Recomiendo:
0

Correa: »La Asamblea es la madre de todas las batallas, perdemos esa y perdemos la guerra»

Fuentes: TeleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pondrá su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente, que se conformará este año, señalando que Ecuador se las juega todas en esta «nueva batalla». Por otro lado, expresó su esperanza de que el acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea, que comenzó […]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pondrá su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente, que se conformará este año, señalando que Ecuador se las juega todas en esta «nueva batalla». Por otro lado, expresó su esperanza de que el acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea, que comenzó a negociarse esta semana, se concrete en unos dos años y se asegure un «comercio justo».

En su acostumbrado programa sabatino de radio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su permanencia en el poder dependerá del resultado de la elección de los miembros de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, a la que llamó «la madre de todas las batallas».

«La Asamblea es la madre de todas las batallas, perdemos esa y perdemos la guerra», sostuvo.

Enfatizando que una victoria de lo oposición aniquilaría su proyecto socialista, el jefe de Estado ecuatoriano aseguró que «si se pierde esa Asamblea Constituyente, que es de plenos poderes, los mismos de siempre nos aniquilan», señaló.

Correa reiteró que dejará su cargo a disposición del órgano deliberativo una vez se instalen los 130 asambleístas que serán elegidos el 30 de septiembre.

«Si ustedes creen que no lo hemos hecho bien, seguramente habrán elegido a los mismos de siempre en esa asamblea y aceptarán mi renuncia», sostuvo Correa dirigiéndose al auditorio que lo acompañó en su cadena radial.

Por otro lado, hizo referencia al acuerdo de asociación de los andinos miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea no se trata sólo de comercio, es «comercio justo, es cooperación política, institucional y para coordinar la cooperación».

«Yo nunca he estado en contra de los acuerdos comerciales. El comercio es importante, fundamental para el desarrollo, pero el comercio justo. Otra cosa es el libre comercio del «boboaperturismo», indicó Correa al asegurar que esa es «la fórmula del desastre», contra la que se declaró opuesto.

Correa recalcó que el acuerdo de asociación es diferente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos.

Recordó que en la ciudad boliviana de Tarija (sur) se firmó esta semana el inicio de las negociaciones entre los dos bloques, pero advirtió que el proceso es largo.

«Estos acuerdos internacionales toman tiempo», dijo al expresar su esperanza de que «en un par de años» se tenga «ese acuerdo con la UE, de exoneración de aranceles, de tratamiento preferencial» para los bienes andinos, entre otros.

Añadió que con ese acuerdo de asociación también se conseguirá «el intercambio de experiencias políticas y mucha cooperación para el desarrollo» de los países andinos, «para corresponsabilizarnos en algo que es responsabilidad de todos como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente», señaló Correa.

Tras la participación en la Cumbre Andina de Tarija, de la que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que Ecuador quedó «muy complacido», Correa se declaró satisfecho por la calidad de los líderes de la región.

«América Latina puede dormir tranquila, contenta: hay nuevos líderes regionales que tienen la voluntad de integración», puntualizó el presidente Correa.