Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, salieron al paso de los señalamientos que los acusan de atentar contra la libertad de prensa en ambas naciones, y cuestionaron el comportamiento de algunos medios de comunicación en Latinoamérica. «Así como una prensa libre es fundamental para la democracia, una mala prensa puede […]
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, salieron al paso de los señalamientos que los acusan de atentar contra la libertad de prensa en ambas naciones, y cuestionaron el comportamiento de algunos medios de comunicación en Latinoamérica.
«Así como una prensa libre es fundamental para la democracia, una mala prensa puede ser nefasta para ese sistema político», sentenció Correa en la rueda de prensa conjunta con los presidentes de Veenzuela y paraguay, Fernando Lugo, desde la Estación Central de Ferrocarril en Asunción.
Apuntó Correa que la relación entre poder informativo y económico en América Latina es un factor que entorpece el desarrollo de nuestros pueblos. «La prensa en América Latina deja mucho que desear, hay graves problemas».
Al referirse a su país, Correa indicó que de los siete canales de televisión de Ecuador, al menos cinco tienen vinculación con la banca. «El Gobierno trata de regular la tasa de interés, y hacen campaña nefasta contra el Gobierno», destacó el mandatario ecuatoriano para ejemplificar el comportamiento de algunos medios.
No obstante, precisó Correa que con la nueva Constitución de Ecuador, que irá a aprobación popular el próximo 27 de septiembre, quedará prohibido «a los grupos económicos que tengan medios de comunicación».
Por su parte, Chávez reiteró que en Venezuela hay una infinita libertad de expresión, al tiempo que invitó «al que quiera a cerciorarse por si mismo».
Acotó Correa que en Ecuador «se incautaron cerca de 200 empresas a unos banqueros prófugos de ese país y nos acusaron de atentado a la libertad de expresión» (…)»¿Aplicar la ley, y que esos bienes pasen a manos del Estado es atentar a la libertad de expresión?», se preguntó Correa.
Instó a los gobernantes presentes en la rueda de prensa a buscar caminos certeros para hacer cumplir una verdadera libertad de expresión, ‘que es tan necesaria para la democracia».
Igualmente, el presidente Chávez destacó que «los pueblos deben saber muy bien que el espectro radioeléctrico es del Estado, es decir, propiedad social, de todos los ciudadanos».