Recomiendo:
0

Entrevista al grupo hondureño Café Guancasco, durante el concierto Cantos de Tierra adentro

«Con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos»

Fuentes: Defensores en línea/Rebelión

En entrevista con defensoresenlinea.com Café Guancasco, Mario de Mezapa y Pedro Canales hablan del concierto Cantos de Tierra adentro, realizado el sábado 16 de octubre para condenar la represión de la policía y las fuerzas armadas del 15 de septiembre en San Pedro Sula. La próxima cita será el 21 de octubre con Todas las […]

En entrevista con defensoresenlinea.com Café Guancasco, Mario de Mezapa y Pedro Canales hablan del concierto Cantos de Tierra adentro, realizado el sábado 16 de octubre para condenar la represión de la policía y las fuerzas armadas del 15 de septiembre en San Pedro Sula. La próxima cita será el 21 de octubre con Todas las voces: «Vamos a declarar el Día del Artista en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha».

La conversación inició con Pavel Núñez (1982), Oscar Rodríguez (1982) y Guillermo Resino (1988) de Café Guancasco; después con el cantautor Mario de Mezapa y con Pedro Canales de la única agrupación de Zacate Grande que se dio cita al concierto de Canto de Tierra adentro, que contó con la participación de una docena de músicos, como diría Café Guancasco: «Es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha (…) dedicaremos la música a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre».

MC.- ¿Cuáles serán las consignas del concierto Cantos de Tierra adentro?

OR.- La consigna principal para nosotros, son dos: fomentar la libertad de la tierra y el apoyo a los pequeños agricultores: ¡Vamos al grano con Café Guancasco!, y lo segundo será recaudar fondos para sufragar los gastos que tuvimos por la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula.

MC.- ¿En qué trámite está la demanda penal por la represión y los daños al equipo del Café Guancasco?

PN.- Se interpuso una demanda por parte de Café Guancasco en contra de la policía preventiva de San Pedro Sula, se está haciendo una campaña de denuncia para que el mundo sepa de la violación a los derechos humanos y al arte, cuando se habla de «demanda legal» no pretendemos recuperar los gastos, porque vivimos en la total impunidad, los golpistas instauraron un sistema jurídico corrupto y manejado por la oligarquía, sin embargo no nos han callado la voz, seguimos en pie de lucha.

MC.- ¿Cómo vivieron la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula?

GR.- Fue una represión salvaje, la marcha y el concierto transcurrían de forma pacífica, en eso los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas por todo el escenario, agredieron a los niños y ancianos; nos tocó salir corriendo porque bañaron de gases lacrimógenos todo el centro de San Pedro Sula, había niños tirados en la plaza, Pavel recogió una niña que se había asfixiado.

OR.- Nadie esperaba lo que pasó, estábamos haciendo los preparativos para el concierto cuando de repente vemos la primera bomba lacrimógena que cae en el escenario, después de eso la gente comenzó a correr y nosotros nos vemos obligados a bajar del escenario. Cuando volvemos por los instrumentos nos damos cuenta de que la policía y los militares habían destruido el equipo, dispararon con la tanqueta de agua en contra de nuestros instrumentos y amplificadores que estaban conectados, todo quedó destruido; los policías se subieron al escenario para patear los parlantes, micrófonos, monitores, con los toletes golpearon la batería. Si le quitas el uniforme al militar y al policía lo que te queda es un vándalo.

MC.- Pavel, el 17 de septiembre te vimos en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras rindiendo un testimonio ante el área legal; asumimos que no habrá sanción administrativa para los policías, mucho menos la indemnización, ¿por qué la necedad de presentar la denuncia en el COFADEH?

PN.- Sabemos que hemos vivido una dictadura por casi dos años, donde tenemos una enorme cantidad de víctimas y personas asesinadas, nosotros estamos entablando una demanda legal en contra del Estado de Honduras y sus fuerzas represivas, además estamos retando a la dictadura de Lobo con el concierto del 21 de octubre. Así que lo único que podemos hacer es proteger la integridad de los integrantes del Café Guancasco, por eso presentamos la denuncia ante el COFADEH y se ha puesto el llamado internacional de que cualquier cosa que le pase a un Guancasco hacemos responsable al sicariato y a todo el proyecto paramilitar que se ha desarrollado en Honduras.

MC.- ¿Dedicarán una canción al compañero que murió por intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la policía el 15 de septiembre?

OR.- Sí, dentro de nuestro espacio de participación lo dedicaremos a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre.

MC.- ¿Qué vamos a escuchar?, ¿cómo eligieron el repertorio de Tierra adentro?

