Recomiendo:
2

¿EE.UU. y Europa buscan reducir su dependencia de China en sectores estratégicos?

Fuentes: Rebelión

En 2020 China se convirtió en el principal exportador de dispositivos médicos a nivel mundial.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2020 la República Popular China se convirtió en el principal exportador de dispositivos médicos a nivel mundial. Además, China continúa liderando la exportación de partes y componentes a escala global.[1]

Gráfico 1: Dispositivos médicos de países seleccionados 2009-2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la categoría de dispositivos médicos como: accesorios y consumibles para los trabajadores de salud, equipo de protección personal y vestimenta, equipos médicos, equipo médico de laboratorio, hasta instrumental, suministros, soluciones, reactivos, gases medicinales, mobiliario, etc. [2]

Un informe publicado el pasado 07 de diciembre del 2021 por la CEPAL sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 revela que Estados Unidos y la Unión Europea han reaccionado con planes orientados a aumentar su autonomía o reducir su dependencia en sectores productivos estratégicos, entre ellos destacan: la producción de semiconductores, vehículos eléctricos y baterías, minerales críticos, hidrógeno verde, tecnologías de computación en la nube y medicamentos y principios activos.

La instrumentalización de este plan demanda aplicar un conjunto de políticas por parte de Estados Unidos y Europa, fundamentalmente orientadas a otorgar subsidios, incremento de la inversión y compras públicas, acompañado de incentivos al nearshoring y reshoring (Reubicar procesos de manufactura de China para devolverlas a un país de origen o a uno cercano). En este contexto, la CEPAL advierte que cualquier política orientada a intentar reducir la dependencia de China, solo tendría impacto en el mediano plazo.

No obstante, cifras de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA) al cierre del año 2021 muestran como Estados Unidos y Europa incrementan su dependencia de China, registrando un aumento del intercambio comercial entre China y Estados Unidos del 28.7% (755.645 millones de dólares), y entre China y Europa del 29.8%, superando el billón de dólares (1.1 billones de dólares)

El comercio entre China y ALC creció 41% en 2021

Según el referido informe de la CEPAL las exportaciones de bienes provenientes de América Latina y el Caribe (ALC) crecerán 25% en 2021, luego de caer 10% en 2020.  También, se proyecta un incremento de 34% para América del Sur, el Caribe 31%, Centroamérica 24% y México 17%. Este incremento se debe en primer lugar, al aumento de los precios de algunas materias primas (petróleo, gas, soja, hierro, etc.). En segundo lugar, al incremento de la demanda de importaciones en China, y en tercer lugar, a la recuperación de la actividad económica regional.

Mientras tanto, cifras de la AGA de China revelan que el intercambio comercial entre América Latina y el Caribe con la República Popular China creció 41% en el 2021, alcanzando los 451.591 millones de dólares, alcanzando su máximo histórico. Asimismo, las exportaciones e importaciones de China a la región se incrementaron en 51% (229.009 millones de dólares) y 31.4% (222.582 millones de dólares) respectivamente.  

En 2020 China incrementó significativamente sus exportaciones de medicamentos y dispositivo médicos a ALC

Según la CEPAL los principales proveedores de dispositivos médicos de América Latina y el Caribe en el año 2020 fueron: en primer lugar, los Estados Unidos con 33% y en segundo lugar China con 32% (solo el 4% viene de la región). En el periodo 2019 y 2020 la República Popular China (a pesar de no ser un proveedor tradicional en materia de salud) logró duplicar sus exportaciones de dispositivos médicos a la región latinoamericana y caribeña e incrementó significativamente sus exportaciones de medicamentos.[3]

En este contexto, es importante destacar que, desde el inicio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia tanto Estados Unidos como Europa limitaron el acceso a las vacunas y medicamentos capaces de contener la propagación del coronavirus. En consecuencia, los países latinoamericanos y caribeños recurrieron a proveedores no tradicionales como China, Rusia e India para la importación de medicamentos, vacunas, suministros médicos, desinfectantes, consumibles médicos, kits de prueba, instrumentos, aparatos para diagnóstico, entre otros. Por ejemplo: Brasil incrementó las importaciones de suministros médicos provenientes de China en 134% entre el año 2019 y 2020, mientras que con EEUU y Alemania se redujeron 14% y 13% respectivamente, posicionando al país asiático como el segundo socio comercial del país latinoamericano en este rubro[4]. (Ver Tabla: 1)

