Recomiendo:
0

Entrevista a Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua:

«El pueblo con su voto definirá el futuro de Nicaragua»

Fuentes: El Nuevo Diario

El Presidente Bolaños o el Gobierno del Presidente Bolaños anunció que no va a acatar ninguna de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Quisiera sus comentarios. Realmente, el Presidente está fuera de la ley, está actuando en contra de la Constitución. Él, quien debería ser el mayor garante del cumpli-miento, del acatamiento de […]

El Presidente Bolaños o el Gobierno del Presidente Bolaños anunció que no va a acatar ninguna de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Quisiera sus comentarios.

Realmente, el Presidente está fuera de la ley, está actuando en contra de la Constitución. Él, quien debería ser el mayor garante del cumpli-miento, del acatamiento de la ley, del respeto a la Constitución, se está manifestando abierta-mente en contra de la ley, en contra de la Cons-titución y esto no abona para lograr la estabi-lidad de Nicaragua. Al contrario, viene a agudizar los conflictos que están planteados y viene a darle derecho a cualquier ciudadano o a cualquier autoridad, a actuar también en desacato a la ley.

Pienso que el Presidente debe recapacitar sobre lo que está haciendo, pues de lo contrario, él mismo se está creando una situación de mayor inestabilidad, de mayor caos en Nicaragua.

LAS ELECCIONES DEFINIRAN EL FUTURO

¿Cual cree que es el futuro de Nicaragua y como podría quedar la institucionalidad del país, con-siderando estos enfrentamientos políticos?

Pienso que, dado el hecho que estamos en un año, en un período preelectoral -nos encontramos a unos quince meses de las elecciones nacionales-, cada día que pasa se va debilitando más el Go-bierno, las acciones que en el marco institucio-nal está tomando el Gobierno van a ser superadas por los resultados electorales.

Creo que las elecciones van a ser el punto que nos va a permitir definir el fortalecimiento de las instituciones, de la Constitución, de la ley en nuestro país. Por la vía electoral se va a definir esta crisis que está planteada en estos momentos.

TENEMOS UN GOBIERNO TOTALMENTE ENTREGADO A LA POLÍTICA NORTEAMERICANA

En el corto o mediano plazo, yo no veo ninguna posibilidad de solución por la vía del diálogo; hemos agotado esfuerzos en esa dirección. Lo he-mos hecho con el Cardenal Obando, con el señor Insulza, con el señor Dante Caputo que todavía permanece en Nicaragua; pero el problema es que, tenemos un Gobierno totalmente entregado a la po-lítica norteamericana.

Un Gobierno que está actuando, poniéndose en ma-nos del Gobierno norteamericano. Quien está di-rigiendo Nicaragua es el nuevo William Walker, este señor que enviaron y a quien se le está ago-tando el tiempo.

EL NUEVO WILLIAM WALKER

Estoy hablando de Garza, el nuevo William Walker que mandaron a gobernar Nicaragua y donde tenemos al Presidente, actuando de una forma totalmente servil, vergonzosa para Nicaragua. Garza hace gabinete con el Presidente y llega a la Presidencia a decir, a ordenar; se reúne con los que andan contoneándose como candidatos a la Presidencia; han desfilado ante Garza el señor Rizo, el señor Montealegre, el señor Lewites, el señor Alvarado.

Había un desfile de la prostitución de la política entregada a los bárbaros fieros, como decía Rubén Darío. Una cuestión totalmente vergonzosa.

EL GOBIERNO ROMPIÓ EL DIALOGO, Y SOLO QUEDA LA SALIDA ELECTORAL

¿Entonces podemos entender que el Frente Sandinista esta dando por roto el Diálogo Nacional?

No; el que lo da por roto es el Gobierno; noso-tros estamos dispuestos siempre a dialogar. Lo he conversado recientemente con el Cardenal Obando, le he manifestado nuestra disposición; se la he manifestado también al señor Dante Caputo.

El Gobierno ya ha echado por tierra dos fechas que estaban acordadas por todas las partes. Acordadas con el facilitador que es Dante Caputo, acordadas con el Cardenal, con el Gobierno, con el Partido Liberal y el Frente Sandinista y a úl-tima hora, el Gobierno viene y las echa por tierra.

