El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó ampliamente las elecciones municipales celebradas este domingo en 146 de los 153 municipios del país, y se hizo con el control de hasta 101 municipios, incluida Managua la capital del país, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE). Según el segundo informe […]
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó ampliamente las elecciones municipales celebradas este domingo en 146 de los 153 municipios del país, y se hizo con el control de hasta 101 municipios, incluida Managua la capital del país, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Según el segundo informe presentado por el presidente del CSE, Roberto Rivas, a la medianoche del lunes, con el 21.36% de las juntas escrutadas, el candidato sandinista en Managua, Alexis Argüello, obtiene el 52.21% de los votos contra el 45.29% del candidato derechista Eduardo Montalegre, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Montealegre, que según los sondeos previos a la elección superaba al candidato sandinista, refutó estos resultados y aseguró ganar «con más del 50% de los votos (…). Vamos a pelear y a luchar con las actas en las manos por los resultados de la votación del pueblo nicaragüense», dijo en conferencia de prensa.
El candidato que ya perdió la elección presidencial con Ortega, hace dos años, calificó estos resultados de «amañados y malintencionados».
Con el 39% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, el FSLN gana también otras diez cabeceras departamentales: Ocotal, Somoto, Estelí, Chinandega, León, Masaya, Rivas (primera vez desde 1990), Boaco, Matagalpa y San Carlos. Los liberales recuperan Jinotepe, Juigalpa, Jinotega y Granada, y mantienen Bluefields.
El PLC dominaba los municipios del centro del país, una zona conservadora y eminentemente ganadera, mientras el Frente vencía en el oeste, y en la costa pacífica, con una alta concentración de pobreza.
La abstención, según fuentes oficiosas, habría sido del 45%, similar a los últimos comicios municipales, de hace cuatro años.
En el departamento de Nueva Segovia, el FSLN gana Ocotal, Macuelizo, Dipilto, El Jícaro, San Fernando, Quilalí, Santa María y Wiwilí, mientras que el PLC gana en Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando, Macuelizo y Murra.
En el departamento de Madriz, el FSLN gana Somoto, Yalagüina, Palacagüina, Totogalpa, Palacagüina y San Juan de Río Coco, mientras que el PLC gana en Telpaneca, Las Sabanas y San José de Cusmapa, de acuerdo con los resultados preliminares. Todavía no hay resultados de San Lucas.
En el departamento de Estelí, el FSLN gana la cabecera departamental y Pueblo Nuevo, Condega, San Juan de Limay y San Nicolás, mientras que el PLC tenía mayoría de votos en La Trinidad.
En Chinandega, el FSLN «barre» en todos sus municipios, excepto en Corinto, donde la diferencia es mínima, y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, registra una de sus mayores votaciones.
En León, los sandinistas retienen todas las municipalidades, incluida la capital departamental, excepto el municipio de El Jicaral, que está ganando el PLC.
En Managua, la ventaja en la votación del FSLN es total en todos los nueve, incluyendo El Crucero, hasta ahora bastión personal del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.
En Masaya, el FSLN retiene la cabecera departamental y todos sus otros ocho municipios.
En Carazo, el FSLN pierde la capital departamental, Jinotepe, y gana en seis de los otros siete municipios, incluyendo el otrora feudo liberal La Conquista. Todavía no hay resultados de Dolores.
En Granada, los liberales ganan tres de los cuatro municipios, incluendo la ciudad de Granada, la más turística del país, en donde obtuvo más del 60% de los votos, aunque Diriomo aún no había enviado ningún informe de la votación.
En Rivas, el FSLN gana la cabecera departamental, y todos los otros ocho municipios sin excepción.
En Chontales, el PLC vuelve a recuperar la capital departamental, Juigalpa, y gana en seis de los otros ocho municipios, mientras que el FSLN gana por abrumadora mayoría en La Libertad, y por un estrecho margen en Santo Domingo.
En Boaco, el FSLN va ganando la elección en la cabecera del departamento, y en Teustepe, y pierde Santa Lucía, San Lorenzo, Camoapa y San José de los Remates.
En Matagalpa, el FSLN retuvo la cabecera departamental, y ganaba en seis de los 12 municipios restantes.
En Jinotega, los sandinistas pierden la cabecera departamental, así como en los municipios San José de Bocay, mientras que gana en El Cuá, San Sebastián de Yalí, La Concordia y San Rafael del Norte, y mantenía una ventaja muy precaria en Santa María de Pantasma.
En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) el FSLN no logró reconquistar la capital regional, Bluefiedls, aunque ganaba en siete municipios, el PLC en cuatro y la ALN en uno.
En Río San Juan, el FSLN ganaba en todos los municipios, a excepción de El Almendro.
El magistrado presidente del CSE dijo que un tercer informe se daría a luz pública este lunes a mediodía.