EE.UU. debe detener las deportaciones a Haití: las deportaciones en curso en medio de una pandemia mundial es un castigo cruel y habitual de Trump a los haitianos
Los abajo firmantes nos preocupamos por la salud y los derechos humanos de los inmigrantes haitianos y denunciamos la expulsión por parte de la administración Trump de 61 nacionales haitianos, el 7 de abril de 2020, de los Centros de Retención de Inmigración y Aduanas (ICE).
Nosotros, los abajo firmantes, exigimos que la administración del gobierno de Trump cese todas las deportaciones a Haití durante la pandemia de coronavirus. Se prevén más deportaciones a Haití en los próximos días y semanas. En lugar de ser deportados a un lugar en el que se enfrentarían a graves daños si se enfermaran y corrieran el riesgo de infectar a miles de personas, deberían ser puestos en libertad bajo la custodia de sus amigos y familiares para que puedan ser puestos en cuarentena de forma segura, especialmente los que son más vulnerables a complicaciones graves del virus debido a la edad, la salud u otros factores.
Nos preocupa profundamente que todos los reclusos de los centros de detención del ICE corran un alto riesgo de exposición al coronavirus. Docenas de inmigrantes detenidos y funcionarios del ICE en centros de detención a menudo superpoblados en todo el país han dado positivo en la prueba de COVID-19. Mientras que muchos estados del país imponen el distanciamiento social, en muchos centros de detención, más de 100 detenidos viven en un dormitorio y comparten sólo unos pocos baños. Los reclusos tienen un acceso mínimo a la atención de la salud médico, pruebas de COVID, jabón o desinfectante de manos. En estas condiciones, los reclusos corren un alto riesgo de contraer y morir a causa del VIDOC-19.
Sin embargo, la reducción del hacinamiento en los centros de detención no significa que el ICE deba deportar a los detenidos sin los procedimientos adecuados de traslado en medio de una pandemia mundial sin precedentes. John Sandweg, ex director en funciones del ICE, reconoce que los centros de detención del ICE «son extremadamente susceptibles a los brotes de enfermedades infecciosas» y recomienda que la administración Trump «libere a los miles de fugitivos no violentos y de bajo riesgo que están actualmente bajo la custodia del ICE».
También nos preocupa que Haití, con su frágil gobierno, su casi inexistente sistema de atención de la salud y sus empobrecidas condiciones de vida, tenga dificultades para controlar un brote masivo de casos de VIDOC-19. Según una ONG local, debido a la política internacional y a la inacción del gobierno, Haití tendría sólo 39 físicos para manejar COVID-19, 124 camas de cuidados intensivos y la capacidad de ventilar a 62 personas en un país de 11 millones de habitantes. La propagación comunal de la enfermedad ha dado lugar a 40 casos notificados y tres muertes. Es probable que estas cifras sean mucho más elevadas, ya que hasta la fecha sólo se han notificado 365 pruebas.
No está claro cómo el gobierno de Estados Unidos podría justificar las deportaciones cuando el mes pasado emitió un aviso de viaje de nivel 4 para Haití, describiendo a Haití como una zona de conflicto tan peligrosa como Afganistán, el sur de Sudán y Somalia. Pero la deportación del 7 de abril es consistente con la larga historia de discriminación y maltrato de los haitianos por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Durante más de 200 años, Haití ha tratado de ser un amigo de los Estados Unidos, pero los Estados Unidos nunca han tenido el menor interés por Haití. Los haitianos siguen pagando por haber obtenido la independencia de Francia durante una rebelión de esclavos en 1804 y por abolir la esclavitud. Los Estados Unidos no reconocieron la condición de Estado de Haití hasta 1862, 58 años después de su declaración de independencia.
En 1915-34, la Infantería de Marina de los Estados Unidos invadió y ocupó ilegalmente Haití, tomó el control del Banco Nacional de Haití y enmendó la constitución para permitir la propiedad de tierras por parte de extranjeros. Más recientemente, los Estados Unidos apoyaron la dictadura de Duvalier financiera y diplomáticamente de 1957 a 1986, y han sido un importante contribuyente a la economía haitiana.
