Es el temor expresado a Liberación por la ex guerrillera guatemalteca Mirna García Pérez, en una conversación telefónica en vísperas de las elecciones generales en Guatemala. Las elecciones en Guatemala que se realizan este 11 de septiembre, definirán el futuro político del país, aún con segunda vuelta. Los hechos en Guatemala han tenido un fuerte […]
Es el temor expresado a Liberación por la ex guerrillera guatemalteca Mirna García Pérez, en una conversación telefónica en vísperas de las elecciones generales en Guatemala.
Las elecciones en Guatemala que se realizan este 11 de septiembre, definirán el futuro político del país, aún con segunda vuelta.
Los hechos en Guatemala han tenido un fuerte impacto en América Latina y el mundo, y el limitado proceso democrático, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, susbiste hasta hoy no sin obstáculos y contradicciones, sobre todo, para la población que atraviesa graves condiciones sociales.
«El pueblo de Guatemala no logra aun entender el proyecto político de Rigoberta Menchú, una presidenta con buenas intenciones» dice Mirna García Pérez, ex guerrillera y activista ahora del Comité de Mujeres de la Comunidad 29 de Diciembre, Zaragoza, Chimaltenango, ubicado a 62 Kms de la Capital.
Sostiene que algunos sectores del país critican la candidatura de Menchú, a partir de un concepto racista. «Mal que siempre se ha padecido en la sociedad guatemalteca que de fondo sabemos que lo alimenta el sistema de régimen.» «Por tal razón -dice- percibo con preocupación una apatía en la ciudadanía, como en años anteriores.
Aunque es muy probable que por la oferta de la mano dura para «salvarnos de la violencia» la gente pueda salir a emitir su voto en detrimento de su propio futuro. ..»
¿Qué observó ud. en las campañas de los presidenciales?
En la presente coyuntura los diferentes candidatos políticos todos llevan una carrera por querer ganarse el voto de la sociedad, tratando de llenar sus diferentes discursos en la mente del ciudadano.
Estamos viviendo un fenómeno nunca visto como es la repartición de los votos de la ex candidata Sandra Torres, desde que fuera impugnada su candidatura a la presidencia, todos los demás candidatos se han lanzado a la tarea de ofrecer sus mejores ofertas electoralistas hablando de la inseguridad, el desempleo y otros ofrecimientos con el fin de captar más votos.
Es el temor expresado a Liberación por la ex guerrillera guatemalteca Mirna García Pérez, en una conversación telefónica en vísperas de las elecciones generales en Guatemala.
¿Una abstención electoral, favorece a la derecha?
Increíblemente vemos dentro del panorama electoral a candidatos que (según la encuesta de – Prensa Libre-) encabezan dicha encuesta, lo que se ve con suma preocupación, ya que son personas que carecen de presupuesto transparente para su financiamiento, más cuando sabemos la historia que acarrea -por ejemploel ex militar Otto Pérez Molina del Partido Patriota dentro del proceso de la lucha armada, por otro lado está el candidato del partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, quien también por medio de un discurso populista y propuestas tan radicales como la pena de muerte entre otras, trata de ganarse los votos, a él también se le ha cuestionado mucho en su transparencia de la utilización de los fondos para su campaña. Tenemos una campaña política en donde se ha despilfarrado millones de dólares, con el propósito de ganar las elecciones a toda costa, incrementándose los niveles de violencia y confrontación, así como la demagogia con promesas difíciles de cumplir. Así como ahora están las cosas todo apunta a que de nuevo tendremos un Estado secuestrado y ocupado por el crimen organizado y por el narcotráfico, por otros cuatro años, mientras que los grandes problemas que nos aquejan quedarán relegados y pendientes de resolverse.
Ante esa situación todo parece indicar que habrá una segunda vuelta…
De acuerdo a otras experiencias como es el caso de los comicios en Colombia, donde se daba como vencedor a Antanas Mockus, pero en mes y medio resultó elegido Juan Manuel Santos, pues ojalá, es la esperanza de varios guatemaltecos asomara de pronto en el país una sorpresa, donde se disminuya las posibilidades a estos candidatos que encabezan hoy la encuesta de llos medios de prensa.
Porque de ser así como lo están induciendo, los medios de comunicación hacia la población, para canalizar el voto, estaríamos retrocediendo en muchos aspectos, y volveríamos a tener un Estado militarizado o bien a tener una tendencia de un control mayoritario de los puestos públicos del crimen organizado o bien en manos de narcos, tal como está sucediendo en México.
