El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Anders Kompass, aseguró que México es «el último en la fila» de las naciones latinoamericanas en procuración de justicia, y urgió a mejorar el marco legislativo y jurídico para resguardar las garantías individuales de los ciudadanos. Destacó […]
El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Anders Kompass, aseguró que México es «el último en la fila» de las naciones latinoamericanas en procuración de justicia, y urgió a mejorar el marco legislativo y jurídico para resguardar las garantías individuales de los ciudadanos.
Destacó que hay varias iniciativas en el Congreso de la Unión para modernizar y democratizar los modelos de justicia actuales, «por lo que queda en manos de los diputados resolver el atraso que hay en México».
Al participar en el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Estado de Derecho, organizado por la comisión estatal del ramo, en coordinación con universidades públicas y privadas de la entidad, Kompass precisó que es necesario ejercer presión social contra funcionarios públicos que incumplan las recomendaciones de las instancias defensoras de las garantías individuales.
Señaló que el espíritu de las comisiones estatales de derechos humanos no es sancionar a los que incumplan los dictámenes, pues esto le corresponde a otras autoridades.
Indicó que es necesario dialogar con los funcionarios públicos para que sean más conscientes del acatamiento de la ley, al tiempo que destacó que los medios informativos juegan un papel muy importante para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones.
Kompass también ofreció la conferencia La garantía de los derechos humanos: razón de ser del estado de derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, como parte de los festejos por el 83 aniversario de esta casa de estudios.
En entrevista previa, afirmó que siempre trata de transmitir la importancia que tienen en el ámbito internacional los derechos humanos. «Es un hecho que nadie puede ser indiferente y no conocer los derechos humanos tanto en México como en cualquier otra parte del mundo», expresó.
El representante de la ONU destacó la importancia de que las garantías universales se incorporen a los planes y programas de estudio desde los niveles escolares básicos, pues «en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se indica que éstos comienzan desde el hogar».