Apoyaron el derrocamiento del Presidente democráticamente elegido Jean-Bertrand Aristide y han participado en múltiples elecciones fraudulentas recientes.
El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos tal como lo conocemos hoy en día comenzó en la década de 1990 cuando la Guardia Costera reunió a decenas de miles de refugiados haitianos y los encarceló en la Bahía de Guantánamo. Guantánamo era conocido como el «campo de prisioneros del VIH» debido al maltrato de los refugiados haitianos ceropositivos, que fueron falsamente acusados de la epidemia de SIDA en los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump prometió ser el campeón de los haitiano-estadounidenses durante su campaña electoral de 2016 en el sur de la Florida, pero el presidente también ignoró los derechos y la dignidad de los haitianos. El presidente Trump designó notoriamente a Haití como “un país de mierda” en 2018 y puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos a pesar de las pruebas de su propio Departamento de Estado de que Haití no estaba preparado para recibir a los deportados debido a la grave escasez de viviendas y la crisis de salud pública tras el terremoto de 2010, el huracán Matthew y un brote de cólera causado por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
En palabras del consejo editorial del Miami Herald, «Las deportaciones a pesar del coronavirus son el castigo cruel y habitual de Trump a los haitianos”.
Estamos orgullosos de nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas haitianos e instamos a la administración Trump a tomar inmediatamente las siguientes medidas:
–Detener toda deportación de nacionales haitianos a Haití;
–Liberar a los inmigrantes de la detención maximizando el uso de la libertad condicional humanitaria, la liberación bajo palabra y, si es necesario, alternativas a la detención basadas en la comunidad, después de un examen médico y de conformidad con los protocolos de salud pública sobre el VIDOC-19; y
–Coordinar las medidas con los grupos locales para proporcionar alojamiento y transporte al ser liberados, y evitar mantener a los solicitantes de asilo en zonas cerradas o densamente pobladas.
Las firmas:
1. A. Philip Randolph Institute
2. African Advocacy Network (AAN)
3. Adelanto Visitation Network
4. Adhikaar
5. Advocate Visitors with Immigrants in Detention
6. African Communities Together
7. Al Oltro Lado
8. Alianza Americas
9. Alkalay Law Office
10. Alternative Chance
11. AME-SADA, INC.
12. America’s Voice
13. Americans for Immigrant Justice
14. Association of Haitian Professionals (AHP)
15. Baptist Peace fellowship of North America
16. Beyond Borders
17. Black Alliance for Immigration Justice (BAJI)
18. Black LGBTQ+ Migrant Project (BLMP)
19. Brooklyn Defender Services
20. Cabinet d’Avocats Spécialisés en Litige Stratégique des Droits Humains (CASLSDH)
21. Cameroon American Council
22. CARECEN-LA
23. Center for Gender & Refugee Studies (CGRS)
24. Church World Service (CWS Global)
25. Clergy and Laity United for Economic Justice
26. CLUE-Clergy and Laity United for Economic Justice
27. Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA)