¿Cuál es el panoram para la fórmula electoral del Frente Amplio?
La candidatura de Menchú como aspirante a presidenta y Aníbal García como vicepresidente, avanza con dificultades a pesar de que ella intensificó en las últimas semanas su campaña recorriendo el interiör del país. Menchú es una personalidad respetada, mujer e indígena, pero en amplios sectores de la población no hay una plena identificación con su proyecto político.
Esto no quiere decir si el mencionado proyecto está pobre o que carece de puntos esenciales, se critica bajo un concepto racista, mal que siempre se ha padecido dentro de la sociedad guatemalteca pero Que. de fondo sabemos que lo alimenta el sistema de régimen, lo que no ayuda ni motiva a mucha gente a que la mejor opción para el futuro del país es definitivamente el Frente Amplio.
Sin embargo hay un crecimiento, según se ha podido observar en estos días, la aceptación del Frente Amplio como una alternativa, lo cual conforta a que si en definitiva no ganamos, por lo menos ayuda a contrarrestar los votos a otros candidatos no deseados que comprometen el futuro de nuestra sociedad.
Los constantes foros y el espacio que el Frente Amplio ha aprovechado para dar a conocer su plan de gobierno, de alguna manera, ha podido incrementar su popularidad. A pesar de los logros que se pueden percibir tenemos una campaña muy debajo en relación a los otros partidos políticos por la sencilla razón de que no se cuenta con los recursos necesario y porque se trata de hacer una campaña donde no hayan promesas imposibles de cumplir.
A su criterio: ¿cuál será el comportamiento del pueblo guatemalteco durante las elecciones?
Aun hay muchas dudas de cuánta gente podrá participar y acudir a los centros de votaciones a pesar de que tenemos un total de 7:379.992 empadronados, según el Tribunal Supremo Electoral, esto no significa que el 100% vaya a las urnas, ya que actualmente hay mucha gente que se encuentra indecisa para emitir
su voto, manifiestan estar cansados de discursos y que finalmente se termine en una desilusión por la elección que se hizo. No logramos entender que podemos elegir un presidente con buenas intenciones como Rigoberta Menchú, se percibe entonces como en años anteriores mucha apatía y creo que habrá un número considerable de abstencionismo, no obstante los esfuerzos del T.S.E para motivar al electorado. Aunque por otra parte es muy posible que por la oferta de la mano dura para «salvarnos de la violencia» la gente pueda salir a emitir su voto en detrimento de su propio futuro.
Cuéntenos un poco de su vida
Tengo 36 años de edad y estoy dentro de un espacio de coordinación, participación, desarrollo político y social del Comité de Mujeres de la Comunidad 29 de Diciembre, Zaragoza, Chimaltenango, ubicado a 62 Km de la Capital de Guatemala. Dicho espacio lo conservamos producto de la Ley de Consejo de Desarrollo el cual está conformado por varias comisiones de trabajo en las que aglutinamos lo que llamamos Consejo Desarrollo Comunitario – COCODE-. Anteriormente a este cargo fui Presidenta del COCODE, por dos años del 2007 a 2008. Sin lugar a dudas fue una experiencia enriquecedora, donde el espacio para la mujer ha sidodifícil, pero que ha sido un reto y lucha constante en nuestra comunidad y municipio de Zaragoza, ya que el machismo ha sido siempre imperante en cualquier espacio político, pero que de alguna manera hemos logrado ingresar a dichos espacios públicos locales.
Vale la pena mencionar que nuestra comunidad tiene su historia particular, ya que en ella convivimos una diversidad de etnias, con lo que fuimos partícipes directos del conflicto interno. En lo particular a mis escasos 14 años de vida me incorporé a la lucha armada y fue una experiencia que me hizo madurar y entender la lucha por la transformación de nuestro país, ya que antes y durante el contexto de la guerra interna los espacios de participación política eran nulos, sin tener oportunidades para nuestro desarrollo tanto económico como político.
Antes de despedirnos ¿quiere agregar algo?
Doy gracias a este medio, con lo cual podemos promover y apoyar al Frente Amplio de Izquierda, porque confío en él como la alternativa para nuestro pueblo, ya que este 11 de septiembre, será clave para poder elegir un mejor presidente y un mejor congreso y de esta cuenta regir sin corrupción nuestros recursos, tanto económicos como políticos.