-M.H.: Mónica Riet, integrante del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití, con quien vamos a abordar dos temas, por un lado su reciente visita a ese país y, por otro, el paro general que se llevó adelante hoy en la hermana república del Uruguay. Y escuchábamos a Alfredo Zitarrosa en «Doña […]
-M.H.: Mónica Riet, integrante del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití, con quien vamos a abordar dos temas, por un lado su reciente visita a ese país y, por otro, el paro general que se llevó adelante hoy en la hermana república del Uruguay. Y escuchábamos a Alfredo Zitarrosa en «Doña Soledad».
-M.R.: No hay canción más apropiada para este momento del Uruguay, por el dolor que causan muchas cosas que suceden. De joven escuchaba esta canción «… Dice mi padre que un traidor puede más que mil valientes», en ese momento yo no creía que eso pudiera ser así. Por otro lado, la descripción de la pobreza y la miseria, y ese deseo y esa fe en el pueblo. Me emociona mucho la parte que dice «En mi país somos duros, el futuro lo dirá», es una síntesis de los padecimientos, la miseria, las traiciones y también del triunfo de la esperanza y la lucha. Representa el Uruguay de hoy.
-M.H.: Hoy en Uruguay se ha dado una jornada de paro general, después de mucho tiempo que no se producía este tipo de acontecimiento.
-M.R.: Hay una mezcla de muchas cosas. Es un paro que ha tenido un acatamiento total, en primer lugar la dirigencia sindical preparó todas las condiciones para ello, incluso haciendo una propaganda por televisión de varios minutos. Pero sobre todo el sentimiento de la gente, a pesar de que el gobierno dice que no hay crisis en Uruguay y las calificadoras de riesgo acaban de subir la nota de nuestra deuda y seguimos recibiendo felicitaciones de organismos internacionales, la gente está viviendo otra cosa, el trabajador, el desocupado, está viviendo una inflación que pesa fundamentalmente sobre las frutas, las verduras y la carne.
El nivel salarial en datos oficiales del Instituto Cuesta Duarte, que es del PIT- CNT de estudios económicos, dice que el 40% de la mano de obra formal, dejando fuera todo el resto que debe ser la misma cantidad o más que la formal, gana menos de 15.000 pesos cuando la canasta básica se sitúa alrededor de los 55.000 pesos. Con 15.000 pesos gracias que pagás un alquiler y tal vez puedas comer algún día. O sea que hay una gran parte de la clase obrera que no está viviendo en zonas y en casas con todos los servicios, sino que está ubicada en asentamientos.
En estos días estamos viviendo nuevas tomas de tierras fiscales para asentamientos regulares, la gente toma terrenos que son fiscales para construirse un rancho porque no pueden pagar un alquiler. El transporte ha subido muchísimo, dicen los uruguayos que andan por el mundo que es el más caro del mundo, lo dijo el representante de la Unión Europea que estuvo en Uruguay hace poco e hizo el mismo comentario. Esta crisis, que no es uruguaya, sino que es nada más ni nada menos que la gran crisis del capitalismo y del neoliberalismo, pero que el gobierno se empeña en decir que no existe.
Hasta ahora todas las complicaciones que veníamos teniendo, por ejemplo, era que algunos países empezaron a comprarnos menos como Brasil, Argentina y China. Le echaban la culpa a los demás, que también es una forma de dinamitar el Mercosur, entonces la culpa era del gobierno argentino o el brasilero, todo lo que es política proteccionista, que adoptaron los últimos gobiernos argentinos, ha sido fuertemente criticada por el Uruguay como si fuera un castigo deliberado para nosotros. Porque acá la economía está completamente abierta al capital internacional al que no se le cobra impuestos y lo que estamos viviendo en este momento, en el que hay una crisis mundial que está llegando a América Latina, porque finalmente los precios de nuestros commodities que estuvieron altos históricamente por primera vez, empezaron a bajar radicalmente y las potencias históricas tampoco han salido de sus crisis.
El alcance del paro fue total
-M.H.: ¿Cuál fue el alcance del paro?
-M.R.: El alcance del paro fue total, además colaboró una tormenta de lluvia y viento torrencial, que no estaba anunciada pero coincidió, con lo cual alguna persona que tuviera en mente ir a trabajar no lo hizo, no se movió nadie. La gente está tratando de ver cómo desagota los ranchos porque está todo inundado. De eso estamos rodeados, de gurises que se quedaron sin casa porque se le volaron los techos, hasta el nylon que pusieron para repararlos se volaron, entonces se levantan con los colchones mojados y el día se va en cómo rehacer todo eso.
Pero estas cosas que te cuento no existen para el gobierno. Lo que suscitó este paro es la realidad, lo que el trabajador sufre, siente y le pasa a diario. Lo que ocurrió en las últimas semanas es que el gobierno anunció para el presupuesto nacional un corte bastante brusco de las inversiones públicas que tenía ya marcadas desde el gobierno anterior, como el plan de hacer un gran centro de conferencias, una obra conjunta de las empresas de electricidad y la de teléfonos, probablemente con la participación de capitales privados porque estaban llevando a cabo la Ley de la asociación de públicos y privados. Entonces, esto que implicaba mucha inversión pública, anunciada por el gobierno de Mujica con bombos y platillos, ahora no se va a hacer.
