The Living Dead (Los muertos vivientes), está compuesta por tres episodios: On The Desperate Edge Of Now, You Used me As A Fish Long Enough y The Attic (pueden verse en inglés aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4xoM6…), que abordan cómo la historia y la memoria (tanto nacional e individual) han sido utilizadas por los políticos y otros, centrándose […]
The Living Dead (Los muertos vivientes), está compuesta por tres episodios: On The Desperate Edge Of Now, You Used me As A Fish Long Enough y The Attic (pueden verse en inglés aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4xoM6…), que abordan cómo la historia y la memoria (tanto nacional e individual) han sido utilizadas por los políticos y otros, centrándose principalmente en el caso británico. Fue la segunda gran serie documental realizada por el cineasta británico Adam Curtis y se retransmitió por la BBC Two en la primavera de 1995.
On the Desperate Edge of Now (En el desesperado filo del ahora). Episodio 1
El título de este episodio viene de la descripción de un veterano de la incertidumbre de la supervivencia en combate. Se examina cómo fueron reescritas efectivamente las diversas memorias nacionales de la Segunda Guerra Mundial y manipuladas en el período de la Guerra Fría.
Para Alemania, esto comenzó en los Juicios de Nuremberg, donde se trató de evitar que los nazis en el banquillo de los acusados, principalmente Hermann Göring, ofrecieran argumentos racionales para lo que habían hecho. Posteriormente, sin embargo, llevar nazis de rango inferior a la justicia fue cayendo en el olvido debido a los intereses de mantener a la Alemania Occidental como un aliado en la guerra fría.
Para los aliados, enfrentados a un nuevo enemigo en la Unión Soviética, había una necesidad de retratar la Segunda Guerra Mundial como una cruzada del bien contra el mal en estado puro, incluso si esto significaba negar la memoria de los soldados aliados que realmente habían luchado los combates y sabían que había sido mucho más ambiguo que eso. Algunos veteranos estadounidenses relatan cómo años más tarde se vieron plagados de los recuerdos previamente suprimidos de las cosas brutales que habían visto y hecho.