Recomiendo:
0

Paraguay

Asume Cartes… asesinan a Lorenzo Aquino

Fuentes: Aratiri

El referente campesino Lorenzo Aquino Valiente fue asesinado en el Departamento de Concepción. Aquino se trasladaba en su motocicleta hacia el local de la Organización Campesina Regional de Concepción desde la oficina de «Catastro» de la Municipalidad de Yby Yaú, cuando fue alcanzado por sicarios en una camioneta. En 2004, esta organización había recuperado tierras […]

El referente campesino Lorenzo Aquino Valiente fue asesinado en el Departamento de Concepción. Aquino se trasladaba en su motocicleta hacia el local de la Organización Campesina Regional de Concepción desde la oficina de «Catastro» de la Municipalidad de Yby Yaú, cuando fue alcanzado por sicarios en una camioneta. En 2004, esta organización había recuperado tierras del latifundio para las 28 familias del asentamiento campesino «Reconquista» compañía de Cuero Fresco de Horqueta.

El Colectivo de ex Detenidas Políticas del Paraguay «Carmen Soler,» denuncia que los stronistas pueden recuperar el poder el 15 de agosto, solo porque el golpe de estado del 22 de junio de 2012 castigó al pueblo. Sostienen que la embajada yanqui y sus agentes entendieron que el jerarca católico Lugo ya no podría garantizar las tareas politicas necesarias que se le habia asignado para la región, especialmente frenar la lucha campesina por la reforma agraria y la expoliación de la energía de Itaipú – luego que este lanzase el ataque policial – fiscal contra el asentamiento campesino de Marina Cue, el cual produjo 18 muertos.

Este organismo de DDHH denuncia que se vive en todo Paraguay un clima de revancha de los stronistas contra las organizaciones populares y que este asesinato, antes del «acto» de asuncion, tiene un claro objetivo intimidatorio para regimentar las organizaciones combativas, ademas de venir a engrosar la lista de centenares de asesinatos impunes de referentes campesinos cometidos por los agentes del latifundio, los agronegocios y la embajada yanqui. Denuncian que la presencia «del Comando Sur hasta el 30 de agosto en el Chaco paraguayo, garantiza la seguridad de la toma del poder por parte de la oligarquía en el marco de la crisis general del estado y el régimen capitalista.» 

Este asesinato politico fue cometido en el departamento de Concepción, donde la embajada yanqui impuso un fuerte dispositivo militar policial encabezado por el notorio torturador Comisario Gamarra en el feudo de Magdaleno Silva, amigo personal del «gerente» electo Cartes.

Las ex detenidas politicas expresaron su «solidaridad con la familia de Lorenzo Aquino Valiente de 37 años» y llamaron a las organizaciones a sumarse a la lucha contra el régimen, especialmente a la campaña por la libertad de los presxs politicxs acusados de integrar el EPP y los presxs víctimas de Marina Cue.