El que se está negando a dialogar es el Gobierno y frente a una imposibilidad de diálogo, ¿cuál es la única salida que queda, dentro de una salida pacífica, legal e institucional? La salida electoral.

BOLAÑOS Y SU GOBIERNO, INSTRUMENTOS SERVILES DE LA POLÍTICA YANKI

Pero el señor Insulza había solicitado a la Corte Suprema de Justicia, que no emitiera ninguna resolución sobre las reformas constitucionales y pareciera que estas resoluciones, echaron por la borda este dialogo.

Por el contrario, yo diría que hubo una actitud, más allá de lo que se podría valorar en la actua-ción de la Corte. Es decir, lo solicitó Insulza y la Corte aguantó durante dos meses, dio un es-pacio de dos meses para que se produjese el diálogo.

Y en lugar de abonar al diálogo, al esfuerzo de Insulza, al del Cardenal, al esfuerzo del mismo señor Caputo ¿qué es lo que pasó? Mandaron al interventor, al William Walker, a boicotear toda posibilidad de entendimiento, de acuerdo.

A eso vino este señor, y el Gobierno, lógicamen-te, es un instrumento servil de la política yan-qui; yo he dicho que estamos con un Presidente que le lame las botas -también le lamería otras partes del cuerpo- a lo yanquis, este Presidente que tenemos.

EL PUEBLO SABE QUE SÓLO LAS ELECCIONES RESOLVERAN ESTAS CRISIS

¡Encantado lo haría este Presidente! Le lamería todo el cuerpo a los yanquis, por delante y por detrás. Es tal el grado de servilismo que tenemos en este Gobierno. Es uno de los gobiernos más serviles en la historia de Nicaragua.

¿Qué ha pasado? Sencillamente, como el Presidente apuesta que el yanqui le va a resolver los pro-blemas, no hay diálogo. No hay diálogo.

No se puede detener la justicia, no se pueden paralizar las instituciones. Se ha dado una opor-tunidad para el diálogo y sigue abierta; nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar indepen-dientemente de la actitud servil del Gobierno, estamos dispuestos a dialogar.

Pero insisto en que, mientras el Gobierno mantenga el bloqueo al diálogo, mientras no esté dispuesto a dialogar, la única salida que queda es la ruta electoral para que el pueblo con su voto, defina el futuro de Nicaragua.

CONTINUEMOS TRABAJANDO POR EL DIÁLOGO

¿Qué cree Usted que va a pasar con Insulza o con la gestión de Insulza y Caputo?

Habría que preguntarle al señor Caputo; es quien podría valorar mejor todo lo que está acontecien-do, todos los esfuerzos que él ha venido desarrollando.

Yo he estado en contacto con él y le he instado a que siga trabajando a favor del diálogo como fa-cilitador; igual le he dicho al Cardenal; que na-die se vaya a desanimar ante la actitud del Gobierno. Hay que continuar trabajando por el diálogo.

A última hora habrá que seguir promoviendo el diálogo entre la Asamblea Nacional con los sec-tores sociales, en las seis mesas que se abrieron para abordar temas que son de interés de los nicaragüenses, el Banco de los productores, el tema energético, el del medio ambiente.

El tema energético es tan sensible en estos momentos, por el alza del petróleo y la dependencia que tiene Nicaragua en materia energética.

SON RESOLUCIONES DE INELUDIBLE CUMPLIMIENTO

¿Estas resoluciones no son negociables en el Diálogo?

Estas son sentencias, resoluciones de ineludible cumplimiento. Lo que estamos dispuestos es que, en el diálogo, se traten todos estos temas.

Recordemos que en 1995 se presentó una situación parecida y porque se dialogó, se encontró una salida frente a resoluciones que estaban tomadas por la Asamblea Nacional.

Reformas Constitucionales que no eran del agrado del Gobierno de ese entonces, del señor que es-taba al frente, que manejaba el Gobierno cuando lo presidía la señora Chamorro y que mandó a acordonar la Asamblea Nacional con la Policía, pero la Asamblea fue a sesionar a otro lado y se aprobaron las Reformas Constitucionales.

