Recomiendo:
0

Chávez quiere instalar 70 «bases de paz» en América Latina

Fuentes: Adital

La próxima «Base de Paz» deberá ser instalada en Panamá. El pasado lunes, académicos, estudiantes y profesionales se reunieron en la Embajada venezolana en Panamá para discutir sobre la instalación de la primera «Base de paz» en el país. La información es de Radio Venezuela. En la ocasión, los participantes también debatieron sobre los efectos […]

La próxima «Base de Paz» deberá ser instalada en Panamá. El pasado lunes, académicos, estudiantes y profesionales se reunieron en la Embajada venezolana en Panamá para discutir sobre la instalación de la primera «Base de paz» en el país. La información es de Radio Venezuela.

En la ocasión, los participantes también debatieron sobre los efectos que tendrán los pueblos de la región con la instalación de las sietes bases militares estadunidenses en Colombia. Las discusiones siguieron hasta martes, cuando movimientos y organizaciones populares del Panamá realizaron, en la Universidad de Panamá, el Foro «Contra las bases militares y por la paz».

Las «Bases de paz» son una respuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, firmado el 14 de septiembre. Tal acuerdo permite la instalación de siete bases militares estadunidenses en áreas colombianas, como en: Cartagena y Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga (Pacífico), Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca), y Malambo (Atlántico).

La idea del mandatario venezolano es instalar, hasta marzo de 2010, 70 bases de paz en Latinoamérica. Estas tendrán el objetivo de compensar la violencia que generarán las bases militares estadunidenses. Así, las bases son un espacio «para hablar, discutir, sobre la paz», como mismo definió Chávez el pasado 7 de agosto en reunión con representantes de «Colombianas y colombianos por la paz», en Venezuela.

Sin embargo, las instalaciones de las Bases de Paz también son blancos de críticas. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó, hoy, que desconoce el propósito de las bases. «Ese es un campo en que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada», consideró el mandatario de Costa Rica.

La instalación de la primera Base de Paz ocurrió el 17 de agosto, en Táchira, Venezuela. Además de este país, México, Cuba y Nicaragua también ya poseen las bases consideradas como puntos de encuentro para foros y debates sobre la realidad social y política de Colombia. Además, son espacios para discutir sobre la amenaza a la soberanía de la región representada por la presencia de Estados Unidos en América Latina.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=42010