Tras conocerse los primeros resultados de la consulta popular del domingo, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la aprobación del nuevo texto constitucional, que recibió un apoyo de mas del sesenta por ciento. El último boletín del Tribunal Supremo Electoral, con 91,70 por ciento de votos escrutados, que 64,03 por ciento del […]
Tras conocerse los primeros resultados de la consulta popular del domingo, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la aprobación del nuevo texto constitucional, que recibió un apoyo de mas del sesenta por ciento.
El último boletín del Tribunal Supremo Electoral, con 91,70 por ciento de votos escrutados, que 64,03 por ciento del Sí contra el 28,08 por ciento del No, con un 0,75 por ciento de votos blancos y un 7,18 por ciento de votos nulos.
Las personas se concentraron desde este domingo en la avenida de los Shryris, donde se encuentra la sede del movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa, tras conocer los pronósticos de los sondeos a boca de urna.
Con banderas verdes de Alianza País y de Ecuador, afiches con la foto del Jefe de Estado, los miles de manifestantes obligaron a la Policía a cerrar esa avenida para permitir la fiesta, a la cual asistieron varios ministros, líderes de agrupaciones de izquierda y asambleístas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió con júbilo la noticia en Guayaquil, expresando «esto es lo que tanto soñamos, esto es por lo que tanto luchamos, esto es lo que tanto buscamos y democráticamente lo hemos logrado».
En Quito, los seguidores del Sí también salieron a las calles para celebrar el triunfo de la aprobación de la Carta Magna.
En medio de un ambiente de fiesta, las masas de ecuatorianos que apoyaron el cambio constitucional resaltaron que el nuevo marco legal romperá con el viejo sistema político del país e impulsará reformas sociales que garantizan sus derechos fundamentales.
No faltaron los fuegos artificiales que confirmaron el triunfo, mientras en una tarima instalada frente a la sede de Alianza País grupos musicales amenizaron la victoria.
Transición en la Asamblea
El presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, comentó este domingo acerca de las nuevas responsabilidades que tendrá el órgano que dirige, tras ser aprobado el nuevo Proyecto Constitucional.
» No s toca una tarea muy exigente que es aplicar la constitución. Una constitución tan amplia, tan democrática, tan ciudadana, tan incluyente, no puede ser vulnerada por ningún grupo, y nosotros vamos a tener en nuestras manos la responsabilidad de crear un poder legislativo temporal, transitorio, no nos podremos equivocar».
Ecuatorianos lejos de casa
Miles de ciudadanos ecuatorianos buscan mejores condiciones de vida en el exterior, y desde fuera de su patria, este domingo ellos también dijeron Sí a la nueva Carta Magna.
Más de 10 mil ecuatorianos estaban empadronados en distintos países de América Latina, pero sin olvidar sus raíces ejercieron su derecho universal al voto secreto y directo.
Antonio Chica, un ecuatoriano residente en Colombia, expresó «tengo mucho tiempo viviendo en Bogotá de todo corazón espero, no sé que esto refuerce más la democracia en nuestro país, y que sea un cambio verdaderamente estructural».
En total, 165 mil ecuatorianos estaban habilitados para votar en el exterior, la mayoría de ellos en España y Estados Unidos. Tan sólo en España, la cifra ronda los 100 mil.
Estos miles de ecuatorianos que viven fuera de su país esperan que la nueva Constitución propicie su regreso a casa.