¿En qué terminó esto? Al final, terminó en un diálogo y en un Acuerdo que permitió salvar la situación y las Reformas no perdieron su fuerza, su fortaleza ni su legitimidad.

EN EL DIÁLOGO DEBERÍAN VERSE LOS GRANDES TEMAS

Nosotros siempre hemos estado dispuestos a que estos temas que tienen que ver con las Reformas Constitucionales, independientemente de que hayan sido ratificadas por el Poder Judicial, puedan ser tratadas en el Diálogo Nacional. Igual que lo que está pendiente, el nombramiento del Inten-dente de la Propiedad; lo de la Seguridad Social.

Tenemos grandes temas todavía pendientes, la creación del Banco de Fomento para los producto-res, que es un clamor cada vez mayor de parte de los productores frente a la amenaza del Tratado de Libre Comercio.

Yo no veo cerradas las puertas, el problema es que tenemos un Gobierno que ha puesto todo su po-der en el yanqui y piensa que éste le va a resolver su problema.

No se da cuenta que el yanqui tiene suficientes problemas en su propio país, ahora con esta tra-gedia. Y tenemos que solidarizarnos con el pue-blo norteamericano que está siendo afectado por esta tragedia. Suficientes problemas tiene Esta-dos Unidos con esta tragedia, con las que ha provocado en Irak con esa guerra, donde ya tienen más de dos mil muertos, entre soldados muertos en Afganistán e Irak.

EL YANKI VIENE AQUÍ, SIEMPRE A PEDIDO DE LOS NACIONALES !

Suficientes problemas tiene Estados Unidos como para venir a buscarse más problemas en América Latina. Mandan al yanqui, porque tienen que hacerlo y sobre todo, porque tienen gobiernos cipayos que les piden que venga. Siempre el yan-qui viene a pedido de los nacionales. ¡Es una vergüenza!

El yanqui no viene por su propia voluntad o porque él desee venir. Fíjense ¡qué vergüenza! Sino que vino aquí, en Septiembre de los años 1854-56 -cuando se produce la Gloriosa Guerra Na-cional y Andrés Castro derriba al yanqui con la pedrada- a solicitud de los oligarcas vende-patria.

AHORA, A SOLICITUD DE LOS OLIGARCAS, Y VENDEPATRIA

El yanqui viene ahora, a solicitud de los vendepatria. Es decir, el yanqui viene siempre a so-licitud de los vendepatria, sino no estaría aquí y estaríamos resolviendo los problemas entre nicaragüenses; que es lo que debería pasar en este país, es lo que debería promover el señor Pre-sidente de la República: la solución de los pro-blemas entre los nicaragüenses.

QUE NO TRAIGA MÁS INTERVENCIÓN EXTRANJERA

¿Pero ustedes están insistiendo con el señor Presidente de la República para que retomen el Diálogo?

¡Claro que sí! Yo insisto en que el Presidente debe retomar el diálogo, debe renunciar a estar trayendo la intervención, estar trayendo al yanqui a Nicaragua.

¡Que se olvide del yanqui! Que se siente con los nicaragüenses, sentémonos como nicaragüenses a tratar los problemas de Nicaragua y los resol-vemos los nicaragüenses, porque nosotros tenemos voluntad de contribuir a resolver estos pro-blemas.

RECHAZAMOS, POR PRINCIPIO, CUALQUIER INJERENCIA

En su discurso en Pancasan usted dijo que la misión de Garza había fracasado, ¿Porque cree us-ted que fracasó? aparentemente hay una coincidencia en eso con el PLC, en rechazar esta misión.

¡Claro que sí! Igual, si el yanqui viniera aquí a atentar contra el Presidente Bolaños, nosotros lo rechazaríamos; si mañana quisiera actuar en con-tra del Presidente Bolaños, igual lo condena-ríamos. Los problemas de los nicaragüenses tene-mos que resolverlos nosotros mismos.

