Recomiendo:
0

La impunidad de un régimen golpista

Asesinan en Honduras a dos familiares de quien fuera Ministra Social en el gobierno de Zelaya

Fuentes: Tercera Información

El 26 de mayo a las seis de la tarde, en la colonia la Travesía de Tegucigalpa, fue asesinado Pedro Antonio Gómez (24 años) hermano de Arcadia Gómez quien fuera Ministra Social en el gobierno de Zelaya, también fue asesinado el Señor Oscar Tulio Martínez, cuñado de Arcadia, estaba casado con una hermana de ella. […]

El 26 de mayo a las seis de la tarde, en la colonia la Travesía de Tegucigalpa, fue asesinado Pedro Antonio Gómez (24 años) hermano de Arcadia Gómez quien fuera Ministra Social en el gobierno de Zelaya, también fue asesinado el Señor Oscar Tulio Martínez, cuñado de Arcadia, estaba casado con una hermana de ella. Las dos victimas participaron, acompañando a la Señora Arcadia, en las movilizaciones contra el golpe de estado.

El 25 de mayo en la colonia Las Crucitas de la capital varios hombres armados disiparon frente a la casa de la Señora Arcadia Gómez, los disparos aun están incrustados en las paredes, en el acto murió una persona, hasta hoy desconocida, y quedaron heridos dos menores de edad. Antes hombres encapuchados ingresaron a la casa de su mama preguntando por ella. La Señora Arcadia ha estado sometida a vigilancia y persecución así como acoso y amenazas a través de llamadas telefónicas.

La Señora arcadia Gómez goza del otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estas medidas aun no han sido efectivas ya que las mismas han venido dirigidas a la Corte suprema de mandato es claro, la Comisión pide que deberán tratarse con los peticionarios, la víctima y el estado representado, desde luego, por quien recibe la comunicación; en estos casos esta sucediendo lo contrario es la Secretaria de Seguridad que ha montado escenarios colectivos en los que invitan a los beneficiarios, en estos espacios igual llegan los oficiales de policía y agentes que fueron los protagonistas de la represión, esto es una ofensa a las víctimas que han sido sorprendidas con esta práctica, práctica que ha sido cuestionada por la Comisión Interamericana. Otro método utilizado es llegar hasta la victima, lo hacen firmar un documento, sin que esté el peticionario, y luego lo envían a La Comisión informando que la medidas se esta cumpliendo.

Desde CODEH «dejamos en ustedes nuestra mas profunda preocupación por lo que esta sucediendo en el país, en donde ya los defensores de derechos humanos somos blancos de grupos para empresariales que están trabajando articulados a las estructuras de seguridad del estado.»

Perseguida

Unos «encapuchados» habían ingresado, antes, a la casa de la mamá de Arcadia Gómez, y preguntaban por ella. Gómez ha sido «vigilada, perseguida, acosada y amenazada por teléfono», explicó después el Codeh.

Arcadia Gómez, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no se han hecho efectivas porque vienen dirigidas a la Corte y al Legislativo, no al Ejecutivo, ni a los peticionarios, cuestiona el Codeh.

Pavón reveló: «Tenemos información que hay grupos articulados de los cuerpos de seguridad del Estado, que siguen dándole seguimiento a los adversarios políticos del régimen [sucesor de facto] y brindan información a grupos empresariales».

Declaró que, habría tenido lugar «una reunión en el Hatillo, en una casa de una persona que tiene un apellido […] que no doy el nombre, por ahora. Pero obedece a sectores fácticos. Hubo una discusión de empresarios y cuerpos militares, [porque] algunos [que se reunieron] se oponen a que se ejecuten a determinadas personas.»

Para Andrés Pavón, eso «significa que saben quiénes son y cómo se ejecutan [las víctimas], discuten nombres de gente de derechos humanos [defensores], buscan eliminar a testigos vivos, y a aquellos que han estado difamando directamente, para impedir que informen a la Comisión de la Verdad (CV)», analizó.

A toda costa, un plan «macabro»

Según razonó Pavón, «Eso nos está demostrando más, que los que dijimos es tan cierto. Ellos creen que es posible continuar eliminando a los líderes, porque hay impunidad. Ya han sido reconocidos [el régimen] por Estados Unidos, Canadá y Japón, […] han retomado un discurso popular […] y se pueda cumplir su idea [de los que controlan el Estado] de una constituyente».

Declaró que «Estamos bajo el control de un grupo fáctico que tiene controladas las funciones del Estado. Tienen nombre, tanto policías, militares como empresarios».

En la expresión de Pavón, «Este no es un pueblo violento, al que agreden. Es un pueblo pacífico y tienen esa ventaja, es porque no se les va a responder con violencia [a los agresores], sino con estoicismo y nobleza», valoró.

«Es demasiado. Esos grupo extremos… ¡es demasiado!», exclamó, el presidente del Codeh.

Concerniente a una reunión que tuvo con el «ministro» de Seguridad, «me pidió que le llevara las pruebas [de lo denunciado], le dije que él sabe más que Pavón, porque [él] tiene el aparato de investigación. Hagan las investigaciones paren ya la escalada criminal», demandó.

«La última opción [que emplearían] es utilizar pandilleros y buscar chivos expiatorios, los van a capturar, los van a presentar como responsables del crimen y allí van a ser ejecutados», amplió el defensor de derechos humanos.

Conmoción

Andrés Pavón, conmocionado, concluyó: «Obedece a un plan macabro, no nos queda más que la verdad. Tienen jueces policías y fiscales, pueden hacer lo que se les ocurra con nosotros, sólo tenemos la verdad, la palabra y el marco de solidaridad humana, fuera de estas fronteras».

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article15563