OR.- Además de la música de Café Guancasco -lo típico-, escucharemos nuestro manifiesto que va en la línea de que con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos, no importa que nos arruinaron todo el equipo, seguimos cantando -con instrumentos prestados-, el próximo jueves vamos a San Pedro Sula, a declarar -no el día de las Fuerzas Armadas- el Día del Artista en Resistencia, es el discurso que acompaña al Guancasco y reivindicaremos el Día Mundial de la Alimentación, va esa denuncia sobre la violación que hace el neoliberalismo en contra del derecho que tiene el pueblo a ser parte de la producción de alimentos libremente, sin que se trasnacionalice el campo.

MC.- ¿Qué significado tiene para Café Guancasco alternar con músicos campesinos de Zacate Grande?

GR.- Es un honor para nosotros, me gustaría acompañarlos en una canción, sabemos la problemática y el acoso que sufren los campesinos en Zacate Grande por parte de los sicarios de Miguel Facussé.

MC.- Dos emisiones radiofónicas cedieron su tiempo al concierto Cantos de Tierra adentro: «Voces contra el olvido» (COFADEH) y Resistencia (FNRP), ¿los emociona la solidaridad y el tocar ante un Coliseo prácticamente repleto?

OR.- Para nosotros es un evento muy importante y significativo, porque además de dar a conocer nuestra música al mayor número de personas, nos hace sentir la solidaridad de todo el pueblo hondureño, porque nosotros lo primero que pensamos al haber sido agredidos el 15 de septiembre fue en conseguir ayuda y qué mejor que el soberano nos acompañe. Estamos muy emocionados y comprometidos de dar las gracias nuestra música.

GR.- Significa bastante para nosotros, queremos que todos se informen sobre la realidad del país, las represiones, el sicariato, las desapariciones forzadas, el exilio y los atentados en contra del arte.

PN.- El día del golpe de Estado se difundió por Latinoamérica y el mundo que no era una agresión exclusivamente en contra de Honduras, sabemos que el golpe forma parte de un proyecto imperialista de las clases de poder de Iberoamérica para callar el movimiento social del continente. Lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2010 fue un ataque al arte, no sólo en Honduras o al Café Guancasco, fue un ataque directo al arte de nuestros pueblos de Latinoamérica, de ahí la importancia que el evento sea transmitido en la radio y por Internet. Hemos recibido cartas de solidaridad que recorren desde Sudamérica hasta el país más al norte; desde Cuba Vicente Feliú, coordinador del ALBA cultural, envió una Carta abierta del «Canto de Todos» solidarizándose con Café Guancasco; en Estados Unidos hicieron manifestaciones enfrente del Capitolio; nos emociona que la solidaridad tenga un sentido internacional, porque somos los artistas de Latinoamérica los que defendemos la forma más elemental que tienen los seres humanos para expresarse: el arte.

MC.- Finalmente, ¿Café Guancasco tiene planes de invitar a músicos de otros países al concierto: Todas las voces?

PN.- Se tiene pensado, hay compas que van a venir de El Salvador, también participará un colectivo centroamericano que reside en Vancouver y los Artistas en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha.

MC.- Don Mario de Mezapa, ¿quién le impidió cantar el 15 de septiembre en San Pedro Sula?

MM.- La represión de los policías y del ejército, los compañeros de Café Guancasco me dijeron: «no llegues, porque la policía te puede matar», a cada uno de los Guancascos les hablé por teléfono y todos coincidían en que era mejor que no me presentara en la Plaza Central de San Pedro Sula.

MC.- ¿Le afectó y entristeció la agresión que sufrieron los músicos y la población de San Pedro Sula?

MM.- Claro que me afectó, porque soy parte del pueblo, los gases lacrimógenos eran para todos los hondureños, no sólo para la Resistencia.

MC.- ¿Qué siente al escuchar a los jóvenes cantar: La Huelga de 1954?

MM.- Algunas personas piensan que la música es un montón de sonidos coordinados, otros piensan que es el lenguaje de los pueblos, pero me quedo con el concepto de que la música es la identificación de las personas con lo que escuchan y aman. La música que predomina en el sistema político la programan con un fin: apoderarse de la cultura de los pueblos, intervenirla con el reggaeton, hacer que se destruya la cultura e imponer sus ideas neoliberales.

MC.- Don Mario de Mezapa, usted abrió la transmisión del programa de radio: Voces contra el olvido (COFADEH), ¿qué piensa al saber que su música fue murmurada en todo el país?

MM.- Me siento identificado con la gente cuando tararean mis signos musicales, no les resulta extraño escuchar mi canción: «La Huelga de 1954», porque mis canciones no son invención mía, son invención del pueblo, a través de su propia cultura; por esa razón, creo que lo que yo digo con mis canciones al pueblo le gusta.

