Delegados de la CSA, de organizaciones sindicales nacionales afiliadas a esta Confederación y de la Mesa de los Sindicatos Globales, que integra la UITA, se reunieron en la capital guatemalteca para afinar estrategias y coordinar acciones, en vista de la llegada al país de una Comisión de Encuesta de la OIT. La presencia en Guatemala […]
Delegados de la CSA, de organizaciones sindicales nacionales afiliadas a esta Confederación y de la Mesa de los Sindicatos Globales, que integra la UITA, se reunieron en la capital guatemalteca para afinar estrategias y coordinar acciones, en vista de la llegada al país de una Comisión de Encuesta de la OIT.
La presencia en Guatemala de esta Comisión al más alto nivel de la OIT, se debe a las reiteradas denuncias por violación de los derechos laborales, presentadas por varias organizaciones sindicales en los últimos años.
«Nos reunimos para tratar varios puntos y coordinar acciones en vista de la llegada, el próximo mes de febrero, de la Comisión de Encuesta al país, la cual analizará los avances y retrocesos de los derechos laborales y sindicales en Guatemala», dijo a Sirel, David Morales, coordinador de la Mesa de Sindicatos Globales y secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS).
Como resultado de la reunión, se dejó instalada una Mesa de Coordinación de Trabajo, que estará integrada por cuatro representantes de la CSA y cuatro de las organizaciones sindicales nacionales y globales, y se prepararon las condiciones para la llegada de la Comisión de Encuesta.
Además, se afinaron detalles para desarrollar, de manera conjunta y coordinada, la campaña nacional «Trabajo digno para una vida digna», lanzada el año pasado por la CSI. En este sentido Molares subrayó: «que se esté coordinando esta campaña con los sindicatos globales, nos parece una decisión muy acertada, pues son nuestras estructuras las que día a día acompañan los diferentes conflictos que se generan en el país dando todo tipo de respaldo a los sindicatos y trabajadores involucrados».
«En Guatemala, -prosiguió el dirigente – las empresas siguen violentando sistemáticamente los derechos laborales y sindicales de miles de trabajadores y trabajadoras. Ante esta situación, es importante seguir buscando mecanismos de coordinación para enfrentar con mayor eficiencia estas políticas.
Es solamente juntando esfuerzos y valorizando las coincidencias que vamos a poder combatir con éxito a estas estrategias antisindicales», dijo Morales.
Por último, recalcó que «la llegada al país de la Comisión de Encuesta de la OIT es un elemento que hay que aprovechar, para dar testimonio de los graves retrocesos en materia de derechos laborales que vive Guatemala».
Fuente: Rel-UITA