28. Coalition of Black Trade Unionists
29. Coalition on Human Needs
30. Community Justice Exchange – National Bail Fund Network
31. Congregation of Sisters of St. Agnes
32. Consortium for a Haiti that Works (CHW)
33. Communist Party USA (CPUSA)
34. Crossing Borders – Dubuque
35. CUNY
36. Defenseurs Plus
37. Democratic Socialists of America – Los Angeles
38. Disaster Law Project
39. Dominican Development Center, Inc.
40. Dominican Sister of Mission San Jose
41. Dominican Sisters of Houston
42. Dominican Sisters of Tacoma
43. Environmental Justice Initiative for Haiti
44. Familia : Trans Queer Liberation Movement
45. Families Belong Together
46. Families For Freedom
47. First Friends of NJ & NY
48. Floaves Inc
49. Fondasyon Mapou
50. Four Freedoms Forum
51. Franciscan Sisters of the Poor
52. Freedom for Immigrants
53. FWD.us
54. Gender Action
55. Grassroots International
56. Haiti Justice Alliance
57. Haiti Justice Committee
58. Haiti Justice Committee of Minnesota
59. Haiti Partners
60. Haiti Support Network
61. Haitian-American Community Coalition, Inc. (HCC)
62. Haitian Americans United for Progress, Inc. (HAUP)
63. Haitian Bridge Alliance
64. Haitian Educators League for Progress
65. Haitian Studies Association
66. Hastings to Haiti Partnership
67. Healthworks Ending Detention
68. Holy Names Sisters
69. Holy Union Sisters
70. Hope Border Institute
71. Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights
72. Immaculate Heart Community
73. Immigrant and Refugee Committee, Sisters of the Most Precious Blood
74. Immigrant Defenders Law Center
75. Immigrant Legal Defense
76. Immigrants List
77. Inland Coalition for Immigrant Justice
78. Innovation Law Lab
79. Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH)
80. Intercommunity Justice and Peace Center
81. International Human Rights Clinic, Harvard Law School
82. Jerusalem Agape SDA Church
83. Jewish Community Action
84. Justice For Our Neighbors Houston
85. KODESOLD
86. Kriyol Dance Collective
87. La Union del Pueblo Entero (LUPE)
88. LA Voice
89. Las Americas Immigrant Advocacy Center
90. Latin America Working Group (LAWG)
91. Leadership Conference of Women Religious
92. Li, Li, Li ! Read
93. MADRE
94. Make the Road NY
95. Matthew 25
96. Minnesota Immigrants Rights Action Network (MIRAC)
97. Minority Humanitarian Foundation
98. Mississippi Workers’ Center for Human Rights
99. National Conference of Black Lawyers
100. National Immigrant Justice Center
101. National Justice for Our Neighbors
102. National Korean American Service & Education Consortium (NAKASEC)
103. National Lawyers Guild (NLG)
104. National Lawyers Guild Central Arizona
105. National Network for Immigrant & Refugee Rights
106. New Sanctuary Coalition
107. Northern Illinois Justice for Our Neighbors
108. New York State Association for Bilingual Education (NYSABE)
109. Ohio Immigrant Alliance
110. Orange County Equality Coalition
111. Partners In Health
112. Pax Christi Ayiti
113. Poder Latinx
114. Presbyterian Church USA
115. Priority Africa Network
116. Progressive Leadership Alliance of Nevada
117. Project Blueprint
118. Project South
119. Quixote Center
120. Reformed Church of Highland Park
121. Refugee Support Network
122. Religious of Jesus and Mary
123. Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH)
124. Resilience Orange County
125. Resources to Resources
126. Rian Immigrant Center
127. RLM Art Studio/Drawing the Line
128. Salesians of Don Bosco
129. Salvadoran American Leadership and Educational Fund
130. San Antonio Region Justice For Our Neighbors
131. Sant La, Haitian Neighborhood Center
132. School Sisters of Notre Dame
133. School Sisters of Notre Dame Atlantic Midwest Province
134. School Sisters of Notre Dame, Central Pacific Province
135. Schools of the America Watch (SOAW) East Bay, California
136. Sequoia Potential
137. Services, Immigrant Rights & Education Network (SIREN)
138. Sinsinawa Dominican Associates
139. Sisters of Charity of the Blessed Virgin Mary
140. Sister of Charity of Leavenworth
141. Sisters of Mercy of the Holy Cross USA Province
142. Sisters of St. Francis of Philadelphia
143. Sisters of St. Joseph
144. Sisters of St. Joseph of Orange
145. Sisters of St. Joseph of Brentwood NY Office of Justice, Peace, Integrity of Creation
146. Sisters of St. Joseph of Carondelet, LA Province
147. Sisters of the Holy Names of Jesus & Mary
148. Sisters of the Living Word
149. Still Waters Anti-trafficking Program
150. Society of the Holy Child Jesus, American Province
151. South Texas Human Rights Center
152. SFV Indivisible
153. The Black Alliance for Just Immigration (BAJI)
154. The Haitian Women’s Collective
155. The Legal Aid Society (New York)
156. The United Methodist Church – General Board of Church and Society
157. Transforming Justice Orange County
158. UC Davis Immigration Law Clinic
159. Unitarian Universalist Service Committee
160. United We Dream
161. Venice Resistance
162. Witness at the Border
163. Women For Orange County
164. Woodhull Freedom Foundation