Omar Everleny Pérez Villanueva

Artículos

Si las empresas no son exitosas o no obtienen resultados, poco podrá avanzar la economía y el país.

Aunque las normas facilitan la gestión empresarial, permanecen tutelas excesivas y trabas para el funcionamiento de la economía cubana.

Lo óptimo es priorizar programas de subsidios a grupos específicos de población, más que controlar los precios.

El pasado 2 de febrero culminó el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV). A mediados de abril de este año, el Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrará su VIII Congreso. ¿Qué podría dejar como enseñanza el congreso de los comunistas vietnamitas?

No se debe ser pesimista cuando el gobierno cubano aprueba algún documento, una ley, un plan, una estrategia. No obstante, sucede que a lo largo de los últimos 12 años se han aprobado varios documentos con una lógica adecuada para el desarrollo del país, y aunque se ha indicado que los cambios no deben esperar las calendas griegas, la realidad ha demostrado que las implementaciones se dilataron mucho en el tiempo.

Un repaso a las posibles razones del bajo aumento del capital foráneo, pese al reconocimiento de que es necesario para el desarrollo económico de la nación caribeña.

El tema de los salarios en Cuba suscita muchas opiniones, sin embargo, carece de amplios debates económicos y políticos con rigor teórico.

Es muy complejo, aunque no imposible, tener una cifra de la real tasa de inflación en Cuba, pues coexisten varios mercados, muy segmentados, todos con diferentes precios y monedas… Pero, ¿qué se entiende por inflación?

Durante los últimos tiempos se escucha decir a las autoridades cubanas que el país no solo necesita inversiones sino que sean eficientes. También que una regla de oro consiste en vigilar que sean rentables y den los resultados esperados. Se supone que cuando las autoridades de planificación hablan de esta regla de oro no solo […]

Los economistas proponen ideas basadas en lo aprendido, los hacedores de política proponen también ideas, los políticos proponen e implementan. Pocas veces coinciden, y no tienen por qué coincidir en todo, pero lo que tal vez no quieren entender los directivos es que siempre hay un tiempo político y ese tiempo apremia en Cuba. Por […]

1 2