Recomiendo:
0

El presidente del Parlamento iraní dice que Ban Ki-moon no estará en la cumbre de No Alineados en Irán

Fuentes: Agencias

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no asistirá a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) que se celebrará del 26 al 31 de agosto próximos en Teherán, en contra de lo anunciado anteriormente, según dijo el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani. En declaraciones difundidas ayer por la […]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no asistirá a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) que se celebrará del 26 al 31 de agosto próximos en Teherán, en contra de lo anunciado anteriormente, según dijo el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

En declaraciones difundidas ayer por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Lariyani señaló: «La decisión de Ban Ki-moon de retractarse de su asistencia a la cumbre de Teherán no ocasionará ningún problema a la reunión del MPNA».

La presencia de Ban en Teherán en los dos últimos días de la 16ª cumbre del MPNA había sido anunciada por los organizadores iraníes de la reunión y criticada por Israel y Estados Unidos, los principales enemigos de la República Islámica de Irán.

Tanto Ban como la Unión Europea y EEUU han condenado las repetidas declaraciones de los gobernantes iraníes en los últimos días en el sentido de Israel es «un tumor canceroso» que se debe extirpar de Oriente Medio y señalado que el derecho de Israel a existir no puede ser puesto en duda.

Ni la organización de la cumbre ni Naciones Unidas han dicho hasta ahora que Ban se haya retractado de su decisión de acudir a la reunión de los No Alineados, una organización que agrupa a 120 países miembros de la ONU, que es también parte observadora.

Lariyani agregó que, dada la amplia participación de los estados miembros del MPNA en la ONU, sería beneficioso para Naciones Unidas asistir a la reunión, si pretende tener una presencia mundial, según IRNA.

Por otro lado, Lariyani dio más importancia en sus declaraciones a la anunciada presencia en la cumbre del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que a la del secretario general de la ONU, dentro de la política iraní de utilizar este encuentro para mejorar sus relaciones internacionales.

«Desde hace mucho tiempo, Egipto e Irán, dos grandes países musulmanes, han tenido unos estrechos lazos y desempeñado funciones clave en la civilización islámica», dijo Lariyani, según IRNA, pese a que Teherán y El Cairo mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, en 1979.

Ayer, Mohamad Reza Forgani, director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Irán y portavoz del Comité Organizador de la Cumbre del MPNA, dijo que un centenar de los 120 estados miembros han confirmado su asistencia a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Los jefes de Estado de 35 países asistirán a la cumbre, según Forgani, quien no dio ninguna información sobre una eventual retirada de la asistencia de Ban Ki-moon.