Claudio Katz

Artículos

América Latina persiste como un ámbito convulsionado por rebeliones populares y procesos políticos transformadores.

El imperialismo constituye a nuestro entender un dispositivo que garantiza el orden internacional de explotación. Asegura la captura de recursos de los países dependientes por parte de los capitalistas del centro, a través del uso de la fuerza o la coerción indirecta.

El intento de asesinato de Cristina es un hecho gravísimo que no se zanja simples comunicados de repudio.

La crisis que atraviesa el país está sustentada en la fortísima iniciativa del poder económico concentrado por acelerar la devaluación del peso, lo que a su vez impacta en una escalada de precios que no parece tener techo, que afecta a la mayoría de la sociedad que vive de ingresos fijos.

La nueva ministra repite las mismas recetas que su antecesor priorizando el sometimiento al FMI.

Es el momento de forjar una opción desde la izquierda.

Síntesis de la conferencia: “El imperialismo en el nuevo escenario global”, expuesta en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, México DF, 6 de junio de 2022.

¿Es Rusia una potencia imperialista? (IV)

Algunos pensadores eximen al Kremlin de responsabilidades imperiales por padecer la hostilidad estadounidense (Clarke; Annis, 2016). Pero esa agresión sólo confirma la naturaleza de los acosadores sin escalecer el status de los acosados.

¿Es Rusia una potencia imperialista? (III)

Frecuentemente se cataloga a Rusia como un imperialismo en reconstitución.

¿Es Rusia una potencia imperialista? (II)

En el pensamiento marxista es habitual utilizar criterios extraídos de Lenin, para discernir si Rusia es o no imperialista.

1 2 3 4 5 25