Esta política de fuerza que trató de imponer este señor, ha fracasado, porque los nicaragüenses, independientemente de las posiciones político ideológicas de cada quien, en el fondo, la mayo-ría de los ciudadanos rechazamos que nos impongan las cosas desde afuera. Y es lo que no entiende el señor Presidente de la República.

EL GOBIERNO NO PUEDE PEDIR AL YANKI QUE ACTÚE CONTRA NINGUN NACIONAL

¿Eso mismo ocurrió con Dante Caputo?

Dante viene a ser un facilitador y el yanqui viene a ser un instrumento de presión en contra de nicaragüenses.

Por razones elementales de soberanía, de dignidad, no podemos aceptar que venga el Gobierno y le pida al yanqui que actúe en contra de un nacional.

Eso va en contra de los más elementales principios de dignidad nacional, de defensa de la sobe-ranía del país, de la identificación de nosotros como nicaragüenses. ¡No es posible! Es totalmente inadmisible que un nicaragüense le pida a un extranjero venir a actuar en contra de un nacional.

Los problemas nuestros tenemos que resolverlos entre nosotros mismos. Si hay que sancionar a un nicaragüense porque cometió un delito, eso tiene que decidirse entre nicaragüenses, dentro del marco de la ley establecida en Nicaragua; si tenemos problemas políticos, hay que resolverlos entre nicaragüenses.

Estar llamando al yanqui para que venga a amenazar a los nicaragüenses, sencillamente es un atropello a la dignidad nacional y es negar los principios de nuestra Carta Magna, de defensa de la soberanía.

Y el Presidente, que es el primero que debería cuidar la soberanía del país ¡Es el primero que está atentando contra esa soberanía!

DEBEN ACATAR LAS DECISIONES DEL PODER JUDICIAL

La Policía se encuentra en una situación incomoda con la resolución para reintegrar a Bautista y Julio Vega a dicho que es un hecho consumado, que no se le puede reintegrar.

Pienso que si hay una resolución del Poder Judicial, tiene que ser acatada. El hecho de que el señor Vega diga que es un hecho consumado, se-ría negar los procedimientos legales.

Dice que es un hecho consumado porque falló un juez en primera instancia ¿Significa que no puede recurrir a segunda instancia? ¿Significa que no puede recurrir a la Corte Suprema? En este sentido, es una aberración eso que dice el señor Vega.

Ellos tienen que acatar, lo que no significa y no lo dice así el Poder Judicial, instalar de nuevo a Bautista en el lugar en que se encontraba. Eso no lo dice.

Lo que dice es que, tiene que respetársele su período dentro de la Policía, independientemente que el mando de la Policía decida reincorporarlo a equis función; eso ya es un problema del mando de la Policía.

LA TRAMA DE LOS CORRUPTOS

Usted se refirió un poco en cuanto al juicio de Alemán en estados unidos. ¿usted cree que existe un juicio por malversación de fondos en contra del Presidente Alemán o es una maniobra también de los Estados Unidos para eliminarlo como líder de un partido político?

De lo que yo estoy claro, y fue dicho por el Presidente Bolaños, es que, durante el Gobierno del Doctor Alemán y del Ingeniero Bolaños, le robaron al pueblo nicaragüense cien millones de dólares.

De esos cien millones de dólares, -dicho por el Presidente Bolaños, porque él me lo dijo a mí-, entre 70 y 80 millones de dólares robados al pueblo nicaragüense y lavados en Panamá, se uti-lizaron para pagar sobresueldos durante cinco años a los altos funcionarios del Gobierno, in-cluyendo al Ingeniero Bolaños que recibía men-sualmente, 60 mil dólares de ese dinero robado y lavado en Panamá.

Hay otra suma, parte de la cual fue utilizada en la campaña electoral donde el Ingeniero Bolaños abrió cuenta. Y ahí está la ruta: Nicaragua-Panamá- -Panamá-Nicaragua- cuenta del Ingeniero Bo-laños, entre otros que abrieron cuentas para la campaña electoral.

MAS IRRESPETOS A LA SOBERANÍA

La incidencia del Gobierno yanqui en todo esto, en cuanto a abrir juicio o no, en los Estados Unidos, está claramente como un instrumento de prsión política. No como una cuestión de ética, de que se cometió un delito y hay que perseguirlo, si no que vienen administrando esto políticamente.

