relaciones con el estado sionista de Israel. Todos los golpes de Estado que se han llevado a cabo en este país, incluido el más reciente, han sido apoyados por el estado de Israel, que también ha proporcionado armas, municiones y aeronaves a las dictaduras resultantes, a cambio de su firme apoyo al proyecto colonial de Israel en la esfera internacional. En ese contexto, la derrota del golpe es una victoria para el pueblo boliviano que además contribuye a las luchas de nuestro hermano pueblo palestino, pues permite que el gobierno boliviano siga defendiendo a nivel internacional la necesidad de detener el genocidio en curso.”

Aparte de ser el primer país en Latinoamérica desde el octubre del año pasado en cortar relaciones diplomáticas con Israel en protesta del genocidio sionista en Palestina, Bolivia (junto con Chile y Cuba) ha declarado su intención de intervenir a favor de Sudáfrica en su caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, como ya lo han hecho Nicaragua, Colombia y México.

La carta de la ICSGP es un proyecto basado en la iniciativa de la Comunidad Palestina de Honduras, que la semana pasada hizo público un comunicado pidiendo a las organizaciones y movimientos que participan en el congreso de CELAC Social y el Foro de São Paulo que exijan a sus gobiernos que se solidaricen activamente con el pueblo palestino. Las demandas que las organizaciones firmantes han presentado a sus gobiernos son las siguientes:

  1. Intervenir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el delito de genocidio bajo la Convención contra el Genocidio, y apoyando también la demanda de Nicaragua contra Alemania por su complicidad con Israel, al suministrarle armas que son usadas en el genocidio.
  2. Romper todas las relaciones diplomáticas con Israel.
  3. Sancionar a Israel y tomar las siguientes medidas económicas:
    • a) Suspender todas las relaciones  comerciales, especialmente en el caso de suministros y materiales de uso dual que puedan ser utilizados con propósitos militares o para construir o fortalecer los asentamientos y las prisiones;
    • b) Adoptar legislación que prohíba realizar inversiones en cualquier institución que cuente con participación israelí;
    • c) Implementar políticas de Boicot, Desinversión y Sanciones, incluyendo el cese de todas las relaciones económicas oficiales con Israel, la cancelación de tratados y acuerdos comerciales, la prohibición al sector privado de comerciar con el Estado de Israel o con empresas privadas israelíes, y la promoción de esfuerzos multilaterales para expulsar a Israel de organizaciones y organismos internacionales, incluyendo las de índole política, cultural, científica y deportiva, entre otras.
  4. Adoptar medidas legislativas que conviertan en delito la incorporación de sus ciudadanos al ejército de Israel, su participación en el desarrollo de los asentamientos coloniales en tierras robadas al pueblo palestino, o su establecimiento como residentes en tierras y hogares robados a familias palestinas.

Dice Robert Jaar, tesorero del capítulo Tegucigalpa de la Comunidad Palestina de Honduras: 

El genocidio en curso desde el 07 de octubre de 2023 en Gaza es la continuación del proyecto sionista iniciado mucho antes de la creación del estado de Israel y que tiene como finalidad la limpieza étnica de todo el pueblo palestino. Honduras tiene la comunidad palestina más grande de Latinoamérica después de Chile, y desde acá nos toca mirar en vivo por los medios sociales la masacre diaria de nuestros hermanos y hermanas en Palestina. Es momento de tomar acciones más concretas desde la región y detener a Israel. Porque si no salvamos a Palestina, muere la humanidad y el derecho internacional.

28/6/24 Comunicado de prensa ICSGP

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.