Recomiendo:
0

El candidato Velayati asegura que Irán no quiere la bomba atómica

Fuentes: Agencias

Uno de los principales candidatos a la elección presidencial iraní, Alí Akbar Velayati, negó en una entrevista con la AFP que su país pretenda fabricar una bomba atómica, al contrario de lo que afirman los Estados occidentales e Israel. El que fuera ministro de Relaciones Exteriores iraní entre 1981 y 1997 descartó además un cambio […]

Uno de los principales candidatos a la elección presidencial iraní, Alí Akbar Velayati, negó en una entrevista con la AFP que su país pretenda fabricar una bomba atómica, al contrario de lo que afirman los Estados occidentales e Israel.

El que fuera ministro de Relaciones Exteriores iraní entre 1981 y 1997 descartó además un cambio total de rumbo en caso de ser elegido presidente el próximo 14 de junio y afirmó que seguiría «exactamente» las directivas del guía supremo, Alí Jamenei, que defiende el derecho de Irán «al uso pacífico de la energía atómica».

El programa nuclear iraní envenena desde hace diez años las relaciones de Irán con las grandes potencias. Teherán trata de despejar sospechas, en sus discusiones con el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania), de que utiliza su programa nuclear civil como tapadera para fabricar una bomba atómica.

El país es objeto de sanciones de la ONU y de un embargo petrolero y financiero de Estados Unidos y la Unión Europea, que provoca una grave crisis económica.

«Nuestro guía supremo dijo que la religión [musulmana] prohíbe fabricar una bomba, hemos repetido muchas veces que estamos en contra de la fabricación de armas nucleares», recalcó Velayati. En febrero, el ayatolá Jamenei, que afirma desde hace años que el arma nuclear es «haram», es decir, prohibida por el islam, dijo que «las armas atómicas tienen que suprimirse» y que la República Islámica de Irán «no quiera fabricarlas». Los dirigentes iraníes se refieren con frecuencia a estas declaraciones, consideradas como un decreto religioso (‘fatwa’).

Velayati, de 67 años, es el actual consejero de relaciones internacionales del guía supremo, máxima autoridad sobre las cuestiones estratégicas de Irán, entre ellas su programa nuclear.

Irán también está en conflicto con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que denuncia las zonas oscuras en su programa nuclear. «Hemos intentado responder a todas las cuestiones [de la AIEA] desde hace más de diez años, pero cuando respondemos, nos vuelven a hacer otra pregunta», dijo Velayati, afirmando que se trata de «un círculo vicioso del que debemos salir».

Teherán desmiente las acusaciones sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isotopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.

En caso de victoria, el candidato conservador ha propuesto organizar negociaciones bilaterales con algunos miembros de los países del 5+1 y con otros estados «influyentes en la escena internacional», pero sin especificar cuáles. «Queremos hablar con los miembros del 5+1, pero eso no quiere decir que no hablaremos con todos», aseguró. Irán no quiere limitarse a las «discusiones oficiales con el 5+1», sino que buscará «otras vías y medios para hablar con otros países para poder llegar a un acuerdo», dijo Velayati, que prometió dar los detalles de su plan si resulta elegido.

En marzo, el guía supremo dijo por primera vez estar dispuesto a entablar negociaciones directas con Estados Unidos, el principal enemigo de Irán.

Sobre la situación en Siria, Velayati dijo que trabajaría junto a Francia para intentar resolver el conflicto. «Mi oferta, si gano, es que Irán y Francia se sienten y hablen, trabajando juntos, para encontrar una solución política a la situación», afirmó.

Irán, uno de los principales apoyos del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, acusa a los países occidentales de financiar y armar a los rebeldes. A su vez, los occidentales acusan al país de implicarse directamente con el movimiento chiita libanés Hezbolá junto al ejército sirio.

Por su parte, Jamenei desaconsejó este martes a los candidatos a la presidencia realizar «concesiones a los enemigos» de Teherán. «Hay quien cree erróneamente que tenemos que hacer concesiones a los enemigos», lamentó Jamenei. «Se trata de un error», insistió.

El candidato a los comicios del próximo 14 de junio Hasan Rohani, considerado moderado, estimó necesario entablar un diálogo directo con Estados Unidos.