Recomiendo:
0

Honduras

De Santos ni un pelo los Lobos… ni los Chávez ni Zelaya

Fuentes: Rebelión

«Toda negociación supone claridad de las exigencias y disposición de las partes a ceder en algunas cuestiones fundamentales. Lo que se gane o pierda en una negociación, depende de la correlación de fuerzas de las fuerzas en conflicto» Don Ramón (Capítulo 2,345,200 del chavo del ocho, donde doña florinda lo cachimbea otra vez)   No […]

«Toda negociación supone claridad de las exigencias y disposición de las partes a ceder en algunas cuestiones fundamentales. Lo que se gane o pierda en una negociación, depende de la correlación de fuerzas de las fuerzas en conflicto»

Don Ramón

(Capítulo 2,345,200 del chavo del ocho, donde doña florinda lo cachimbea otra vez)

 

No deja de llenarnos por sorpresa la reunión entre el Presidente Chávez, Porfirio Lobo y Juan Manuel Santos. Es evidente que la sorpresa es más propia que ajena. Otros (as) ya lo sabían.

Entre quienes ya sabían de la reunión estaba el gobierno de los EEUU y su embajada en Honduras, la cancillería hondureña (es decir, Canahuati y su pandilla; golpistas de diferentes calañas), Zelaya y algunos de sus asesores de mayor confianza. No debiera de extrañar que también otros presidentes como Correa, Evo y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, supieran del encuentro. Seguro que hasta Rosita (1), la lobita, sabía de la reunión.

En fin, Parece que a la Resistencia en Honduras sí que le llegó por sorpresa la reunión. No sabía nada. Eso explica en parte, el asombro y la negación al mismo tiempo. Aunque duró poco, porque Telesur y CNN nos contaron el inocente cuento periodístico de «no estaba en la agenda».

Lamentablemente Zelaya nos miente. Sin mencionar su conocimiento previo del cónclave, en una escueta carta señala que fue llamado el mismo día y a la misma hora (le faltó decir «y por el mismo canal»), para platicar con los presidentes reunidos en Cartagena de Indias. Remata en su carta que se va «mantener vigilante» de ese proceso de negociación. Lo que no menciona es que él es el centro de la negociación misma.

Zelaya negoció, semanas antes este encuentro con Chávez y Lobo. Santos, el peón del imperio, hace lo suyo. Pero la moneda de cambio de la reinserción de Honduras a la OEA, es el regreso de Zelaya a Honduras. Esa ha sido la demanda del ALBA y la condición de Zelaya a nivel internacional desde siempre.

Chávez escucha a Zelaya, y no tomaría la decisión unilateral de sentarse a negociar con Lobo sin que Mel estuviera de acuerdo (tampoco Chávez va a hacer el loco negociando sin el apoyo y compromiso de las partes). Lo que hay que tener claro es que Chávez no escucha a la Resistencia (FNRP) en Honduras, o por lo menos al sector que se niega a reconocer a Lobo, y que no quiere por ningún motivo que el régimen sea reconocido en la OEA y tampoco por la mayoría de las naciones del continente.

Hay que ser claros. La comunicación del gobierno de Venezuela es directa con Zelaya, sobre todo en temas que son de carácter diplomático. Bueno sería preguntarle a Rafael Alegría o Juan Barahona, que aún no salen del asombro, si lo que digo es cierto o falso, o si sabían de la reunión del día viernes 8 de abril entre Lobo, Zelaya y Chávez. O de las anteriores comunicaciones para promover el encuentro…(2)

Las piezas de la diplomacia se mueven por caminos inimaginables. Chávez se la ha jugado en todo momento por no reconocer a Lobo y por apoyar a Zelaya en el exilio, hoy sabemos que esta dispuesto a cabildear con los demás países del Alba para reincorporar a Honduras a la OEA, pero esto por petición expresa de Zelaya.

¿De qué se trata todo esto?, algunas pistas:

1- El aislamiento de Honduras por el golpe de estado, tiene sus días contados, esto por una cuestión propia de «razones de estado». Con Venezuela o sin ella, Honduras podría ser incorporada nuevamente a la OEA y eso es cuestión de tiempo. La jugada esta en que Honduras necesita abrir un consenso regional, necesario para una cierta legitimidad que le permita no ser cuestionada ante la comunidad internacional como un régimen golpista e inestable y peor violador de los DDHH, es decir continuador del golpe de estado.

2- Las razones de mercado: estabilidad, préstamos adicionales, Petrocaribe (aunque no lo crean). Una nueva imagen de país paraíso para invertir en energía, ciudades modelos, represas, agua, etc. la idea es tratar de revertir la tendencia recesiva y el modelo exige inversión extrajera y relaciones internacionales estable. Lobo necesita una legitimidad que Zelaya se la puede dar, con apoyo -increíblemente- del ALBA o por lo menos, parte de ella.