Son conocidas las reuniones de Garza con la diri-gencia del Partido Liberal, con el Gobierno, con la esposa de Alemán; incluso la carta que presen-tó Garza a la esposa de Alemán. ¡Eso es el colmo! Una carta ya hecha, y Garza le dice a la es-posa de Alemán que se la lleve a éste para que la firme, y en la cual, Alemán estaría renunciando a todos sus derechos.

Eso es una total falta de respeto a la soberanía del país, a los derechos de los ciudadanos nica-ragüenses, independientemente del estado en que se encuentren.

Nosotros hemos sido respetuosos del Poder Judicial, lo hemos respaldado en la sentencia que dictó por veinte años en contra del doctor Ale-mán.

Pero eso de que venga un yanqui aquí a imponer ese tipo de situaciones, con el beneplácito y por la solicitud del Presidente de Nicaragua ¡Esa es una vergüenza para Nicaragua, es inadmisible para nuestro país!

Hay que tomar en cuenta todos estos elementos para valorar lo que está pasando en Nicaragua. Son hechos repudiables que debería repudiar toda la ciudadanía.

GARZA DIRIGE LA ORQUESTA

Ernesto Leal lo acuso a usted de estar confabulado con los Magistrados sandinistas para decretar el régimen de convivencia familiar a favor de Alemán. ¿El Frente sandinista realmente esta a favor de este régimen?

Acuerdáte que la vez pasada, cuando salió esta Resolución, el que corrió a abrir la puerta fue el Presidente Bolaños. Recuerden bien ¿quién abrió las puertas de El Chile para que saliera inmedia-tamente el doctor Alemán a hacer un recorrido, una tour por Managua? ¡La misma noche corrió a hacerlo el Presidente Bolaños!

¿Por qué? Porque estaba buscando un acuerdo entre los corruptos, promovido por Garza, quien trata de promover el pacto de los corruptos, unirlos y evitar el triunfo del sandinismo. Así de sencillo.

El pacto de los corruptos ¿quiénes son? Alemán, Bolaños y Garza que representa a un Gobierno tam-bién corrupto. Por eso es que corrieron a abrir la puerta.

Nuestra posición ha sido bien clara en cuanto a las sentencias del Poder Judicial. Lo he dicho siempre: el Poder Judicial queda bien con una parte y queda mal con la otra parte; queda bien con la parte que recibe la sentencia favorable y queda mal con la parte que recibe la sentencia desfavorable. ¡Para cualquier cosa, desde el más pequeño hasta el más grande!

INSISTO : SON ACUERDOS DE CORRUPTOS

En este caso, que tiene que ver con hechos de enorme alcance, que afectan a la población y lo hemos dicho: ¡cuántas vidas se hubieran salvado con esos cien millones que se robaron entre Ale-mán y Bolaños! si se hubieran utilizado para comprar medicamentos y atender a la gente en los hospitales.

Y es una investigación que hay que realizar, porque aquí se ha cometido un verdadero genoci-dio; se está asesinando a la gente por hambre, falta de empleo, falta de medicamentos, porque no tienen recursos.

Mientras tanto ¡se roban más de cien millones! entre Alemán y Bolaños. Se los repartieron entre todos ellos y los Ministros, los altos funcionarios.

Yo insisto en señalar que eso es condenable, y en todo esto, lo que están buscando ahora es un acuerdo entre los corruptos; y quien abrió las puertas de El Chile a lo inmediato fue el Gobierno.

Nuestra posición ha sido clara: respetar lo que dicta el Poder Judicial. Se dictó una sentencia de veinte años que está firme; eso no está en cuestión.

Lo que está en cuestión es el régimen del doctor Alemán -que si está en La Modelo, en El Chile, en convivencia familiar, o en el hospital-; eso es lo que está en cuestión. No está en cuestión la sentencia por veinte años de prisión, que se man-tiene firme.

