Recomiendo:
0

Se mostró partidario del cobro de la matrícula para ingresar a la Universidad

El ministro de economía Astori, a favor de «adelantar pagos al FMI»

Fuentes: La República

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó en la noche de ayer que en el correr del año próximo se va a adelantar el pago de los intereses al FMI con el objetivo de desligarse el organismo. Dijo ademas que en los primeros cinco meses de gobierno se han creado más de diez mil puestos […]

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó en la noche de ayer que en el correr del año próximo se va a adelantar el pago de los intereses al FMI con el objetivo de desligarse el organismo. Dijo ademas que en los primeros cinco meses de gobierno se han creado más de diez mil puestos de trabajo, y que se tiene como objetivo llegar a los 30 mil en el primer año. Entrevistado en el porgrama Código País (Canal 12) el secretario de Estado se mostró partidario de cobrar matrícula para ingresar a la Universidad.
Desde el 1 de marzo al 31 de julio de este año el gobierno ha generado 10.700 nuevos puestos de trabajo, informó el ministro de Economía, Danilo Astori, en el programa Código País.
Si bien la cifra es satisfactoria, el titular de Economía, adelantó que se tiene proyectado llegar a los «30 mil nuevos puestos de trabajo este año y 25 mil el próximo año».
En ese sentido el ministro destacó la importancia que tienen las inversiones que llegan desde el exterior, mencionando como ejemplo el caso de las plantas de celulosa que se instalarán en Río Negro.
Es necesario crear condiciones para que «el inversor privado pueda disponer de elementos fundamentales para realizar su apuesta al país, a arriesgar y generar empleo», explicó Astori.
Paralelamente, el ministro señaló que la creación de fuentes laborales es una de las prioridades del gobierno y por tal motivo en la Ley de Presupuesto hay una importante apuesta a la «inversión en infraestructura, que es fundamental» para la generación de empleo. En lo que tiene que ver con el índice de desempleo, se tiene proyectado «para el final del período» llegar a una cifra «de un dígito», tal como se anunció durante la campaña electoral.
No aumentará la presión fiscal
En otro orden el ministro de Economía abordó el tema de la reforma tributaria y señaló que «no va a haber un aumento de la presión fiscal por impuestos en el país».
En ese sentido Astori explicó que se realizará «una recomposición de la carga tributaria», instaurándose «el impuesto a la renta personal» que sustituirá «al impuesto a las retribuciones personales».
También se anunció la eliminación, «con gradualidad, porque no se puede comprometer la recaudación», de algunos impuestos considerados «muy malos», citando como ejemplo el Impuesto a los Activos Bancarios y el Cofis, «que no es otra cosa que una exageración del IVA».
Uruguay intentará «desligarse» del FMI
En lo que tiene que ver con la relación con el FMI, el ministro indicó que «el objetivo», compartido con el organismo internacional, es desligarse del mismo.
«Hemos hecho un programa» a través del cual «vamos a ir disminuyendo esa relación y por lo tanto nuestra dependencia de ese gran acreedor», adelantó Astori.
Uruguay «amortizará el 40% de la deuda» que posee con el FMI, buscándose al mismo tiempo el cambio de «composición» de la misma, ganando una mayor presencia la deuda soberana.
Al respecto Astori anunció que «si todo sale bien, el año próximo» se adelantarán «pagos al FMI», con el objetivo de disminuir «la presencia» del organismo internacional y aumentar «la presencia de deuda sin condicionantes».
Cabe destacar que a diferencia de la deuda que se posee con el FMI, la denominada «deuda soberana» es aquella que no tiene condicionantes para nuestro país, lo que significa que no se generan «problemas de gasto»
El gasto limitado es producto de que «el acreedor», en este caso el FMI, exige tener un determinado nivel de gasto público» al deudor.
En ese sentido Uruguay tiene acordado con el FMI terminar este año con un 3.5%, que ya es prácticamente seguro, el año próximo 3.7% de superávit primario y luego, en el resto del período» se buscará alcanzar «un 4% de superávit primario», todo esto «con un déficit fiscal en descenso», explicó el ministro. En lo que tiene que ver con el financiamiento «Uruguay no tiene problemas», prueba de ello es que no existen dificultades en colocar bonos a inversores extranjeros y que se cuenta con el respaldo de organismos «como el BID y como el Banco Mundial».
En ese sentido, Astori sentenció que los próximos años serán «de prudencia y de mucho cuidado en el gasto», por eso es que hay veces en que se debe «examinar con mucha rigurosidad los planteos que se hacen».

Finalmente, en referencia a las necesidades financieras de Uruguay en este período, el ministro explicó que rondan los dos mil millones de dólares anuales, adelantando que «las de este año están totalmente cubiertas y las del año próximo están cubiertas aproximadamente un 60%».