Como esto varias cosas más, se han retirado varias empresas de capitales extranjeros dejando a la gente de un día para el otro en la calle. Una empresa de Estados Unidos que procesaba la madera, la única que le daba valor a la madera en Tacuarembó haciendo planchas para la construcción de casas prefabricadas, también una bodega de Villa Unión, Green Frozen, que en principio eran capitales uruguayos luego pasaron a ser argentinos, una empresa de congelados que implicaba tierras de horticultura y la planta de congelamiento, detención de obras de la construcción importantes que algunas ya estaban empezadas, contratos que había con Petrobrás que luego se tercerizaron en otras empresas. Se empezó a hacer un muelle de varios kilómetros dentro del mar adonde llegarían barcos con gas licuado y Uruguay iba a alquilar durante 15 años, que implicaba un gasto para el Estado muy importante, pero era una obra que estaba funcionando. La empresa brasilera que estaba haciendo eso se declaró en quiebra, se supo que había una cantidad de estafas de por medio y se paró la obra.
Por debajo de todas las grandes declaraciones empiezan a haber movilizaciones obreras de la construcción por la pérdida de puestos de trabajo, todas esas empresas que te mencioné estaban instaladas en el litoral, por lo tanto tocan también a los cañeros de Villa Unión que articulan con esos otros trabajos de campo y también Alur que es una empresa subsidiaria de la empresa estatal de petróleo, Ancap, que empieza a hacer lo que todas las empresas ante la declaración de este presupuesto, que es reducir el personal.
Los cañeros se están movilizando hace varios meses, porque no reponen el personal que se retira, es decir, que van a seguir tomando a los cañeros que ya están en listas, pero dentro de esas listas hay gente que va envejeciendo y que en un trabajo que es tan duro, va dejando de trabajar, entonces en vez de ser renovadas por jóvenes trabajadores sostienen la lista inicial que se reduce a menos trabajadores.
Sentimos mucha vergüenza por la ocupación militar uruguaya de Haití
-M.H.: Estuviste hace 20 días en Haití, acompañada por el diputado Rubio, en oportunidad de cumplirse los 100 años de la ocupación norteamericana a ese país, te pido que nos cuentes sobre esa actividad.
-M.R.: Fue muy importante el evento, en un gran esfuerzo logramos estar allí. Realmente no nos arrepentimos, el encuentro fue sumamente interesante, la mayoría haitianos, los extranjeros éramos 12, muchos jóvenes. Cuando hice mi primera intervención, en la que tenía que hablar sobre la solidaridad en cuanto al trabajo que hacemos nosotros y ustedes, por el retiro de las tropas, cuando terminé estaban sumamente emocionados y se acercaron para preguntarme cuántas personas más del Uruguay pensaban como yo y me dijeron que ellos son muy admiradores de los argentinos, los brasileros y los uruguayos por el fútbol, pero que ahora se sumaba esto, que ellos habían ayudado a la liberación de nuestros pueblos y que ésta era una manera de devolverles eso.
Fue tan grande el impacto que me hizo replantear el informe que tenía que dar al día siguiente, de la situación de las luchas antiimperialistas en nuestro país. Empecé refiriéndome a qué representaba para el pueblo uruguayo el Ejército, la política que nuestro gobierno estaba llevando adelante en Haití, de utilizar a unas Fuerzas Armadas que primero que nada habían violado a hombres y mujeres, habían torturado, asesinado y desaparecido niños y personas de nuestro propio pueblo, que nuestro pueblo odiaba a ese Ejército y que realmente sentimos mucha vergüenza por la política que lleva adelante nuestro gobierno en Haití.
Se dio una relación y un intercambio muy intenso a partir de estos planteos que para ellos eran totalmente nuevos. Vivimos de esa manera el aislamiento que tiene Haití, no solo de Latinoamérica y del mundo, sino también del Caribe.
Al día siguiente nuestro compañero Camille Chalmers tuvo que ir a una pastoral de afrodescendientes que se desarrolló allí con sacerdotes de 15 países de Latinoamérica y habían elegido a los afrodescendientes de todos los países que habían sido héroes por la Independencia, pero no había ningún afrodescendiente haitiano, desconocían por completo la historia de Haití y como le habían pedido a Camille la presentación de un informe sobre la historia social, económica y cultural de Haití quedaron impresionadísimos. Por estas cosas me resultó tan gratificante poder estar allí.
-M.H.: Vamos a retomar el contacto porque tengo agendado que los docentes de secundaria de Montevideo votaron entrar en una huelga por tiempo indefinido a partir del próximo 17 de agosto, puede ser una buena oportunidad para completar tu informe sobre la situación económica y política uruguaya y ampliar este informe sobre Haití que va a tener en Buenos Aires, el próximo 3 de septiembre, un acto en la sede de la CTA de los Trabajadores, en el que creo que van a participar el diputado Rubio, Pablo Michelli y Fernando Cardozo de la CTA-T que estuvieron presentes también en Haití y al que seguramente también asistirán Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas por el Comité argentino. Por otra parte, el diputado Claudio Lozano estará el próximo 17 de agosto en Montevideo en la reunión del Parlasur presentando una moción en relación, una vez más, al retiro de las tropas de ocupación latinoamericanas de Haití.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.