Recomiendo:
0

Tras misión a EEUU y posible cumbre Trump-Kim en mayo próximo

Enviados de Seúl a China, Rusia y Japón

Fuentes: Agencias

Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la presidencia surcoreana, y Suh Hoon, a cargo de los servicios de Inteligencia de Seúl, recién llegados de Estados Unidos, ultiman detalles para coordinar negociaciones por la desnuclearización en la península coreana. Los funcionarios del Sur tratarán con sus pares del Norte y funcionarios de […]

Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la presidencia surcoreana, y Suh Hoon, a cargo de los servicios de Inteligencia de Seúl, recién llegados de Estados Unidos, ultiman detalles para coordinar negociaciones por la desnuclearización en la península coreana.

Los funcionarios del Sur tratarán con sus pares del Norte y funcionarios de Estados Unidos, China, Rusia y Japón los últimos desarrollos en relación con la situación de Pyongyang, entre ellos la anunciada pero aún hipotética cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un en mayo próximo.

Suh viajará a Japón el martes para ver al premier Shinzo Abe, mientras que Chung irá a China donde tiene programada una reunión con el presidente Xi Jinping, y luego a Rusia, donde un encuentro con el presidente Vladimir Putin todavía no está definido, dijo la agencia Yonhap.

En la misión en Washington los enviados del presidente Moon Jae-in lograron un inesperado vía libre, luego reformulado y sometido a condiciones, por parte de Trump ante la invitación de Kim para el próximo mes de mayo. Chung y Suh le llevaron al mandatario estadounidense un mensaje del líder norcoreano, al que vieron en Pyongyang a comienzos de la pasada semana y con el cual acordaron, entre otras cosas, una reunión intercoreana entre presidentes, la tercera de su tipo después de las de 2000 y 2007, que se llevará a cabo en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Chung, al hablar con los medios en el aeropuerto de Incheon a su regreso de Washington, afirmó «estamos del todo preparados para hacer de las dos cumbres un éxito y obtener muchos resultados positivos», agregando que buscarán trabajar también en estrecho contacto con Tokio, Pekín y Moscú por la paz y la estabilidad de la península coreana.

Desde Estados Unidos, el jefe de la CIA, Mike Pompeo, afirmó que una posible cumbre de Trump con Kim «no es para hacer teatro».

«Trump quiere resolver un problema», le dijo Pompeo a la cadena Fox News.

«Estados Unidos espera que entretanto Pyongyang congele sus pruebas nucleares y misilísticas, mientras que Washington continuará manteniendo su presión y hará ejercitaciones militares conjuntas con Seúl. El objetivo es una desnuclearización completa, verificable e irreversible», agregó Pompeo.