LA FOTO DEL ACUERDO EN EL CHILE

Bolaños lo había acusado a usted por haberse reunido en varias oportunidades con Alemán, en el Chile, incluso hablaba de horas de la madrugada ¿Es cierto?.

Las veces que me he reunido con el doctor Alemán en El Chile, ha sido a solicitud del Ingeniero Bolaños. Después que firmamos aquel acuerdo en la Presidencia de la República, me pidió que fue-ra a hablar con el doctor Alemán, para que el Partido Liberal respaldara el acuerdo y tomara parte del diálogo que planteábamos en ese acuerdo.

Fui a El Chile, acompañado de Monseñor Eddy Montenegro, como testigo y garante, representante del Cardenal Obando para abordar el tema. Han si-do reuniones totalmente abiertas, no han sido se-cretas; más bien, yo sé que el Presidente ha pro-movido reuniones secretas para buscar cómo negociar con Alemán.

HISTORIAS QUE NO SE CUENTAN

El ha buscado como negociar, no una vez, sino va-rias. A mí me dijo en varias ocasiones: «decile a Arnoldo que le ofrezco la Embajada en República Dominicana.» No hablaba de sancionarlo, sino que de ofrecerle un premio: la Embajada en República Dominicana.

«Decidle a Arnoldo que le ofrezco la Embajada en España, o la Embajada en Portugal», me lo dijo el Presidente a mí, personalmente, que se lo trasla-dara el doctor Alemán. Yo se lo trasladé a Ale-mán y éste me decía que no.

Por el contrario, Alemán respondía: «Decile que venga aquí y nos reunamos los tres, ¡y que me diga que yo robé! Le voy a tener aquí a una gente -me decía- que van a demostrar quién robó y quién no robó.»

Más bien, Alemán me mandaba a decirle al Presidente Bolaños que se reunieran ellos dos y yo estuviera de testigo, porque ahí le iba a demos-trar dónde estaba lo robado. Como diciendo que Bolaños también se benefició, con lo que dice que el otro robó.

¡Que no me venga con esos cuentos el Presidente! ¡Con la foto! El Presidente con la foto donde es-tamos, de manera formal, en un Acuerdo, la Repre-sentación del Frente Sandinista y del Partido Li-beral; no estamos en abrazos y besos.

DE QUÉ PRIMARIAS SALIÓ BOLAÑOS…?

Comparado con la foto donde el doctor Alemán abraza al Ingeniero Bolaños y lo está promoviendo de candidato, con el dedazo. ¿Qué primaria se realizó para que saliera Bolaños de candidato a la Presidencia? ¿Cuál primaria, dónde está?

Esos que gritan de primarias, ¡ya están de candidatos! Los que andan hablando de primarias, ya están lanzados de candidatos por diferentes fuerzas políticas.

¿De qué primaria salió Bolaños? ¡Del gran abrazo que le dio Alemán! Ahí está la foto con la gran camisa roja; entonces él era liberal, era alema-nista y fue candidato con Alemán a la Vicepre-sidencia de la República.

EL VICE-PRESIDENTE DE LA CORRUPCIÓN

¡Que no me venga con esos cuentos! Él, que ha sido el Vicepresidente de la corrupción, del Go-bierno de la corrupción que encabezó el doctor Alemán durante cinco años.

Él fue el Presidente de la Comisión Anticorrupción que atacó la corrupción durante esos cinco años; que cuando el Ingeniero Agustín Jarquín, desde la Contraloría hacía las denuncias y llega-ba donde Bolaños a presentárselas, éste le con-testaba: «No, no hay pruebas.»

Entonces, que no me venga con cuentos, a lavarse las manos, ¡como que no ha tenido nada que ver con Alemán! ¡Si Alemán lo empleó desde la Alcal-día, desde ahí venía «dándole de comer en la mano» -como se dice-¡ Lo llevó después como vicepresidente en la campaña del 96 y por cinco años fue Vicepresidente, durante la gran danza de la corrupción; y luego, lo llevó de candidato a la Presidencia.

Entonces, ¿Qué autoridad moral tiene Bolaños para hablar de esa manera, si ha sido el principal cómplice e instrumento de la corrupción en este país?