Artículos
La violencia extrema que Israel aplica contra los palestinos ha sido un dato invariable desde la constitución de ese Estado. Esa virulencia fue históricamente típica de las formaciones coloniales, que se asientan en la ocupación, la expropiación y la opresión de la población nativa.
Algunas visiones frontalmente críticas de los BRICS cuestionan el entrelazamiento de esa alianza con el capitalismo occidental. Presentan ejemplos de la estrecha conexión del grupo con el G 7 o el FMI y consideran que el principal dato del siglo XXI es la integración de China al capitalismo global (Robinson, 2023).
América Latina debe rechazar las agresiones Trump y apuntalar un modelo económico propio asentado en tres pilares: resistir la dominación de Estados Unidos, renegociar en bloque con China y privilegiar la integración regional.
Un dato novedoso del contexto actual es la incidencia de los súbditos de Trump en la región. Han logrado un inédito protagonismo que intentan reforzar con mayores bendiciones de la Casa Blanca.


