Recomiendo:
0

Cheney dice que Chávez es el presidente de Perú

Fuentes: Telesur

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se equivocó el pasado fin de semana cuando, en un intento por criticar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confundió el país de origen del mandatario venezolano con Perú. En un evento del Consejo de Asuntos Mundiales, celebrado el fin de semana en la ciudad estadounidense de Dallas, […]

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se equivocó el pasado fin de semana cuando, en un intento por criticar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confundió el país de origen del mandatario venezolano con Perú.

En un evento del Consejo de Asuntos Mundiales, celebrado el fin de semana en la ciudad estadounidense de Dallas, Cheney dijo que la gente de Perú merecía una mejor suerte que la que tiene con Chávez como su presidente.

«Obviamente es un individuo con una agenda propia. Pasa mucho tiempo preocupándose por nosotros y criticando a Estados Unidos. En mi opinión, no representa el futuro de América Latina. Considero que el pueblo de Perú merece un mejor gobernante. Obviamente, ese es un asunto que deben resolver ellos mismos», dijo el vicepresidente estadounidenses en respuesta a una pregunta sobre su opinión de Chávez.

Tras confundir a Venezuela con Perú, países que ni siquiera son fronterizos y con Gobiernos totalmente distintos, ni Cheney ni el público presente corrigió el error.

Y es que, a diferencia de Chávez quien es un fuerte crítico de EEUU y su guerra en Irak, el verdadero presidente de Perú, Alan García, es considerado por el presidente George W. Bush como un «aliado estratégico» en Suramérica.

La Casa Blanca difundió la transcripción del discurso de Cheney sin corregir el error del vicepresidente. Pero puso al lado de la palabra «Perú» un asterisco que llevaría a los lectores al final del texto donde aparecía lo que quiso decir: «Venezuela».

Chávez llama «ignorante» a Cheney

Precisamente, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, muy al estilo de las equivocaciones de George W. Bush , el presidente Chávez aprovechó este martes para llamarle «ignorante» a Dick Cheney.

En un encuentro con militantes del Partido Socialista (PSUV) para impulsar el «Sí» en la reforma constitucional, el jefe de Estado venezolano leyó las declaraciones del fin de semana de Cheney.

«Cómo son tan ignorantes, son una pila de ignorantes», destacó el mandatario venezolano.

«Y ése es el Vicepresidente de Estados Unidos. Estos ‘caballeritos’ se les pone a dibujar el mapa del mundo y no saben dónde queda Venezuela, Perú, Namibia ni China», añadió en respuesta al intento de crítica que realizó el vicepresidente estadounidense.

Las embarazosas declaraciones de Cheney, estuvieron muy a la altura de las del presidente Bush, quien ha sido blanco de burlas por sus contínuos despistes.

El más reciente fue en su intervención en septiembre pasado en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), cuando confundió las siglas de ese foro celebrado el Australia con las de la Organzación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para intentar solventar el error, Bush bromeó seguidamente con que el primer ministro australiano, John Howard, acababa de invitarlo a la cumbre de la OPEP del año que viene. Pero ni Australia, ni EEUU pertenecen al cartel de los 12 países mayores productores de petrólero del mundo.

No conforme con eso, más adelante, en la misma cumbre de la APEC,el presidente de la nación más poderosa y desarrollada del mundo, confundió a las tropas australianas desplegadas en Irak con «soldados austríacos».

0