Quito ordenó la conformación de una comisión investigadora que se apoyará en expertos internacionales, para investigar el trágico accidente aéreo donde perdió la vida la ministra de la Defensa de ese país, Guadalupe Larriva. Las autoridades y dirigentes políticos, esperan que la comisión ahonde en los hechos considerados «anormales». El ministro del Interior de Ecuador, […]
Quito ordenó la conformación de una comisión investigadora que se apoyará en expertos internacionales, para investigar el trágico accidente aéreo donde perdió la vida la ministra de la Defensa de ese país, Guadalupe Larriva. Las autoridades y dirigentes políticos, esperan que la comisión ahonde en los hechos considerados «anormales».
El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, anunció el inicio de una investigación profunda sobre el accidente aéreo donde perdió la vida la titular de la cartera de la Defensa, Guadalupe Larriva, hecho que, según Larrea, ocurrió en circunstancias anormales.
Fuentes oficiales informaron que el accidente ocurrió cuando dos helicópteros »Gacela» de la Fuerza Terrestre, chocaron cuando realizaban un ejercicio nocturno cerca de la Base Aérea de Manta.
»No es normal que dos helicópteros viajen juntos, más aún en la noche, por lo que hay la necesidad de una investigación profunda y exhaustiva», precisó Larrea.
En tal sentido, el gobierno ecuatoriano nombró una comisión para que inicie las investigaciones del suceso. »Es necesario que los responsables de los hechos expliquen al país lo sucedido esta noche», precisó el ministro Larrea quien además dijo que era »inaudito» que en un vuelo donde viajaba la ministra de la Defensa, no se tomaran las medidas de seguridad necesarias.
En la comisión investigadora participarán especialistas en siniestros aéreos nacionales y también internacionales, según informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
»Vamos a pedir ayuda a los países amigos para que sea una comisión extranjera la que investigue el hecho, a fin de que no quede duda de los que ha pasado», informó Correa.
El mandatario ecuatoriano también pidió a los medios de comunicación mantener el perfil adecuado en respeto a la memoria de Larriva, su hija y los 5 militares fallecidos.
»Ojalá que no haya las elucubraciones de siempre, hemos ordenado cercar el lugar del accidente», agregó el mandatario Rafael Correa.
Por su parte, la dirigencia del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), donde Guadalupe Larriva militó por 19 años, pidió ser parte de la comisión investigadora, a la vez que exigieron determinar los hechos de manera exhaustiva, para descartar que se trate de un posible atentado.
Perfil de Guadalupe Larriva
Guadalupe Larriva, de 50 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar la cartera castrense de Ecuador, cargo que asumió el pasado 15 de enero, cuando el presidente Rafael Correa hizo la juramentación a su gabinete ministerial.
Se desempeñó como profesora universitaria en las áreas de historia y geografía. Desde muy joven mostró apego por los ideales progresistas y socialistas, por lo que militó durante 19 años en el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) de Ecuador.
Viuda y madre de tres hijos, el próximo 16 de febrero iba a casarse por segunda vez.
Durante su trayectoria profesional desempeñó diversos cargos políticos y sindicales. Fue diputada en el Congreso por la provincia de Azuay y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano.
Siempre fue opuesta a la presencia de tropas estadounidenses en Ecuador y al Plan Colombia financiado por Washington. También abogó por una mejor vigilancia por parte de Bogotá en la frontera binacional.