Recomiendo:
5

El Centre Delàs y la ONG Setem organizan en Valencia un acto en recuerdo de Arcadi Oliveres

“El Norte lanza una gran cantidad de comida y el Sur se muere de hambre. ¿En qué planeta vivimos?”

Fuentes: Rebelión

“Los fabricantes de armas y vehículos de guerra reportan grandes ganancias tras la situación bélica que tiene lugar actualmente en el Este de Europa”, informó el 18 de abril la agencia Bloomberg.

Como ejemplo de las empresas de armamento que registraron incrementos bursátiles, se destacaba a Hensoldt y Rheinmetall (Alemania); Saab (Suecia) o Leonardo (Italia). Además el instituto de investigación SIPRI señaló, el pasado 25 de abril, que el gasto militar mundial superó por primera vez –en 2021- los 2 billones de dólares (801.000 millones de dólares el de Estados Unidos).

Fue, el antimilitarismo, una de las luchas a las que dedicó su vida el economista y activista por los derechos humanos, Arcadi Oliveres, quien falleció el 6 de abril de 2021 a los 76 años. Militó en el antifranquismo, participó en la asociación Justícia i Pau (de la que fue presidente) y en el 15-M.

Además Oliveres impartió la docencia en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, reivindicó la desobediencia pacífica, el decrecimiento y las finanzas éticas; también apoyó a las personas refugiadas y colaboró con ATTAC.

Entre la bibliografía del luchador pacifista figuran Contra la fam i la guerra (2005); El meu camí cap a la utopía (2008); y Detengamos la crisis (2012). En 2013 fue el promotor –junto a la doctora Teresa Forcades- del movimiento Procés Constituent en Cataluña.

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau y la ONG Setem organizaron el 5 de mayo un acto en recuerdo a Arcadi Oliveres en el Centre del Carme-Cultura Contemporània de Valencia. Al día siguiente se celebró otro homenaje en el municipio de La Vall d’Uixó (Castellón), promovido por el Centre Delàs con el apoyo del Ayuntamiento.

“Esta pandemia es un aviso del planeta para que cambiemos nuestro modelo económico: hemos de vivir con menos”. La afirmación del activista figura en la portada de su último libro, Paraules d’Arcadi. Què hem après del món i com podem actuar (Angle, 2021); este ensayo fue uno de los puntos de referencia en el acto de Valencia; en Paraules, el economista considera el capitalismo un “sistema injusto y asesino que hemos de erradicar”.

Frente al poder de las grandes corporaciones, el coautor de Les veus de les places defendía la importancia de las decisiones personales, de la acción responsable: “No hace falta cambiar la montaña de golpe. Tampoco podemos. Hay que ir cambiando la actitud día a día; yo siempre he dicho que, como afirma Brenda Chávez en el libro Tu consumo puede cambiar el mundo: si los poderosos mantienen su poder (…) es porque nosotros cada día compramos, abrimos cuentas corrientes y gastamos energía (del modo que lo hacemos)”.

En Paraules d’Arcadi recuerda tres de los mitos que sustentan el capitalismo: que el mercado es libre, cuando realmente los precios son fijados por las grandes empresas; que la bolsa es el reflejo de la situación económica (las empresas del IBEX lograron en 2021 un beneficio récord de 58.543 millones de euros, informó Efe el pasado 16 de marzo); y, por último, la idea de “crecimiento ilimitado”, adoptando el incremento del PIB como indicador, en un contexto de emergencia climática.

“El Norte lanza una gran cantidad de comida y el Sur se muere de hambre, con más de 25.000 muertos diarios. ¿En qué planeta vivimos?”, se preguntaba en el libro el intelectual y activista; en relación con la guerra denunciaba la “inmoralidad de dedicar 56 millones de euros diarios” a gasto militar (referencia al Estado español); y respecto a la monarquía, afirmaba que se trata de “una manzana podrida que nunca tendría que haber existido”.

Una de las últimas entrevistas a Arcadi Oliveres fue grabada en su casa, en marzo de 2021, para el programa Preguntes freqüents de TV3. Preguntado por la función de la Universidad, explicó: “El mundo es falso tal como lo explican en las cátedras, ya que no responde a las necesidades de la gente”.

Oliveres mencionó un ejemplo de los contenidos que deberían conocer los estudiantes: el actual presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, eligió como consejero delegado del club a un empresario con altas responsabilidades en el gigante de productos electrónicos Media Markt (cuando en 2013 se suicidó uno de los propietarios de Media Markt, el multimillonario alemán Otto Beisheim, agencias y medios informativos subrayaron su pasado nazi).

En 2014 se estrenó el documental Mai és tan fosc sobre la biografía de Aradi Oliveres i Boadella, dirigido por la realizadora Èrika Sánchez. El largometraje comienza con la voz en off del activista, que realiza la siguiente comparación: “Desde el inicio de 2008 se ha entregado a la banca –en tres años y medio- 4 billones 600.000 millones de dólares; mientras que podría erradicarse el hambre en el mundo–según Naciones Unidas- con 50.000 millones de dólares al año”.

En la jornada de Valencia participó el profesor jubilado de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, con una conferencia sobre Guerra, militarización, crisis… Colapso. Taibo reeditó en febrero el libro Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Ed. Catarata).

“Asistimos a una nueva e inquietante huida hacia adelante, que unas veces es pintoresca –Irán y Venezuela vuelven a la anormalidad de las relaciones comerciales- y otras asume la forma del delirio de un fracking renacido y de una energía nuclear recuperada, con la marca España felizmente en cabeza de los flujos energéticos mundiales (…); pero me da que el colapso ya no es cosa del futuro: está aquí” (artículo Guerra, ecofascismo, colapso: intuiciones, marzo 2022).

En otro texto, Guerra ucraniana y medios de incomunicación (abril 2022), Carlos Taibo señala tres rasgos de la información sobre la contienda en los medios españoles; en primer lugar, el consenso sin fisuras y la censura; ello supone “acallar las voces que subrayan cómo las potencias occidentales tienen su parte de responsabilidad en la gestación del conflicto”; además se ha sustituido a los expertos en los procesos de fondo por otros en “misiles, tanques y regimientos”; o por enviados especiales y líderes de opinión. Y en última instancia por los tertulianos, “que cierran el círculo”. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.