Recomiendo:
0

Documentos de la CIA desvelan que la Operación Cóndor se creo dos años antes de lo que se creía

Fuentes: Telesur

La Operación Cóndor que unió a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para reprimir y torturar a sus opositores en la década de los 70, habría empezado sus actividades dos años antes de su creación oficial, según documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. La Operación Cóndor […]

La Operación Cóndor que unió a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia para reprimir y torturar a sus opositores en la década de los 70, habría empezado sus actividades dos años antes de su creación oficial, según documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

La Operación Cóndor se habría preparado en una fecha anterior a la que se suponía, afirma este domingo la agencia de noticias Prensa Latina, a partir de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Prensa Latina indica que la profesora e investigadora estadounidense Patrice McSherry, de la Long Island University, comprobó información sobre actos represivos entre 1973 y 1974, antes que existiera el Plan Cóndor.

McSherry, hizo público un documento secreto de la CIA, fechado en junio de 1976, que confirma el secuestro y tortura de refugiados chilenos y uruguayos en Buenos Aires.

Se conoce bajo el nombre de Operación Cóndor, el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares suramericanas de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, creado, según documentos desclasificados de la CIA, a partir de 1975.

El Plan Cóndor se convirtió en una organización internacional que practicaba el terrorismo de Estado contra los opositores a los regímenes dictatoriales, que causó la muerte y tortura de varios cientos de personas.

Según la investigadora, un documento de la CIA, con fecha del 23 de junio de 1976, comprueba que un año antes del surgimiento oficial del Plan Cóndor, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia «se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos».

El reporte Top Secret de The Nacional Intelligence Daily, publicación del director de la CIA dirigida a los altos funcionarios de la CIA, agrega que «desde entonces (tachadura) los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos».

Estos papeles, sostiene Patrice McSherry, prueba que la coordinación represiva entre los gobiernos militares del Cono Sur de América, se inició en 1973 y 1974, dos años antes que fueran bautizadas oficialmente como Operación Cóndor, en una reunión en Chile, en 1975.