El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, condenó hoy la violencia en Honduras y se declaró «muy triste» por la «pérdida de vidas» en el país centroamericano, donde el domingo hubo dos víctimas mortales en el marco de los disturbios por la vuelta frustada del presidente depuesto, Manuel Zelaya. «Estoy muy triste por […]
El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, condenó hoy la violencia en Honduras y se declaró «muy triste» por la «pérdida de vidas» en el país centroamericano, donde el domingo hubo dos víctimas mortales en el marco de los disturbios por la vuelta frustada del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
«Estoy muy triste por la pérdida de vidas en el curso de las manifestaciones», dijo Ban frente a periodistas en Ginebra. El secretario general de Naciones Unidas calificó asimismo de «inaceptable» el golpe militar con el que se expulsó del país a Zelaya.
Ban llamó a las autoridades del país a desistir del uso de más violencia contra los manifestantes. Durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y los partidarios de Zelaya el domingo murieron al menos dos personas.
«Se tiene que permitir a los ciudadanos que expresen su voluntad libremente, sin que sean intimidados ni amenazados por (el uso de) la fuerza física», señaló también Ban.
La solución se debe dar «a través de la restauración de los procedimientos constitucionales», subrayó. «El cambio de poder inconstitucional no es aceptable», agregó.