El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha logrado una gran victoria electoral este jueves. Los datos oficiales de la Comisión Electoral de la India mostraron que la formación hindú-nacionalista del presidente Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), está por delante en 298 de los 542 escaños disponibles, por encima de los 282 que […]
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha logrado una gran victoria electoral este jueves. Los datos oficiales de la Comisión Electoral de la India mostraron que la formación hindú-nacionalista del presidente Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), está por delante en 298 de los 542 escaños disponibles, por encima de los 282 que ganó en 2014 y más de los 272 escaños necesarios para la mayoría en la cámara baja del parlamento.
Esa sería la primera vez que los indios reeligen a un presidente desde 1984. El principal partido de la oposición se adelantó en 52 escaños, según las cifras.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, también líder sénior del BJP, dijo en Twitter que el BJP había ganado una «victoria masiva». Los aliados de la India, entre ellos Sri Lanka e Israel, felicitaron a Modi.
«Es un mandato enorme para las políticas positivas de Narendra Modi», dijo Narasimha Rao, portavoz de BJP. «Es una gran victoria para la India. Nos sentimos humildes por la magnificencia de esta victoria».
Los líderes del Congreso, sin embargo, se muestran descontentos por el resultado. «Obviamente no es algo que vaya a nuestro favor», dijo Salman Soz, un portavoz del Congreso. «Necesitamos esperar los resultados completos, pero en este momento no se ve bien». Los resultados finales se entregarán el jueves por la noche.
Modi estaba bajo presión cuando comenzó a hacer campaña, y su posición era cada vez más débil entre la opinión pública del país. Sin embargo, la campaña se dirigió hacia la relación de rivalidad entre India y Pakistán y del armamento nuclear de este país, después de que un coche bomba suicida matara a 40 policías indios en la región de Cachemira en disputa en febrero. Este giro, según apuntan los analistas, benefició al partido BJP.
Pakistán se ha declarado dispuesto a iniciar conversaciones de paz con India desde hace tiempo, pero también se ha definido como capaz de lanzar un misil balístico de superficie a superficie que, según dice, es capaz de alcanzar objetivos a 1,500 millas.