3- Zelaya necesita tener algo con que negociar su regreso a Honduras, el factor Chávez puede ayudar en la negociación, no para doblarle la mano al golpismo, sino para dejar conforme a los sectores oligárquicos que no quieren aparecer derrotados ante un eventual Zelaya exculpado y retornado. En este punto, parece irreversible un «dando y dando» o sea, reconocimiento y legitimidad por retorno seguro.

4- La gasolina súper podría llegar a 100 lempiras… ¿explosivo no?, una bomba de tiempo. No es de extrañarse que comentarios venidos de la familia Facussé sobre Petrocaribe sean el preámbulo de esa real politik que se avizora. Chávez podría mantener el acuerdo con Honduras e incluso ampliarlo con algunos proyectos sociales, eso no esta tan lejos, lo demás es pura imaginación… Zelaya y Lobos trabajando casi-juntos por una nueva Honduras reconciliada y unida. Proyectos nuevos de inversión estratégica en los que Brasil, China Capitali-comunista, Venezuela, y otros no dudarían en apoyar, etc. (como dicen Money is Money). Los réditos políticos darían ventaja a muchos, incluso a Chávez como promotor de la unidad y la reconciliación latinoamericana. Zelaya y Lobos como promotores de la reconciliación que les daría muchos dividendos políticos, eso sí, dentro de un escenario electoral, no tan remoto.

Los resultados iniciales de la reunión:

– Lobo mejora su imagen como presidente reconciliador.

– Lobo-Clinton avanzan en su estrategia de legitimar el régimen a nivel internacional.

– Lobo se acerca a Petrocaribe, y abre las puertas para futuros negocios (energéticos y de alimentos) con Venezuela y Brasil y Nicaragua y etcéteras.

– Chávez tácitamente reconoce a Lobo como presidente de Honduras, aunque niegue tal extremo.

– Zelaya logra mover piezas tácticas importantes previo a la Asamblea de la OEA. Sin tomar en cuenta al FNRP y sus estructuras en internas.

– El FNRP, como mero espectador, no sale del asombro y se refugia en la idea que al pobre Chávez le tendieron una celada y cree en la inocencia de Zelaya.

– El FNRP, queda aislado internacionalmente de los únicos interlocutores considerados como válidos y estratégicos.

– El FNRP, por más heroica y legítima que sea su lucha, no es ni será considerado como un actor beligerante interno, esto quedó absolutamente demostrado a partir del encuentro Santos-Chávez-Zelaya-Lobo.

– EEUU logró mover una pieza importante en el ajedrez político regional, se mantiene al margen, pero da las órdenes desde Teguz-Bogotá y mueve influencias desde la OEA.

– El Tema de los DDHH no esta (ni estará) sobre la mesa de negociación.

¿Por qué Zelaya quiere regresar a Honduras bajo las actuales condiciones?

Parece ridícula la pregunta. Seguro que alguna o algún adelantado tendrá la respuesta en la punta de la lengua, además de algún insulto poco amable. Pero, quizás las razones son tan complejas como inimaginables… para eso hay que entrar de nuevo a la real politik made in Honduras.

1- Zelaya quiere regresar porque ésta es su patria.

2- Zelaya quiere regresar porque acá esta su familia y amigos.

3- Zelaya quiere regresar porque acá tiene sus negocios, su patrimonio.

Hasta aquí todo en orden… pero,

4- Zelaya quiere regresar a integrarse al trabajo de la resistencia y la lucha política.

La pregunta que surge es: ¿Qué clase de trabajo va a hacer Zelaya con la resistencia?

Hay que recordar que un posible acuerdo de gobernabilidad y de entendimiento con el régimen por parte de Zelaya, significaría en esencia, desmarcarse de la actual posición del FNRP. O sea, ni insurrección, ni derrocar al régimen, eso no estaría dentro del acuerdo con Lobo… Autoconvoctoria sí, pero siempre y cuando sea un mero ejercicio de aprendizaje popular, nada que comprometa los acuerdos de gobernabilidad y retorno. En este marco,

¿Qué escenario se abre para el FNRP y su lucha por el cambio?

Seguimos… pero después.

Galel Herrera

[email protected]

Notas:

(1) Rosita la lobita: promotora de los reality show «bonos 10 mil» (escenas de algarabía y derroche de agradecimiento. En el reality cientos de compatriotas hondureños(as) con milagrosos 42 dólares mensuales «pagan la escuela, luz, agua, comen y se visten dignamente»). Rosita es esposa de Porfirio Lobo.

(2) Si lo sabían, es una deslealtad terrible hacia las bases y estructuras del FNRP por no comunicar o por lo menos fijar una posición al respecto. hasta el momento no se han pronunciado (¿silencio cómplice?).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.