MC.- Con la nueva dinámica del país y los sonidos de la Resistencia, ¿qué está componiendo?

MM.- Nada, absolutamente nada, estoy elaborando un trabajo personal para ofrecerlo al pueblo hondureño, pero no he construido nada específico, yo estoy haciendo una cosa que trascienda un poco más de lo que significa hablar sobre el golpe de Estado, quiero componer algo que le sirva a la gente durante muchos años.

MC.- ¿Qué le dice la mezcla de música del concierto Cantos de Tierra adentro?

MM.- Es hermoso, porque la música es amplia, la música es como el mar, no es como un río, un río está encajonado entre dos paredes, tiene un cauce. La música es más que un océano, es el universo mismo; lo que hemos visto aquí es el universo en pequeño, escuchamos al grupo de Zacate Grande, a los grupos de reggae. La música no está supeditada a un cauce, la música no tiene línea, va más allá de lo que ha inventado el hombre.

MC.- Finalmente, don Mario de Mezapa, ¿participará en el concierto «Todas las voces» del 21 de octubre en San Pedro Sula?

MM.- Claro que sí, estoy obligado, es mi clase, tocayo le digo una cosa: pasé muchos años metido en esto, pero no sólo por ser músico, sino porque tengo sentido de clase y pertenezco a la gente de mi pueblo, en el mundo hay dos clases sociales definidas: la clase que puede y la que no puede, los que tienen y los que no tienen, yo estoy dentro de la clase de los que no tienen y por ahí voy. Pero no es que no tenemos nada, tenemos música, tenemos arte, tenemos cariño, tenemos amor por el pueblo hondureño y por el mundo.

MC.- Don Pedro Canales, ¿por qué vinieron desde Zacate Grande para acompañar al Café Guancasco?

PC.- Representamos a Zacate Grande, la tierra y su música. Al igual que Café Guancasco también hemos sufrido la represión, Miguel Facussé se cree el dueño de la Isla de Zacate Grande, los campesinos que vivimos ahí desde hace tiempo reclamamos nuestros derechos.

MC.- ¿Por qué su música refleja la defensa de la tierra?

PC.- Defendemos la tenencia y el cultivo de la tierra, son canciones que han surgido a raíz de los problemas que hemos vivido en la Península de Zacate Grande, nuestra música tiene que ver con la lucha de los pueblos campesinos y pescadores.

MC.- ¿Qué representa para ustedes venir a la ciudad para interpretar su música ante tantas personas en vivo y por la radio?

PC.- Nos sentimos bien emocionados, primera vez que vamos a tocar en Tegucigalpa.

MC.- ¿Se sintieron agredidos cuando la policía reprimió al Café Guancasco?

PC.- Sí nos sentimos agredidos, porque creo que nuestro arte es libre, soberano de cualquier policía. No cometo un delito al caminar con mi instrumento musical, debemos buscar la libertad. Me dio mucha tristeza y coraje escuchar que a nuestros amigos de Café Guancasco fueron atropellados el 15 de septiembre, nosotros también hemos sido atropellados -el 14 de abril- cuando el grupo se dirigía de la estación de radio La Voz de Zacate Grande fuimos atropellados, sentimos lo mismo, los jóvenes expresan el sentir y el pensar de los pueblos que estamos dispuestos a luchar por una Honduras mejor y lo hacemos a través de la música.

MC.- La Voz de Zacate Grande es una emisión producida por la radio comunitaria, ¿por qué los jóvenes de Zacate Grande están convencidos en defender la tierra?

PC.- Los jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, no puede haber revolución pacífica sin la participación de los jóvenes, son la fuerza y esperanza del pueblo hondureño.

MC.- ¿Cuál es la importancia de la tradición oral en la música campesina?

PC.- La tradición oral es la expresión de los pueblos, a través de la música comunicamos nuestros sentimientos y pensamientos. Aprendimos a tocar los instrumentos en las aldeas, con el arte damos un mensaje al pueblo, nuestras quejas, queremos motivar la defensa de la tierra mediante el canto.

MC.- Finalmente, ¿dónde podemos escuchar la música de Zacate Grande?

PC.- Tenemos pensado -que con la ayuda de varios amigos- vamos a grabar nuestro primer disco a finales de noviembre, incluiremos algunas composiciones que surgen del conflicto y represión en Zacate Grande, hay una canción: «Tío May», que representa a los terratenientes más adinerados y crueles, «Tío May» es la versión catracha del «Tío Sam».

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1014:cafe-guancasco-con-el-arte-seguimos-haciendo-frente-a-la-dictadura-de-pepe-lobo-no-podran-callarnos&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.