Tabla 1: Importaciones de Suministros médicos para la Covid-19 de países seleccionados 2019-2020

Desde la perspectiva latinoamericana, datos de la Organización de Naciones Unidas revelan que durante el año 2020 Brasil importó más de 8.579 millones de dólares en suministros médicos para la Covid-19, de los cuales: 1.852 millones de dólares (22%) provenían de Estados Unidos, 1.628 millones de dólares (19%) de China, 1.176 millones de dólares (17%) de Alemania, 540 millones de dólares de Suiza (6%), entre otros países. Las estadísticas también evidencian que las importaciones de suministros médicos para la Covid-19 provenientes de China en los casos de Brasil, México, Chile, Argentina y Perú se incrementaron entre 2019 y 2020 en 134,55%, 24,33%, 153,77%, 108,8% y 286,12% respectivamente. Incrementos muy superiores a las importaciones provenientes de los Estados Unidos. 

Un Plan estratégico para América Latina y el Caribe

La pandemia evidenció alta dependencia de los países latinoamericanos y caribeños de importaciones de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos provenientes de Estados Unidos, Europa y recientemente de China. En este contexto, es vital desarrollar conjuntamente en la región estrategias para reducir importaciones de medicamentos y dispositivos médicos con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia sanitaria de la región y poder atender la crisis sanitaria.

El pasado 22 de octubre del año 2021, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) presentó un plan estratégico para alcanzar la autosuficiencia sanitaria de la región, con el objetivo de atender la crisis y fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos. El plan también precisa una agenda que promueve una mayor integración, cooperación y solidaridad regional mediante el cumplimiento de siete puntos, entre ellos: la compra conjunta de vacunas y medicamentos, el desarrollo y la producción de vacunas, la puesta en marcha de una plataforma regional de ensayos clínicos, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa, entre otros.

En este contexto, es vital incorporar al Foro China-CELAC como uno de los actores principales del plan estratégico que coordina la CELAC, ya que China ha propuesto a la CELAC la posibilidad de acceder a los préstamos especiales (Anti-epidemia) en el marco de un plan de Acción de Cooperación en Áreas Claves China-CELAC (2022-2024)[5] para apoyar la construcción de infraestructura de salud pública en sus respectivos países con el objetivo de superar conjuntamente la crisis económica y social derivada de la pandemia, y alcanzar la autosuficiencia sanitaria que necesita los países latinoamericanos y caribeños. 

Notas:

[1] Presentación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/ppt_alicia_barcena_cepal_perspectivas_de_comercio_internacional_alc_2021.pdf  [fecha de consulta: 10 de febrero 2022]

[2] Lista de dispositivos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prioritarioshttps://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=49358-lista-de-dispositivos-medicos-prioritarios-para-el-primer-nivel-de-atencion-base-principal-ops-julio-del-2019&category_slug=medicines-health-technologies-1966&Itemid=270&lang=es [fecha de consulta: 11 de febrero 2022]

[3] Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, https://www.cepal.org/es/publicaciones/47535-perspectivas-comercio-internacional-america-latina-caribe-2021-busca [fecha de consulta: 02 de enero 2022]

[4] Cooperación sanitaria para la construcción del futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe https://rebelion.org/cooperacion-sanitaria-para-la-construccion-del-futuro-compartido-entre-china-y-america-latina-y-el-caribe/  [fecha de consulta: enero 2022]

[5] Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Claves China-CELAC (2022-2024) http://www.chinacelacforum.org/esp/ [fecha de consulta: 15 de diciembre 2021]

Aymara Gerdel es candidata a PhD en Public Policy de la School of Government de la University of International Business and Economics (UIBE) y Máster en Economía por la UIBE. Directora del Centro Venezolano de Estudios de China (CVEC), Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y Licenciada en Ciencias Estadísticas de la UCV.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.