Ana Rosa Valdez

Artículos

Paro Nacional Ecuador 2022

Un nuevo proceso de lucha social está ocurriendo en múltiples lugares del territorio ecuatoriano desde el pasado 13 de junio, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a una movilización nacional con el fin de obtener respuestas del gobierno de Guillermo Lasso, luego de un año de demandas sociales sin respuesta alguna.

En Paralaje, realizamos un homenaje al maestro Enrique Tábara, reconocido exponente del arte moderno del Ecuador, quien falleció el pasado 25 de enero. Publicamos una texto inédito de la teórica de arte Lupe Álvarez (escrito en 2019), un fragmento del texto curatorial «Ecos del tiempo. Revisitando el Ancestralismo en el Arte Moderno del Ecuador» de Rodolfo Kronfle Chambers (2012), en el que se incluye una reflexión sobre la obra ancestralista del artista, una selección de obras de la Fundación Río Revuelto, muchas de las cuales no han circulado previamente, dos piezas emblemáticas de la colección del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y la pintura ganadora del Salón de Julio de 1967.

Entrevista al escritor y ensayista ecuatoriano Mario Campaña

«Necesitaremos un giro radical, que es lo único que podrá hacer que la cultura florezca de veras en Ecuador. No necesitamos un Ministerio de Cultura… hemos de basarnos en el tejido social, en las asociaciones, los movimientos, las corporaciones, las fundaciones, los centros cívicos, los centros culturales, los institutos de investigaciones…. Es urgente que termine el monopolio estatal, ministerial, centralista, que tenemos ahora, que hace de cada provincia un protectorado de Quito», dice el escritor.