Jueces y magistrados que supervisan el recuento parcial de votos en la elección presidencial mexicana, encontraron errores que perjudican al candidato Andrés Manuel López Obrador, reportó EFE. Aunque el recuento solo se hace en el 9% de las mesas, que contienen cuatro millones de los 41 millones de votos, la prensa local que acudió a […]
Jueces y magistrados que supervisan el recuento parcial de votos en la elección presidencial mexicana, encontraron errores que perjudican al candidato Andrés Manuel López Obrador, reportó EFE.
Aunque el recuento solo se hace en el 9% de las mesas, que contienen cuatro millones de los 41 millones de votos, la prensa local que acudió a algunos de los 140 distritos analizados, señaló que los funcionarios han detectado irregularidades, y cita como ejemplo que en la mesa electoral 2 220 hay 21 papeletas extraviadas y en otra de Jalisco se le asignan 80 votos al Partido Nueva Alianza, cuando eran de la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador.
Jorge Bernal Moreno, consejero del distrito 16, dijo a W-Radio que de cuatro mesas revisadas allí hay errores en dos, y Ricardo Monreal, representante de la coalición de izquierda, afirmó que «no hay crimen perfecto; sí hubo fraude contra López Obrador y dejaron las huellas por todos lados».
Monreal sostuvo en rueda de prensa que, hasta el momento, se ha encontrado violación de sellos electorales en 15 distritos, lo cual es suficiente para que los magistrados del Tribunal Electoral revaloren la decisión que tomaron el sábado pasado de no hacer el recuento de los 41 millones de votos.
Precisó que la vía legal todavía hace posible la apertura de todos los paquetes electorales, y dijo que su coalición mantendrá la estrategia de resistencia civil pacífica, que hoy fue dedicada a bloquear el acceso a bancos y ayer a ocupar casetas de peaje en varias autopistas que conectan a Ciudad de México con otras urbes.
Claudia Sheimbaum, también del equipo de López Obrador, dijo a la prensa que en las mesas que se están revisando hay resultados diferentes.
En Jalisco, dijo, en una mesa «nos habían quitado 80 votos», en otra 75 se los contaron a Nueva Alianza, en otra se encontraron 87 sufragios no reconocidos a favor de López Obrador, «y esto son solo algunos ejemplos», recalcó.
El recuento debe concluir el próximo domingo, y el Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver impugnaciones y el 6 de septiembre para declarar la validez de los comicios y nombrar al presidente electo.